En la raíz del apremio esta el temor

En la raíz del apremio está el temor.

Algunos días atrás, un amigo nuestro, comentaba:

“¿Que hace quien está doce o catorce horas en el mundo de la acción, en un trabajo donde se sufren presiones; yo creo hermanos que no es fácil… como hacerlo?

Un abrazo en Cristo.”

Estimado Fernando, sin duda que no es fácil. Precisamente esta dificultad puede servir como medio para fortalecernos si sabemos usarla.

Debes convencerte, concientizarte, de que esta situación que vives es la herramienta para transformarte y para transformar tu vida. Para usar un ejemplo simple: Cuando alguien pierde la vista, termina aguzando el oído, atendiendo mucho más al tacto, se hace perceptivo a los aromas…

Es decir que si estás sometido a presiones laborales habrás de desarrollar un espacio interno de calma, donde no pueda llegar la agitación exterior.

Lo primero es ubicarte mentalmente allí, saber que no sales a sufrir en un trabajo agobiante y sin sentido, sino a cultivar tu alma y a fortalecer tu espíritu.  Y esto claro, no como un mero decirse, sino como un modo de hacer interior efectivo y real.

Se trata de que uses lo negativo como palanca interior para elevarte. Veámoslo con algo de detenimiento a fin de que resulte una recomendación práctica y no teórica.

Cuando ocurre el suceso determinado, vamos a poner por caso cuando el jefe me dice con cierta agresividad  que me apure a cumplir mi tarea. Allí se abren rápidamente dos caminos. Uno el que es habitual y casi automático, es decir, salir impelido con toda ansiedad y preocupación, guiados por el temor a perder el trabajo, a cumplir lo exigido.

Respiramos mal, seguramente perdemos eficacia, nos sentimos humillados, en suma sufrimos un acoso laboral y moral del que nos sentimos esclavizados y sin salida.

El otro camino es el de la confianza en Dios. Este camino te hace distender, aflojar el cuerpo mientras más te presionan. Si debes, vas y haces lo que te piden, pero sin el temor de perder el trabajo ya que sabes (recuerdas) que esto depende de Dios y no de la voluntad de tu jefe ocasional. Realizas la tarea lo mejor que puedes, poniendo atención y esmero pero sin prisa.

Es más, la experiencia de todos indica que mientras más nos apuramos menos eficaces somos. Todo esto termina en el tema de la fe. No hay posibilidades de vivir tranquilos sin fe en Dios y en Su providencia que no nos dejará a la deriva. Este es el tema central Fernando.

A más presión más debes adentrarte hacia la ermita interior. Si te hostigan y presionan de manera directa, repite interiormente la oración de Jesús o aquella tan buena de Juan Casiano que aconsejaba rezar en todo momento y lugar: “Dios mío ven en mi ayuda, apresúrate Señor a socorrerme”.

Por supuesto, que también las personas vivimos un arrastre de opciones antiguas que hemos tomado. Quizás si uno busca lo esencial en la vida, lo verdaderamente importante, tenderá a buscar trabajos de menos horas o a desarrollar una actividad que le permita expresar lo mejor de sí. Aunque claro, esto llevará tiempo.

Si mi vida se despojara de lo superfluo, ¿Tengo que trabajar este número de horas? ¿No podré prescindir de esto y de aquello, en pos de mayor espacio de tiempo para otras actividades y compañías? Pero nuevamente, lo que se decida depende en mucho de la fe que se tenga en el papel de Dios en nuestra vida.

En la raíz de los apremios esta el temor. En la raíz de todo apremio. En la raíz de la paciencia está la fe. La tranquilidad de espíritu nace de la fe. Porque la fe es también confianza y descanso en la providencia.

Por experiencia te lo digo: Elige el modo en que quieres vivir, fija tus prioridades verdaderas y descansa en Dios. En la conducta tratar de ser coherente con el llamado que he recibido. Verdaderamente “lo demás viene por añadidura” pero debemos tener claro cual es El Reino de los cielos en nuestra vida. 

Ojalá pueda servirte esto un poco, seguiremos conversando si te parece, tratando entre todos de ir mejorando nuestras vidas mediante el encuentro con la paz de Cristo en el corazón.

Un saludo fraterno, invocando a Jesucristo.

___________________________________________________________

Pulsa aquí si

quieres comentar

___________________________________________________________

Links:

Completa página sobre Sta. Catalina de Siena

Tratado sobre los grados de humildad y soberbia

Esta entrada fue publicada en Desde la Ermita, Intercambio y consultas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a En la raíz del apremio esta el temor

  1. Marcia dijo:

    En el mundo en que vivimos, el trabajo es a mil por hora, hay que ser eficaces y cumplir con el deber, por experiencia digo y concuerdo en que
    Un saludo en Jesus

  2. JUAN JOSE dijo:

    ¡Qué gran lección! Llevo tiempo intentando interiorizar estas palabras. Es cierto, todo está en manos de Dios y está dispuesto para nuestro crecimiento de forma individual y personalizada. El hecho de aceptar todo lo que nos viene es un paso esencial y ahí se pone a prueba nuestra fe.

  3. Dice el post “en la raíz de los apremios está el temor”… ¿Podría decirse por lo que dice luego sobre la fe que: en la raíz del temor está la falta de fe? Siendo la fe un don de Dios pero que a nadie niega, además de haberla recibido de un modo particular los bautizados, diría que si tenemos poca es por nuestra causa. ¿Sería una de las causas principales nuestra actitud de falta de confianza en Dios? Tratando de ver por qué puede estar esta falta de confianza, miro qué ocurre cuando yo no confío en las personas y descubro dos cosas…No confío cuando dudo de la bondad de las personas, o en el caso de tener que hacer algo, cuando pienso que esas personas no son capaces de hacerlo, o que no son capaces de hacerlo como yo… Entonces me pregunto, sabiendo que Dios es infinitamente bueno y infinitamente sabio, por qué no confío en Él, no podría aplicarle esas categorías que aplico a mi falta de confianza en alguna persona humana, ¿por qué no confío? ¿O es que en definitiva aunque sea irracional no confiar en Él por su bondad y sabiduría infinitas, caigo en esa irracionalidad?? ¿No es en el fondo una “locura” el pecado como decían si no me equivoco los Padres antiguos? ¿Será en el fondo que la falta de confianza es el orgullo, orgullo de creerme más bueno y capaz que Dios? ¿Podría ser el encadenamiento de la siguiente manera?: La raíz de los apremios es el temor, la raíz del temor es la falta de fe, la raíz de la falta de fe es el orgullo. Gracias por los aportes que puedan hacer, es de verdad como dice el post el tema central, por eso mi interés de llegar a la última raíz desde donde puedan nacer el resto de malas hierbas.
    Un saludo en el nombre de Jesús.

    • Estimado Heraldo, gracias por tu aporte. Coincidimos en gran parte, un amigo en común está haciendo un post sobre el tema, pronto lo tendremos en línea si Dios quiere. En principio pienso que detrás de la falta de fe se encuentra un apego a los sentidos físicos y una falta de percepción a través de los sentidos espirituales… pero ya lo he consultado veremos que opinión nos dan. Te saludo fraternalmente invocando a Cristo.

  4. Ana dijo:

    Mi presion y acoso diarios tiene que ver con mi esposo, mi matrimonio no es feliz, todos los dias soporto su mal humor, su amargura por la vida…. Es una persona negativa, nada ve positivo….
    Me siento muy angustiada, tengo dos hijos que amo pero les transmito a ellos mi malestar. Siento mucha tristeza y no se como hacer, no es fácil todos los días hace años soportar malas contestaciones, gritos discusiones por cosas intrascendentes, hacia mi y hacia nuestro hijos…. Le pido a Dios que me indique el camino pero creo que no se verlo. Todos los días le pido a Jesús Misericordioso que ponga paz en la familia. Voy a repetir las palabras de Juan Casiano. Este blog me da paz y tratare de buscar esa paz interior que creo no es nada fácil.
    Saludos

    • Estimada Ana, rezaré por tí y tu flia.
      Nada podría decirte en lo particular por desconocer las circunstancias, y nada diré por ahora en lo general porque prefiero primero rezar.
      Pero quería decirte al menos que te acompaño en este sufrimiento desde la oración, porque sé lo duro que es el sufrimiento interior y eso me lleva a una especial solidaridad con los sufrientes, los tristes en particular…
      No sé si alguna vez luego de que rece tendré alguna palabra, de todos modos pienso que el camino que propone el post sirve para todo tipo de presión, no sólo la laboral, y si este blog te da paz, fruto de Dios entiendo que es ella, y entonces puede ser un camino a seguir lo que aquí te de paz.
      Deseo que algún día puedas descubir qué cosa buena puedas tener por este largo sufrimiento que pasas y has pasado. Lo poco que aprendí en la vida lo aprendí sufriendo, por eso te lo digo. Hubiera sido mejor que no, o no se si mejor, es lo que yo hubiera querido al menos, pero si por el sufrimiento aprendí, bueno, al menos aprendí. Trato de guiar a mi hijo de lo aprendido para tratar de evitarle algunos tropiezos, y trato de poner mi deseo en vivir en unión con Dios a cada instante… Un saludo en el Nombre de Jesús

      • Ana dijo:

        Muchas gracias por tus palabras Heraldo, este blog me desata lagrimas, creo que Dios obra en mi, quizas porque lo necesite guio la mano de quien me envio una lectura de este sitio. Eternamente agradecida de que reces por nosotros, Dios te bendiga…

    • rosa de María dijo:

      Le aconsejo de rezar el rosario con sus dos hijos, es decir, los 3 juntos y ofrezcanlo por su esposo, esto cambiará su vida, si puede lea la vida de Santa Rita de Casia, ella vivía lo mismo que usted, incluso el marido hasta le pegaba, ella también tenía dos hijos, pienso que le va a ayudar.
      Rezo por usted, no está sola, nunca estará sola, y pida la Virgen María le enseñe a ser una buena madre.
      Invocando el Santo Nombre de Jesús.

    • Estimada Ana, trataremos de ponerle en contacto con algún sacerdote o monje que pueda orientarla en esta difícil etapa que atraviesa. Desde ya que rezamos por el bien de su familia. Sin duda que puede intentar aplicar como dice Heraldo lo dicho en el post, también vale para situaciones familiares. Le enviamos un saludo fraterno y recuerde que no se encuentra sola.

    • martha dijo:

      Es verdad que se siente tanta tristeza y angustia en estás situaciones, que hay muchas razones por las que estas cosas pasan, que tienen que ver con aspectos sicologicos , fisicos , de educacion ,religiosos etc, Las mas de las veces nos resulta muy difícil , salir adelante sin una ayuda, está ayuda es bueno buscarla y buscarla y buscarla hasta encontrarla……mira no sé si te sirva el camino que yo empecé hace tanto tiempo……..pero lo primero es busca ayuda , mi primer paso fue ir al santisimo a pedir esta ayuda a pedirle al PADRE SU AMOR POR CRISTO JESUS A LA LUZ DEL ESPIRITU SANTO…….pero a que me diera luces EL ESPIRITU SANTO PARA SABER QUEHACER…………..eso ES LO PRIMERO TODOS LOS DIAS EN UNA ESPECIE DE DIALOGO DECIRLE AL BUEN DIOS LO QUE TE PASA TODOS LOS DIAS COMO LO HAS ESCRITO CON DETALLES , DELANTE DE SU PRESENCIA DECIRLE LO QUE TE DIJO EL ESPOSO LO QUE HIZO TODO LO QUE SE REFIERE A TUS HIJOS CON DETALLE ESTO ES MUY IMPORTANTE ….. DESPUES. hablar con tu esposo dile como te sientes que es bueno que tomen una terapia sicologica de pareja por el bien de tu familia……………a la par de tu relación con el BUEN DIOS EN EL SANTISIMO…….busca ayuda habla con u psicologo a veces hay casos muy fuertes……..si tu esposo tambien tiene interes en cambiar y mejorAR el matrimonio existen tambien los ENCUENTROS CONYUGALES. RELIGIOSOS QUE TE AYUDAN DESDE encontrarse otra vez con CRISTO JESUS……. NO SUFRAS EN SILENCIO SIN HACER NADA CON UNA RESIGNACION QUE NO VIENE DE DIOS QUE ES MIEDOOOOOO……. NO TENGAS MIEDO………………EL MATRATO SICOLOGICO O FISICO no lo acepta NI LAS LEYES DE DIOS ni la de los hombres……..DA EL PRIMER PASO HABLA CON EL BUEN DIOS EN EL SANTISIMO………Y QUE EL ESPIRITU SANTO TE ILUMINE QUE ES LO QUE DEBES HACER POR CRISTO JESUS AMEN

  5. esteban- Tucumán. dijo:

    Gracias. Yo trabajo entre 13 y 14 hs. diarias, duermo poco y me doy tiempo para estar y atender a mia flia. Vivo con mi esposa y mis dos hijas adolescentes (imaginen el mundo de las relaciones) y estudio. Lo bien q me hace lo q acabo de leer. Un abrazo

  6. fernando del santo nombre dijo:

    Muchas gracias hermano, es cierto, cuestión de fe, establecer mis verdaderas prioridades, elegir el modo en que quiero vivir, no se puede abarcar todo y menos lo prescindible. Queridos hermanos en Cristo ,ya es hora para mi de tomar un sólo camino que es seguir y abandonarme al señor, ruego por sus oraciones. Dios mío ayúdame, socorro. Santa madre de Dios intercede por mi.
    Gracias por tu aportación hermana rosa de María
    Oraciones.

    El señor les bendiga

  7. Anónimo dijo:

    ápreciados compañeros os quiero comentar lo que conoci hace poco y me ha dejado señalado por ¨San Francisco de Paula. Es la Tercera Orden Minima ¨Seglar. Su origen está en los años 1400 y es una orden en la que eres un ermitaño en tu vida secular. Si alguien está interesado le remito las ordeness canonicas y contacto.

  8. rosa de María dijo:

    quiero añadir que ella no buscaba titularse, incluso me había confesado que sólo estudiaba porque sus padres se lo pedían, pero que ella quería ser misionera de su religión, sin embargo se tituló y nunca fue misionera de su religión y yo que me mataba para titularme, jamás pude hacerlo y ahora soy misionera católica.
    Muchas gracias por rl post. Ahora yo no tengo trabajo y gano más que cuando trabajaba hasta 12 horas. Nada me falta, sólo Dios basta.
    Bendito sea el Nombre de Jesús.

  9. rosa de María dijo:

    Yo les comparto que cuando estaba estudiando la licenciatura, trabajaba y estudiaba, dormía 4 horas diarias, no lo digo para presumir sino porque yo también estuve muchas horas bajo presión, en el mundo, pero tenía una amiga que era protestante evangélica, y ella me robó el corazón porque no hablaba con nadie, ella cuando salía un profesor de una clase, de inmediato se ponía a cantar alabanzas a Dios, no se paraba de su lugar, su descanso era Dios, y entraba el siguiente maestro y ponía toda su atención en la clase y así cada clase, terminamos siendo amigas porque comencé a aprender todas las canciones que ella cantaba, al final cantábamos juntas. Es sólo buscar esos pequeños momentos para alabar a Dios y al final nos damos cuenta que no eran “pequeños” sino grandes momentos en la compañía de Jesús. Terminamos la licenciatura, ella terminó con un promedio de 9.9, le dieron el título de Contador Público, por promedio y además con mención honorífica.
    Un saludo invocando el Santo Nombre.

Invoca a Jesucristo y deja tu comentario, puede servir a otros.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s