Día 8 – Desapego y libertad

28 de agosto se conmemora a San Agustín

Ejercicio espiritual sobre “El peregrino ruso”

Para el 29 de agosto

“Infeliz, que he perdido el único tesoro de mi vida sin haberlo aprovechado como debía. Mejor me hubiera sido morir que vivir así sin mi alimento espiritual.

Jamás podré volverlos a tener. Por espacio de dos días apenas si pude caminar por la aflicción; al tercer día, caí sin fuerzas junto a un matorral y me dormí. Y he aquí que, en sueños, me vi en el eremitorio, en la celda de mi starets, a quien lloré mi dolor.

El starets, después de haberme consolado, me dijo: —Que este acontecimiento te sirva de lección de desapego de las cosas de la tierra, a fin de poder volar más libremente hacia el cielo. Esta prueba te ha sido enviada a fin de que no caigas en la voluptuosidad espiritual.

Dios quiere que el cristiano renuncie a su propia voluntad y a todo apego a ella, para poder ponerse así enteramente en los brazos de la voluntad divina.

Todo lo que Él hace es para el bien y la salvación de los hombres. Él quiere que todos los hombres sean salvos. 

De modo que ten ánimo y cree que Dios dispondrá con la tentación el éxito para que podáis resistirla. Pronto recibirás un consuelo mayor que todas tus penas.

Al oír estas palabras, desperté y sentí en mi cuerpo fuerzas renovadas y en mi alma como una aurora y una nueva tranquilidad. ¡Qué se cumpla la voluntad de Dios!, dije.

Me levanté, hice la señal de la cruz y partí. La oración obraba de nuevo en mi corazón como antes, y durante tres días seguí tranquilo mi camino…”

Del 2° relato en “El Peregrino Ruso”

_________________________________________

Ejercicio básico y comentario

Estimad@s en Cristo Jesús, Para el día que se inicia os proponemos dos tareas:

La primera es la lectura del segundo relato de El Peregrino Ruso. Es más extenso que el primero y como pedimos una lectura orante (tranquila y reflexiva) quizás algunos no puedan completarlo debido a su falta de tiempo. En ese caso se toman dos días.

La segunda tarea consiste en sintetizar la experiencia de la primera semana de manera muy breve. No más de dos o tres renglones. Hacer el esfuerzo para esto, debido a que de ese modo, uno se obliga a buscar lo esencial de lo vivido. Sea lo que sea, positivo o negativo, acerca de un tema o de otro, lo más importante que hayan vivido esta semana de ejercicio espiritual.

En cuanto a la práctica en si misma, queda librada al gusto de ustedes. Quien desee efectuará el ejercicio sentado y en quietud, quién lo prefiera caminando, otros en voz audible y habrá alguno que quiera atender al corazón o a la respiración mientras repite la frase de la oración. Algunos más quizás combinen y sumen más de una forma.

También estará sin duda el que no pueda hacer ningún ejercicio y solo recuerde su anhelo de progreso espiritual y eso también vale por supuesto, ya que es un avance respecto de la inercia anterior. Esos deseos son oración.

Agradecemos los comentarios y el apoyo que se brindan unos a otros. Es importante no decaer, cosa habitual al pasar la novedad del ejercicio espiritual, en la perseverancia se cultiva los mejores frutos. Un saludo para tod@s invocando a Jesucristo.

_________________________________________

Pulsa aquí para comentar

Acerca de Equipo de Hesiquia blog

Difundimos el método hesicasta de acercamiento al corazón en los ámbitos cristianos. Practicamos la oración de Jesús y hacemos de ella nuestro camino espiritual. Escribimos sobre espiritualidad católica actual.
Esta entrada fue publicada en Ejercicio espiritual y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Día 8 – Desapego y libertad

  1. Jose dijo:

    ha sido muy interesante después de mucho tiempo volverme a encontrar con la oración de Jesus. Necesitaba centrarme en ella y gracias a este reencuentro veo que es posible y también gracias a todos los que estáis haciendo esto posible. En realidad y aunque procuro hacerla cada vez más, a veces reconozco también que es sobre todo el deseo de hacerla lo que mas está presente en mi. Espero que algún día los deseos de orar mas y mejor se hagan realidad. De momento solo se que poderla hacer es un gran don.
    José A.

  2. El transcurso de los pasados siete días me ha resultado ameno, inspirador. Positivamente se va fortaleciendo el hábito (en el mejor sentido de la palabra) de la oración constante; como aspecto negativo, lo que he observado en mí, es la enorme dificultad para mantenerme centrado en la oración y restarle atención a los pensamientos fútiles que se presentan sin cesar.
    Haciendo este breve recuento de la semana transcurrida, y al mismo tiempo poniendo el corazón en el tema de hoy, me viene a la memoria una cita de Meister Eckhart: “No desees nada para ti, nada, ni placeres, ni espiritualidad, ni el reino de Dios, ni nada que satisfaga tu voluntad. Dios nunca se da a aquél cuya voluntad está en desacuerdo con la suya. Cuanto más te apartes de tu voluntad más penetrará Dios en ti. No basta entregarse una vez, debes hacerlo siempre, sólo así encontrarás la libertad.”
    ¡Jesús mío, ten misericordia de mí!

    • Hermano en el amor al Nombre de Jesucristo, es así, como dice el Maestro Eckhart. Pero también hay que tomar sus palabras entediendolas bien, porque ese buen deseo de espiritualidad o del Reino de Dios, para los demás y/o para uno mismo, podría también obedecer a un impulso de la gracia del Espíritu Santo sobre nosotros. Dios nos quiere para Él.
      Un fraternal abrazo. Equipo Hesiquía.

  3. Adrián Prunotto dijo:

    No sé si fracasé o adelanté, porque cada vez que tengo un espacio libre en mi mente, digo Señor Jesús, hijo de David, ten Piedad de Mí, cada vez que tengo mi mente en blanco lo repito y son pocas veces al día.¿Lo estaré haciendo bien?

  4. Horacio de Jesus Crucificado dijo:

    Al analizar el contenido del trozo leido del peregrino ruso, me fui a la sagrada escritura y lei el pasaje del joven rico que pedia a Jesus que debia hacer para alcanzar el cielo. De la lectura y la comprension que hice pude ver que efectivamente el apego a los bienes materiales que nos da este mundo de hoy nos impide encontrar la verdadera esencia de la vida espiritual. En vez de aspirar a las riquezas de este mundo, deberiamos aspirar a tener las riquezas que nos da la Palabra de Dios,

  5. rosa de María dijo:

    Hoy pude recordar más la oración de Jesús y me costó muchísimo menos trabajo repetirla, no sé cuántas hice, nunca las cuento, pero dos veces mi camándula hacen media hora, y me costaba mucho, hoy no sé cuántas veces pasé toda la camándula varias veces y no lo sentí y sobre todo que ya en los momentos libres viene rápido a mi mente la oración. Digo “momentos libres” porque cuando debo poner mi atención en algo, por ejemplo escuchar con atención a alguien, o hablar o hacer una cosa que me toma toda la atención todavía no puedo orar y concentrarme en ese algo, pero bueno, poco a poco.

    P.D. mi camándula tiene 100

  6. Marci dijo:

    Para mi la parte del primer relato fue al principio duro de entender y concentrarse en la Oración, pero a medida que se avanzaba con la lectura fue haciendose mas facil y ahora se que es una jaculatoria, Usted es nuestro Starets y me siento muy feliz, y como una peregrina mas seguire al pie de la letra las instrucciones que nos siga indicando. gracias, por todo…

  7. Alberto dijo:

    Lo mas preciado de esta semana fué para mi comenzar la “Oración De Jesús”, ver los altibajos superandolos, aplicarme con alegría en la oración y degustar cada momento en compañia de JESUS.

  8. rec1946 dijo:

    Mi sintesis de la primara semana, es que de las cien oraciones no pasaba hasta que comence el ejercicio y fui llegando a las mil, sobre todo al acostarme y asi me duermo. Muchas veces despierto con la oracion en mi.
    Me produce mucha paz.
    Un saludo en el nombre de Jesus

  9. Ismeria dijo:

    Llevo más de dos años practicando la “oración de Jesús”. He comprobado que mi vida se va haciendo cada vez más apacible (cosa que necesitaba mucho) y liberando de obstáculos, de ataduras innecesarias.
    En el día a día me concentro en la “oración”, que es la obra más importante que Dios puede hacer en mí, pues ella me lleva junto a Él. Y lo hace afirmando mi fidelidad a JesuCristo, acrecentando el deseo de conocerlo, y aumentando continuamente mi amor por Él. Es un amor que atisbo, sin límite.
    Soy débil y sé que sin la ayuda del Señor no puedo nada. Le pido cada día que acreciente mi fe, y que me ayude a dirigirme a mis semejantes con caridad de corazón.

  10. Respecto a lo esencial de esta semana: fue una semana donde prevaleción mucho en la oración la aridez y sacar como enseñanza que a pesar de ella debo perseverar, determinarme como el peregrino a seguir, más allá de mis estados, orar contínuamente. Un saludo en el nombre de Jesús

  11. Hola Hnos. aquí sigo perseverando todas las noches en el rato dedicado a la oración con la oración de Jesús, con aridez como siempre, pero no importa, mañana seguiré, y pasado también, si Dios quiere. Un saludo en el nombre de Jesús.

  12. Manueldel Hermano Rafael dijo:

    Persebverar en mi oración como decía en mi anterior mensaje, y sobre todo llegar a ver que en esos momentos duros como la infección de muelas y cuando el dolor era mayor mi oración era más intensa y a la vez era como tener a alguien a mi lado ayudandome más que los analgesicos ( ya que soy alergico a los antiflamatorios y a casi todos los antibioticos es cosa de herencia), gracias a esa oración de horas he conseguido que se me vaya calmado y veo que se va quitando la infección gracias a todos por estar ahi.

    Manuel del Hermano Rafael

    • rec1946 dijo:

      Ese alguien es Jesus que cuando sufrimos por algo siempre esta con nosotros y si ofrecemos ese sufrimiento para el bien de alguien o algo El toma nuestra carga y la hace mas liviana.
      Un saludo en el nombre de Jesus y bendiciones.

  13. Miguel de Gálata dijo:

    Señor, líbrame de los pensamientos futiles que enturbian mi mente. Ya me refugio en tu oración y es manjar exquisito pero todavía por ahí pululan tentaciones, cesiones a pequeños placeres. No me resulta fácil aunque ya no puedo renunciar a tu oración ni a reiterar mi amor que me da vergüenza expresar tantas veces.

  14. Manueldel Hermano Rafael dijo:

    Me pasa como al peregrino que reconozco que estoy demasiado apegado a cosas muchas veces inutiles e inservibles, que se me esta pasando lo mi vida solamente en pensar en cosass materiales, o en econtrar tal libro, por que creo que me va ayudar en mi oración, Y en mi oración silamente me ayudo yo mismo, con el esfuerzo del día a día de pensar cada vez más en Jesús en recitar con más fevor su oración y sobre todo algo que es indespensable ya que puedo tener mucha fe, pero comono tenga caridad hacía mis hermanos no tengo nada mi fe sería una fe muerta. Por eso como el peregrino que perdio a su maestro terrenal, pero que se dio cuenta de que había encontrado en su corazón al verdadero Maestro de la Oración que no es otro que el mismo Jesús asi debe de ser mi vida desde ahora que mi corazón llege a rebosar de alegría al saber que tuene consigo al maestro de la Oración y de la vida eterna que no esotro que el mismop Jesús que camina a milado y que lo sienta sobre todo en los momentos más duros de mi vida, y lo mismo deseo para todo el mundo y de una manera muy especial para los que estamos haciendo estos ejercicios del Peregrino

    Sobre el Segundo tema

    Empece con miedo, ya que lei muchas veces el Peregrino,´pero no soy un asiduo de la espiritualidad oriental, pero gracias a estos ejercicios, la estoy comprendiendo mejor y sobre todo cada día me cuesta menos rezar la oración de Jesús, y es como sentirme de que estais todos los ejercitantes a mi lado rezándola al unisono como una gran familia.

    Siento el haberme extendido algo más de las líneas previstas

    Manuel del Hermano Rafael

  15. fernando del santo nombre dijo:

    dulzura, aprender a no buscar nada al estar con El, ganas de repetir la oración, serenidad, amor, cordura, templanza…..seguridad, Señor yo te amo…….TEN PIEDAD DE MI PECADOR. ORACIONES

  16. M.M. de Jesús dijo:

    El simple perseverar a pesar de las muchas distracciones que vienen a turbarme, es ya una verdadera gracia.
    Doy también gracias al Señor Jesús por la obra que veo va realizando
    en todos.
    Continuemos unidos invocando el Nombre de Jesús, y pidamos los unos por los otros aunque no nos conozcamos.

  17. Blanca dijo:

    Nos queremos aferrar a muchas cosas, para sentirnos seguros, y por eso tantas veces sufrimos. Nada es permanente, y la oración nos conduce a buscar lo que sí permanece, que es sólo Dios y su infinito amor. Lo demás pasa. Las personas, las cosas, los maestros, los conceptos que elaboramos en nuestra mente, hasta acerca de Dios, los métodos, las emociones, todo es cambiante y pasajero.
    Si repetimos en forma atenta el nombre de Jesús, y vivimos cada momento así como es, sin detenernos a pensar en cómo debería ser, si nos dedicamos a vivir simplemente, en cambio de estar pensando acerca de ello, entonces estaremos dando pasos firmes hacia la verdadera sabiduría, que no es el conocimiento puramente mental sino el sabor por la vida.
    El peregrino debió pasar por la triste experiencia de perder a su Staretz, para darse cuenta de que sin apegos humanos se encuentra la libertad y la vida abundante que nos da Jesús. La cuestión es encontrar a Jesús en la vida, y para eso, debemos encontrar la vida y vivir. Renunciar a la propia voluntad es dejar que las cosas sean como son, y aceptar todo en la confianza hacia aquel que nos ama incansablemente.
    Sigo adelante, peregrinando hacia mi propio corazón.

    • Ofelia dijo:

      Creo que el peregrino nunca perdió a su staretz. Una unión espiritual si es auténtica, y la de ellos lo era, dura para siempre. Compartían el mismo corazón, en unión con Jesús.

  18. Laura dijo:

    Esta semana al recitar la oración, solía pedir continuamente por otras personas que necesitaban Piedad de Jesús, al pasar momentos muy difíciles y d dolor, ofrecía por esas mismas personas… De regalo me dejó percibir Su Gran Amor.

  19. uno mas dijo:

    PERSEVERANDO EN “LA ORACIÓN CONTINUA”, LA GRACIA VA TRASFORMANDO MI CORAZON DE PIEDRA EN CORAZON DE CARNE

  20. 78andresf dijo:

    Mi Experiencia… el nombre de Jesús-cristo es poderoso… mi cuerpo, mi mente, mi espíritu, son débiles, necesitados de la fuerza del espíritu santo, la misericordia del padre y el amor del hijo, sigo buscándolos…

  21. Carlos R. dijo:

    Quisiera decirles que tan solo llevo unos pocos meses en este camino de la oracion, cuando Fray Ricardo me ofrecio la oportunidad de entender como orar. Desde hace mucho tiempo sentia la necesidad de orar, pero no sabia como y quizas pensaba que deberia sentir maravillas y que los angeles brincarian a mi alrededor. LLevo poco tiempo y a pesar de que no he experimentado en mis sentidos nada especial, tengo la necesidad de orar, al menos en los momentos en que puedo hacerlo y aun con mis distracciones, lo sigo haciendo, porque creo por el ejemplo de esta pequeña comunidad, que el Señor esta conmigo, en mi corazon y que llegara el dia en que me permitira sentirlo. Me parece que muchos de uds ya han tenido contacto durante mucho tiempo, pero no se quienes son, ni de donde son. Al menos les cuento que soy de Costa Rica, tengo 58 años, casado con 3 hijos y trabajo con el gobierno en temas relacionados con la proteccion del agua. Gracias, espero conocerlos un poco aunque sea a distancia.

    • Hilda dijo:

      Me maravilla ver cómo va actuando en cada uno el Espíritu Santo en este peregrinar permanente hacia el centro de nuestro corazón buscando ese encuentro amoroso con nuestro adorado Dios. El esfuerzo es arduo, pero cuando un rayito de luz nos toca que gran plenitud nos invade, qué paz. ¡Qué hermoso es darnos cuenta que entre todos nos vamos dando aliento para continuar en este difícil pero extraordinario camino que nos lleva al enamoramiento pleno de Dios! Que Jesús-Cristo, nos bendiga a todos y nos de fuerzas para perseverar. Gracias. Hilda

Invoca a Jesucristo y deja tu comentario, puede servir a otros.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s