Día 13 – Certeza de Su cercanía

..La certidumbre de la proximidad de Dios…

Ejercicio espiritual sobre “El peregrino ruso”

Para el 3 de septiembre

“En medio de estas bienhechoras consolaciones, iba echando de ver que los efectos de la oración aparecían bajo tres formas: en el espíritu, en los sentidos y en la inteligencia.

En el espíritu, por ejemplo, la dulzura del amor de Dios, la tranquilidad interior, el arrobamiento del espíritu, la pureza de los pensamientos, el esplendor de la idea de Dios; en los sentidos, el agradable calor del corazón, la plenitud de dulzura en los miembros, el estremecimiento de gozo del corazón, la ligereza y vigor de la vida, la insensibilidad ante las enfermedades y el dolor; en la inteligencia, la iluminación de la razón, la comprensión de las Santas Escrituras, el conocimiento del lenguaje de la creación, el desapego de vanos cuidados, la conciencia de la suavidad de la vida interior, la certidumbre de la proximidad de Dios y de su amor por nosotros.

Después de cinco meses de soledad en estos trabajos y en esta felicidad, me iba habituando tan bien a la oración del corazón que la practicaba ininterrumpidamente, y al fin noté que ella se hacía de por sí sola, sin actividad alguna de mi parte; brotaba en mi espíritu y en mi corazón no sólo en estado de vigilia, sino también durante el sueño, y no se interrumpía ni un solo instante.”

del 2° relato en “El Peregrino Ruso”

_________________________________________

Ejercicio básico y comentario

Estimad@s en Cristo Jesús.

Vamos a tratar de reforzar nuestra práctica de la oración, insistiendo con aquello de iniciar cada actividad y de terminar cada actividad repitiendo una o dos veces nuestra frase elegida de la oración de Jesús.

Quizás, esto permita continuar repitiendo la oración un tiempo más, vocal o mentalmente, mientras se desenvuelve el día. Como si con estas invocaciones tratáramos de “agarrar el ritmo” para luego continuarlo.

Si fuera posible, tratemos de darles profundidad a estas breves invocaciones, deteniendo un instante nuestro movimiento, respirando hondo, aflojando un poco el cuerpo…

¿Que buscamos sobre todo? Realizar esas actividades en presencia de Dios. Permanecer perceptivos a lo sagrado que está también presente allí en medio de la aparente rutina y descubrir como podemos estar serenos y silentes en medio del tumulto y el ruido.

Un saludo fraterno para tod@s invocando a Jesucristo.

_________________________________________

Pulsa aquí para comentar

Links:

Siete en familia

El camino de Santiago

Acerca de Equipo de Hesiquia blog

Difundimos el método hesicasta de acercamiento al corazón en los ámbitos cristianos. Practicamos la oración de Jesús y hacemos de ella nuestro camino espiritual. Escribimos sobre espiritualidad católica actual.
Esta entrada fue publicada en Ejercicio espiritual y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Día 13 – Certeza de Su cercanía

  1. Dar cada paso, realizar cada actividad, inclusive tomar cada respiración como una dedicación al Señor. Ese es un ideal maravilloso. Dios , en su amorosa bondad, me conceda su gracia para ir en ese camino.
    ¡Jesús mío, ten misericordia de mí!

  2. Carlos R. dijo:

    Como quisiera poder experimentar en los sentidos, el espiritu o la inteligencia un poco de la gracia. No la percibo o no se distinguirla. Si me he dado cuenta que con mas frecuencia la oracion viene a mi.

  3. Manuel del Hermano Rafael dijo:

    ES verdad como dice Marcia que los ruidos desconcentran mucho pero yo aconsejaria leer a San Juan de la Cruz en sus capitulos sobre los sentidos en Subida y Noche, ya que al igual que el peregtino ambos supieron okvidarse completamente delmundo y no pensar ni hacer otra cosa que no sea entre el alma Y Dios,
    Por desgracia a pesar de haber leido mucho a san Juan de la Cruz y tener escritas más de 600 hojas a los comentarios a sus obras completas, todavía soy incapaz de poder concentrasrme totalmente con el ruido lo voy logrando peromuy poco poco, normalmente hago la oración de Jesús a estas horas o de madrugada igualomente la hora de la oración mental que soin dos horas al dia diariamente y tres horas de la oración de Jesús, pero es lo único que tengo que hacer atender a mi madre y orar y eso es lo que trato de hacer

  4. uno mas dijo:

    EL SILENCIO EN DIOS; BELLO LENGUAJE

  5. Nidia dijo:

    Solo agradecer al Señor esta posibilidad de apartarme del mundo , estando en el. Bendiciones por esta propuesta que
    nace del Espíritu.

  6. José Manuel dijo:

    Estimados hermanos/as en Cristo:
    Sigó con los ejercicios en clave de discernimiento, como comente al inicio, creo que poco a poco el Señor me indica hacia donde quiere que me dirija, Él me acompaña cada día. Sigo haciendo la oración de Jesús como cada día desde hace varios meses e intento seguir las orientaciones de estos ejercicios que tan acertadamente se publican cada día a la vez que resulta de darle otra mirada con la que yo anteriormente había leido El Peregrino. No me esta costando nada hacer oración aunque hay tiempos de sequia se que forman parte de la oración, ya que mi parte es estar y lo demás es gracia de Dios.
    Me gustaría tanto buscar al Señor en el Desierto de algun Yermo o en la Cartuja… pero quiero sobre todo hacer su voluntad y si es de Él el Espíritu me guiara.
    Les tengo presentes en mis oraciones y espero que pidan por mi al Señor y me muestre su camino.

  7. marcia dijo:

    Es dificil hacer la oraciòn y la lectio durante el dia, por el ruido y la vida misma el mundo que rodea es imposible pero si lo puedo hacer en la mañana y en la noche y la oracion interior- la jaculatoria si la hago mas seguido, Oh. Señor Jesús, ten piedad de mi, y has que termine este retiro bien.

  8. Blanca dijo:

    Repetir la plegaria elegida todas las veces que puedo, me devuelve la presencia, estar aquí, ahora. Los dones obtenidos a través de esta oración, los que acá describe el Peregrino, y muchos más, son aquello que recibimos por añadidura, un verdadero regalo. Porque cuando repito la plegaria no busco los dones en sí, sino a Dios, y hacerme presente a Su Presencia constante. El mundo se va transformando en un inmenso espacio de presencia, y cada tarea, cada momento, son sagrados, así sean silenciosos o de tumulto.
    Sigo adelante, agradecida por todo, y en especial por este retiro.

  9. uno mas dijo:

    NECESITO “LA GRACIA” en la vida cotiiana, los Jefes, compañeros, clientes, incluso l@s Herman@s, me producen un “ruido exterior que en ocasiones me aparta de SU PRESENCIA, incluso me lleva a pecar (aunque ya es pecado el apartarme de Su Presencia); cuando por fin estoy en mi celda, los “ruidos interiores me acompañan en la Meditacion; no os digo nada del dormir, pues os comenté que parezco “un cesto” pero con todo y con eso, no siempre que recuerdo algo al despertar, he estado en Su Presencia. ¡¡ SEÑOR TEN PIEDAD DE MI”

    • Rosana dijo:

      En mi humilde experiencia, si de algo pueda servirte, si tienes la dicha de tener una Iglesia cercana, simplemente arrodillarte frente al Sagrario, abandonarte y pedirle a nuestro Señor Que haga El Su Voluntad; ni que decir si hay posibilidad de asistir a la Adoracion Eucaristica; y por supuesto siempre volver a la oracion cuando nos fuimos de Su Presencia, con dolor del corazon y humillacion pero a la vez con la infinita CONFIANZA que EL siempre nos esta esperando…y cuando en el trajin cotidiano nos enojamos con nuestros Hermanos, rezar por ellos con la misma oracion del corazon, porque justamente cuando los perdonamos en nuestro corazon, ya todo resulta mas facil y ellos tambien se transforman…y al decir del Beato Padre Justino Rusolillo, fundador de las Divinas Vocaciones, todo lo que hagamos que sea a la sombra de la Eucaristia…que todo sea para Ellos y nada para nosotros…y poco a poco todo se va modificando…

Invoca a Jesucristo y deja tu comentario, puede servir a otros.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s