Fortalecer la intención

¿Por qué Dios necesita que nos estemos repitiendo su nombre para escucharnos?

Por supuesto Dios no necesita nada. Ni de nosotros ni de nadie. Somos nosotros los que necesitamos de una constante concentración en lo importante. Vivimos dispersos, estimulados de aquí para allá por el medio en que nos encontramos e incluso por nuestro mismo cuerpo, que si lo dejamos estar tiende a una inercia apabullante.

La oración continua nos mantiene en el recuerdo de Dios. Porque cuando se hace un hábito, nos avisa de nuestra desatención. Empieza a ser como una alarma. Cuando me salgo de la oración, caigo en cuenta de que estoy divagando.

Esto es solo un aspecto claro. Hay otros, como el llamado de la humildad.

Es muy notable como uno tiende a molestarse los primeros tiempos por esto de andar pidiendo misericordia o volviendo a la conciencia de ser un pecador. Este estarse recordando la propia condición no está muy a la moda y tampoco favorece la auto afirmación. Pero sucede que en este camino no buscamos el poderío de la personalidad sino entrega y confianza en la providencia divina.

Esto no impide que uno actúe decididamente en aquello en lo que debe actuar. Pero sí es una clara conciencia de que en definitiva, las cosas dependen de Quién todo lo ha creado.

Es importante no forzarse a tomar este camino, sino solamente cuando uno se siente atraído, inclinado hacia esta forma de oración. Hay otras formas de orar y devociones, que sirven para distinto tipo de personas. Todos tenemos nuestra idiosincrasia, nuestra particularidad.

Es sencillo saber si uno está llamado a la vía del Nombre. La lectura de los relatos del peregrino ruso, leer algo de Filocalía, unos pocos textos sobre la oración de Jesús ya dan una pauta, una sensación clara. Por otra parte, uno puede necesitar una forma de oración en un momento de su vida y otra manera en otro.

No preocuparse, lo más importante es fortalecer nuestra intención de acercarnos a Dios, el deseo de abrirnos a la acción del Espíritu y que este deseo se transforme en lo más importante.

Un saludo para todos invocando el nombre de Jesucristo.

Texto propio del blog

Extraído de elsantonombre.wordpress.com publicado originalmente el 30/06/12
Esta entrada fue publicada en La oración de Jesús y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Fortalecer la intención

  1. Analia Johnston dijo:

    Jesús, hijo de Dios, hazme permeable a Tu gracia

  2. Miguel de Gálata dijo:

    San Cástor en la Filocalia nos habla de los ocho vicios capitales. No se me ocurre otra manera de defenderme de ellos que refugiarme en Oración de Jesús. Me produce paz espiritual y una barrera invisible para caer en ellos las menos veces posible.

    Saludos en el Santo Nombre

  3. Iris Maria Rossi dijo:

    Estimados hermanos en Cristo Deseara contactar en mi ciudad, Necochea, con otras personas deseosas de profundizar el camino de la oracin continua. Por favor, si saben de alguien, les pido que me acerquen su mail o que le den el mo. Aguja en un pajar? Dios sabe…. Bendiciones a ustedes, que bello es este blog… Iris Rossi

    Date: Tue, 19 Feb 2013 00:40:45 +0000 To: purpleiris67@hotmail.com

  4. rec1946 dijo:

    FORTALECER NUESTRA INTENCION CON EL DESEO DE ABRIRNOS AL ESPIRITU SANTO.
    ESO ES!
    GRACIAS Y BENDICIONES PARA TODOS

  5. STELLA dijo:

    BUEN DIA, GRACIAS POR ENVIARNOS ESTE TEXTO, CREO QUE ES COMO UNA LUZ EN EL TABLERO QUE AL MIRARLA ME HIZO ATERRIZAR NUEVAMENTE LUEGO DE TANTO VOLAR COMO UNA HOJA AL VIENTO, SIN RUMBO. SON LAS PALABRAS JUSTAS PARA RECORDAR EL ENTUSIASMO QUE SENTI EN ALGUN MOMENTO CON EL NOMBRE DE JESUS Y QUE LUEGO ME DISPERSE, ME DEJE LLEVAR POR LA PEREZA . GRACIAS POR REGALARME EL DESEO DE EMPEZAR OTRA VEZ….GRACIASSSS

  6. constanza dijo:

    Gracias!! hoy mientras caminaba y realizaba mis ocupaciones, del corazón fluía naturalmente la invocación al nombre de Jesús y en medio de los afanes del día a día, de las preocupaciones y miedos, me encontré durante unos minutos frente al sagrario. Y.. ahora corroboro lo que dices hermano; en lo importante que es no forzar este camino, si te sientes atraído, es porque Jesús te ha atraído hacia Él y el alma corre al olor de sus perfumes.
    Un saludo y abrazo fraterno invocando el dulce nombre de Jesús!

  7. Anónimo dijo:

    Señor Mío y Dios Mío, ten Piedad y Misericordia de este pobre Pecador.

    • antonigl dijo:

      Hermano querido, me ha llegado la oracion sincera de tu corazon. La hago mia.
      La “conversion” de santo Tomas, desde la incredulidad, que ve al Resucitado y vernos a nosotros mismos q nos lleva a gritar ! Misericordia !
      Animo hermano q el Señor te ama TAL CUAL ERES.
      ?Acaso no amo al ladron? A la prostituta? Al endemoniado? Al publicano? Solo amonesto al fariseo al que desprecia a los demas , al q se cree mejor.
      Vive del amor gratuito dentro de la
      Iglesia Hermano

  8. eugenio césar dijo:

    totalmente de acuerdo, justamente en este asunto estaba meditando estos días de cuaresma, tanta culpa y pecado me agovia, siento que no puedo mejorar, siempre he fracasado en todo tipo de oración y espiritualidad y me pregunto a veces por qué sigo e insisto, quizá el deseo de amar y ser amado, cuando siento ese Amor voy bien pero todo se derrumba cuando empiezan las ideas de perfección y pureza y todo eso que está más allá de mis fuerzas.

    • antonigl dijo:

      Querido Hermano, animo.
      ESTAS SALVADO. En Misericordia hemos sido salvados.
      Tambien yo soy un cumulo de fracasos…uno tras otro…todos los pecados. Pero ahora ya no me aplastan. El amor de Dios es gratis , amplio, generoso. Nuestro deseo es vivir ese amor (nuestra Fe es “de deseo”) solo quiero ver el rostro de Dios.
      No reduzcas, hermano, la salvacion del Cristo, a tu triunfo en un concreto metodo de oracion…quizas haya venido en tu ayuda, para q seas humilde.
      Un abrazo

  9. HNO. BETOCUA dijo:

    PAZ Y BIEN, ASI SEA HNOS Y MAS EN ESTE TIEMPO PROPICIO DE CUARESMA, BENDICIONES

  10. René A. Locascio-Theuret dijo:

    Sí, creo que todo depende de QUIÉN todo lo ha creado, y hemos de buscar dada día, cada instante, acercarnos a Dios y deciendoLE mi vocación es hacer de mi lo que TU quieres, en este momento y en adelante en todo lo que quieras . Mi DIOS y mi Todo,que mi voluntad y mi quehacer sean siempre de tu complacencia y no tenga otra voluntad que la tuya. ¡Que Tu ESPÍRITU me ilumine fortalezca y sostenga hasta TU Llamada.!.

  11. Anónimo dijo:

    He dejado de lado hace un tiempo mi encuentro con el Señor, y me avergüenzo de ello. Ayúdame Señor Jesús para volver a reencontrarte con el mismo ímpetu que solía hacerlo tiempo atrás. Me avergüenzo de ello Hermanos..

Invoca a Jesucristo y deja tu comentario, puede servir a otros.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s