Día 7 – Sencillez de espíritu

Cristo en la gloria con los cuatro evangelistas

_________________________________________

Para el 28 de agosto

“Así voy ahora, pues, recitando sin cesar la oración de Jesús, que me resulta más querida y más dulce que todas las cosas del mundo.

 A veces hago más de sesenta verstas en un día y no me doy cuenta de que camino; sólo siento que voy diciendo la oración.

Cuando sopla un viento frío y violento, rezo la oración con más atención y en seguida  entro en calor. Si el hambre es demasiada, invoco más a menudo el nombre de Jesucristo y no me acuerdo de haber tenido hambre. Si me siento enfermo y mi espalda o mis piernas comienzan a dolerme, me concentro en la oración y dejo de sentir el dolor.

Cuando alguien me ofende, pienso tan sólo en la bienhechora oración de Jesús, y muy pronto desaparecen la ira o la pena y me olvido de todo. Mi espíritu se ha vuelto muy sencillo.

Nada me preocupa, nada me da cuidado, nada exterior me distrae y quisiera estar siempre en la soledad; estoy habituado a no sentir sino una sola necesidad: rezar incesantemente la oración, y cuando lo hago así, una gran alegría invade todo mi ser”.

de El Peregrino Ruso

_________________________________________

Breve comentario

Estimad@s en Cristo. Llegamos al último día de ejercicio espiritual en torno al primer relato de El Peregrino Ruso. No estaría mal si disponen de unos minutos leerlo nuevamente con tranquilidad. Dejarnos influir por el espíritu que alienta en el.

Sobre todo una actitud humilde, fervorosa, de una búsqueda profunda de la unión con Dios. Nuestra vida no es como la del peregrino, ni por la cultura ni por la época en que nos toca vivir.

Sin embargo su radicalidad puede ser vivida por nosotros interiormente. Buscando sobre todo una disposición constante hacia la oración y un anhelo de vivir en Su presencia.

No importa si no podemos permanecer mucho sentados en quietud recitando la oración de Jesús. Hagámosla caminando, trabajando, en el transporte público, al irnos a descansar.  Lo importante es que este mes de ejercicio espiritual nos genere el hábito de tenerla por compañía.

Seamos pacientes con nosotros mismos. Tratémonos como a un amigo. No pretendamos la proeza ascética que nos lleva al orgullo, no el logro precoz que nos puede malformar en la oración. Seamos pacientes pero constantes, tranquilos pero determinados.

¿Me acuerdo varias veces en el día de la oración de Jesús? ¿La repito al menos unas cuantas veces en esas ocasiones en que la recuerdo? Entonces estoy haciendo muy bien el ejercicio espiritual.

Acceder a la oración continua y a la oración del corazón es quizá el mayor bien que puede obtenerse en esta vida. Apliquemos toda la paciencia que vale la pena.

_________________________________________

Ejercicio básico

Pensar en nuestros seres queridos, o en aquellos que se han encomendado a nuestras oraciones…

Repetir diez veces  al menos la oración de Jesús por cada uno de ellos. Por ejemplo: ¡Señor Jesucristo, ten misericordia de Javier!

Hacer esto a lo largo del día, cuando podamos, llegando a la noche habiendo recorrido todas las personas por las cuales queríamos orar.

Cuando hago efectúo la oración por este prójimo, lo hago recordándolo con afecto, concentrando en el corazón mi bondad para con él, mi deseo de que mejore, de que se alegre, que pueda concretar sus búsquedas etc.

Pongamos a nuestro prójimo a los pies del Santo Nombre de Jesús, ofrezcamos esta, nuestra pequeña ascesis con la intención de que crezca la felicidad de nuestros semejantes.

_________________________________________

Pulsa aquí para comentar

Acerca de Equipo de Hesiquia blog

Difundimos el método hesicasta de acercamiento al corazón en los ámbitos cristianos. Practicamos la oración de Jesús y hacemos de ella nuestro camino espiritual. Escribimos sobre espiritualidad católica actual.
Esta entrada fue publicada en Ejercicio espiritual y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Día 7 – Sencillez de espíritu

  1. Paola dijo:

    En Jesús Nuestro Señor

    Quería añadir al texto de la tarde una oración de Dom E. Cheveviere: “Dios mío amadme”.

  2. Ha transcurrido la primera semana, y el murmullo suave de la oración ha acompañado todos los momentos, unas veces de forma de intensa presencia, otras como el suave soplo de la brisa. ¡Qué gran bendición es que el anhelo de amor se acreciente con la invocación del nombre del Amado!
    No buscar proezas ascéticas, no forzar al amor, tratarnos a nosotros mismos de manera compasiva y comprensiva fortalece no solamente el hábito de la oración, sino lo más importante, la íntima comunión con Jesucristo.
    “Así voy ahora, pues, recitando sin cesar la oración de Jesús, que me resulta más querida y más dulce que todas las cosas del mundo.”
    ¡Jesús mío, ten misericordia de mí!

  3. Anónimo dijo:

    Gracias hermano por mantener los ejer.cicios en el blog. Lo he estado haciendo de a poquito y siento que la oraciòn tambien se va metiendo de a poquito en el corazón. A veces resulta que puedo realizar el ejercicio de un día en dos o tres, entonces el ejericio propuesto se vuelve más difícil . Apenas voy en el día 7. Hermano no hay problema de realizar de esta manera los ejercicios?. Se que me va a llevar más tiempo.

  4. Marcia dijo:

    Buenas noches hrno,. Mario pues si me resulto un poco dificil hacer la Oracion de Jesus bueno decir que estamos en primero grado, pero disculpe la ignorancia y queria saber si esta Oraciòn es como una Jaculatoria que la vamos diciendo durante el dia en cualquier momento que nos pida el corazòn. gracias a usted y a todo el equipo de Hesiquia por este retiro espritual. muy rico. gracias.

  5. Alberto dijo:

    Ya la primera semana con el primer relato paso volando mas las grandes enseñanzas del “Peregrino Ruso” han quedado en el fondo de mi ser para ir poco a poco aplicandolas y clamando a Dios para que sea El solo el constructor y director de su obra.
    Mi agradecimiento a todo el equipo de hesiquia blog por su esfuerzo y dinanismo para con este retiro.
    A todos los hermanos que participan agradecer sus comentarios que nos sirven a todos.
    Muchas bendiciones para todos

  6. Ricardo de lamisericordia de Dios dijo:

    Soy Ricardo ,hola soy religioso franciscano tengo 55 años y vivo en Costa Rica , estoy muy contento de pertenecer al grupo , el aporte de hoy de orar por los demás me ha alegrado mucho ,por que constituye un apostolado muy valioso <, he orado con calma la oración de Jesús y me siento bien , tengo la seguridad de que si no me despisto y logro estar consiente de su presencia en mi vida ,todo va bien, el problema ,es el montón de momentos que me pierdo de su presencia .Pongo algunos datos personales , por que me gustaría que nos conociéramos un poquito como personas.

  7. Rosana dijo:

    Hermanos les estoy tan agradecida en mi corazon y les confieso que casi no me atrevo a comentar dado el nivel y la profundidad de todos uds. pero me quito la verguenza para agradecer. Soy persona de oracion y de Eucaristia diaria, oracion maxima, pero me hallo en la busqueda de la Presencia constante de Dios y gracias a este Blog y a estos ejercicios concretos mi corazon se ensancha en amor a Jesus y a uds. Hermanos,. Siendo laica conversa hace solo dos años y con la Bendicion de tener Sacerdotes Misioneros Vocacionistas en nuestra comunidad, todo me significa un gran esfuerzo, asombro y aprendizaje.
    A Rosa de Maria quiero decirle que estamos orando por ella y fudamentalmente CONFIANZA EN JESUS y en la EUCARISTIA que es UNA misma cosa que LA PALABRA y EL SANTO NOMBRE DE JESUS, EL PADRE y EL ESPIRITU SANTO. Los saludo como los Vocacionistas: JESUS, MARIA Y JOSE.

  8. La oración de Jesús, repetida desde lo más profundo de mi corazón, en cuanto momento se me presenta la ocasión, me está dando dulces frutos como la serenidad, cuido mi interioridad, me abro a la realidad en un ejercicio de reconciliación respecto a las personas, en definitiva el fruto que más deseo es la humildad, con todo mi corazón lo deseo porque es la bisagra que me hace ser otro Cristo, hecho a su imagen y semejanza, creado por AMOR.
    Un abrazo fraterno en el Nombre de Jesús.

  9. Manuel del Hermano Rafael dijo:

    Hermanos crei haber enviado mi comentario por la mañana se ve que la informática también falla intetare enviarlo ahora aunque sea con otro contenido

    ¿Que es Orar? Orar es estar hablando con alguien que sabemos que jamas nos va a traicionar y que siempre tendremos al lado nuestro para lo bueno y lo malo, ya que Jesús nunca nos va a fallar

    Debemos orar por todo el mundo

    Debemos pedir por todo el mundo sobre todo por las personas más necesitadas y más cercanas a tí, y por nosotros en último lugar

    Y así debe srer la oracxión de Jesús, nola debemos reducir a una oración monotona y repetitiva siempre lo mismo esta bien, pero también como dice el ejercicio pedir por alguien aunque esa persona nos este haciendo incluso daño, con mayor fervor se debe orar la oración de Jesús invocando al final el nombre de esa persona, para que Jesús la ayude a darse cuenta del mal que esta haciendo

    Y poir supuesto deberiamos incluir , o yo asi lo haré una oración a la semana por las personas más necesitadas cercanas a ni repitiedo su nombre al final de la oración l final del día

    Y otro día por todas las personas anonimas que todos los días tienen a consecuencia de los medios naturales como el Huracan Isacc, rezar por todas esas personas que han muerto, o se han quedado sin na¡da o se pueden quedar sin nada a su paso por Estados Unidos Dios quiera que no haya más victimas mortales, ni entre los heridos graves que ha dejado a su pasoMañana dedicare la oracxión por todas las victimas del Huiracan Isacc

    Señor Jesús tu que eres todo misericordia acuerdate de todos los que ha dejado sin nada el huracan Isacc a su paso y de los que ha llevado a tu seno señor Jesús

    Manuel del Hermnano Rafael

  10. CARLOS HORACIO dijo:

    gracias señor por este retiro …aca en la ciudad …aca en mi trabajo..aca con mi familia …!!!

  11. Marcela dijo:

    Gracias,gracias,gracias, estoy tan impresionada como es el Señor, y nos utiliza como instrumentos. Gracias M.Teresa , no sabes como me has dado respuesta a mis inquietudes y dudas, mi jaculatoria es JESUS MARIA OS AMO SALVAD LAS ALMAS, y a veces entra en mi la duda si lo digo realmente sintiendolo, y lo que has puesto para mi ha sido una respuesta, no puedo transmitirles mi impresiòn, ya que siempre me da respuesta asi. Les comparto que cuando buscaba hace años cuàl serìa mi jaculatoria para la oraciòn de Jesùs,le preguntè Señor muestrame , y esè mismo dìa me tocaron el timbre y una amiga me venia a dejar unas estampitas de sor Consolata(monja capuchina a la que Jesùs le pide que rece insesantemente esta jaculatoria), me quede plop, y me quedo claro que me mostraba que esa era mi jaculatoria. Ayer les comparto otra cosa que me paso, sali con mi hija al mall,mirando ella una tiendita de collares,pulseras, yo veo unas pulseras de cuentas de colores, con una cruz chiquitita muy bonita, y le digo si tiene 33 perlas me la compro y es otra señal de que este es mi camino, pues cuantas perlitas tenia? 33, lo que pasa es el sacerdote que me mostrò a mi este camino de la oraciòn de Jesùs, me dijo que me hiciera un Rosario(yo hago Rosarios)de 33 cuentas para rezar y que era obviamente por los 33 años que viviò Jesùs, obviamente me comprè la pulsera, y me quedo sorprendida del actuar de Dios.

  12. mirta erika dijo:

    Creo que junto con mencionar el nombre de las personas amigas, tambien debemos acordarnos de aquellas que nos han hecho daño, asi la oración nos permite purificar el espiritu. y por qué no pedir por aquellos que ya se han ido, amigos, miembros de nuestra familia,con los cuales nos reuniremos en la patria celestial. Me acuerdo en estos momentos de mi marido ( soy viuda), padres, suegros.
    gracias.

  13. Hola hermanos, aquí sigo, con un poco de aridez, pero sigo. Quizá soy un goloso espiritual y me viene bien esta sequedad para que no haga las cosas por gusto egoista. Un saludo en el nombre de Jesús

  14. Rafael Andrade dijo:

    El Starets manifiesta al Peregrino que el “Camino” hacia la luz celestial – la perpetua oración interior- es por la “pobreza de espiritu y la experiencia activa en la simplicidad del corazón”. Dentro del contexto y sun experiencia, ¿como debemos entender estos dos senderos de un unico camino?.

    • Carlos R. dijo:

      Rafael, no creo que se trate de dos senderos, es el mismo que debe ser caminado por las personas pobres de espiritu que son aquellas que reconocen la necesidad absoluta de la mano de Dios y estos actuaran un corazon simple. Al menos es lo que yo entiendo.

  15. susana dijo:

    me gustò el ejercicio de hoy, recordando a todos. Incluso parada en un semàforo me inspiro elevar una oraciòn para dos personas desconocidas q las vi pasar en sus mundos, en sus luchas y, eso no lo hubiese hecho antes, . Lo que escribiste Blanca tambien me ayudo, Gracias! xque reafirma lo que creo !
    Sigamos…DIOS NOS ACOMPAÑA aùn en el desierto…!!

  16. rosa de María dijo:

    Este día dije la oración con “nosotros” porque en el material del día 4 que nos mandó de “la llamada a la oración continua” menciona que los monjes del monasterio de San Juan Bautista dicen “ten piedad de nosotros pecadores”, así cuando leí la meditación de este día me vino a la mente lo que había leído del día 4 y mejor tomé esto porque son tantos los que me piden oraciones en la Basílica que no terminaría.

    Por otro lado pienso que no debo esperar a que me suceda lo que le sucedió al peregrino ruso en el día que me toca, por ejemplo este día menciona que nada le aflige, nada le preocupa, etc. y francamente yo tengo mil preocupaciones porque me van a operar en estos días y la verdad estoy nerviosa, pero pienso que no se puede pensar en tener una vivencia como la tuvo el peregrino, pues además el relato es breve pero por ejemplo en este día menciona que caminó 60 verstas en un día, una versta es igual a 1,067 km!!! si caminó 60 serían poco más de 64 mil kilómetros!!! yo no podría caminar tanto, entonces voy a mi paso y por lo tanto tendré los frutos a mi tiempo ¿qué opina usted?

    Ahora esto del calor de la oración yo lo he vivido con el rosario y puedo decir que es una gracia muy especial, que no tuve todo el tiempo de mi vida, aún sigo rezando el rosario Dios da las gracias a quien quiere, como quiere y el tiempo determinado que él quiere, no son para siempre, pues nos va modelando. Teresita del Niño Jesús y Santa Teresa de Avila se refieren a un jardín, a un huerto, hoy nos poda, mañana nos deja crecer, luego nos pone abono, luego nos vuelve a podar para ir dando la forma, etc. Así es el alma. ¿Usted que dice de esto?

    Quiero decir que tampoco debo esperar nada de Dios, esto es, hago la oración no porque voy a sentir calor, no porque voy a ser mejor persona, no porque espero tener una ganancia, no!. sino que debo hacer la oración sólo porque amo a Dios, y ese amor me lleva a ver mi pequeñez y como tal tender mis manitas hacia Jesús y en lugar de decirle “cargame” como una hija a su padre, tan sólo decirle con todo mi amor del que es capaz mi corazón de darle y decir “Jesús Hijo de Dios, ten compasión de mí”, esperando que Él me tome en sus brazos y ya sea que me recueste en su pecho, ya sea que me de una caricia, ya sea que me de un beso o tan sólo un abrazo, yo sé que aunque “no siento” estoy bajo su mirada y su ternura de Padre, no me dejará en el piso.

    El sabe de qué barro estoy hecha. Así que sólo hago la oración y confío. La operación viene, está cerca, es la segunda de este año, con mil complicaciones que he tenido y la hna. María sabe, no ha sido fácil, pero confío, y la oración de Jesús me da esa paz, y me calma los nervios, aunque por momentos vuelven los nervios.
    Un saludo invocando el Santo Nombre de Jesús.

    • Francisco de Jesús dijo:

      Hola hermana rosa de María, entiendo que el peregrino anduvo unas 60 verstas en un día y eso equivale aproximadamente a unos 64 km. aún así es una meta difícil para el no entrenado.
      Pero estas letras tienen otra finalidad, la de darte ánimo. Comparto tu preocupación pero al contrario que tu creo que debes de esperarlo todo de Dios,
      No dejes la oración de Jesús en estos momentos de dificultad y piensas que cuando no lo puedas hacer por la operación, El estará contigo de igual modo.
      Mucho ánimo, que te tendré presente en mis oraciones.

  17. Anonimo dijo:

    hermanos,gracias por la tarea de hoy, vuelvo a caminar, he pesado un mal momento,y siento que por momento me he desanimado pero, lo volvere a intentar, gracias.

  18. Ismeria dijo:

    Realizar este ejercicio purifica mi mente y la hace más caritativa; además me facilita la atención en la oración.

  19. Blanca dijo:

    La oración nos conduce hacia ese lugar en el que no nos falta nada y donde todo está bien. Algunos lo llamaron el corazón, centro de la persona.
    Una cosa es repetir la plegaria desde la mente, aunque le prestemos atención, y otra cuando llegamos a ese lugar y se repite desde ahí. En mi experiencia personal, ya no hace falta ahí poner el nombre de alguna persona, porque la plegaria es universal, o sea para todos.

    Puede ser que desde la mente sí haga falta, y bienvenido sea hacerlo si tenemos la inclinación para eso. Cada cual se irá dando cuenta de cómo llevar adelante esto. Por eso les digo que es mi experiencia personal. Dios lo sabe todo, lo puede todo, y me ama. Y ama en forma incondicional a todos, a los que yo amo y a los que no. (O como se dice a veces en la Misa, a aquellos a los que debería amar más).

    Cuando oramos en profundidad, de hecho nos estamos poniendo, sabiendo o sin saber, como intercesión viva, y con nosotros ora todo el mundo, en esa unidad que tenemos, aunque no la percibamos todo el tiempo.

    • Hola Blanca, un gusto compartir. Coincido contigo. Es más, Dios que a todos nos conoce ya desde el seno materno, abarca en su mirada todo lo conocido y lo por conocer y más allá también.

      La mayor utilidad de este ejercicio de petición, además de que es oración en si misma y en ese sentido buena, es suavizar y purificar mi estado interior, respecto de esas personas. En definitiva es un ejercicio de reconciliación, ya que para pedir por el otro tengo que sentir alguna mínima conexión afectiva o de bondad.

      Creo que es muy cierto eso que dices de que los que oran desde el corazón oran con todo el mundo. Pero bueno, hacia eso vamos.

      Un saludo fraterno invocando a Cristo.

Invoca a Jesucristo y deja tu comentario, puede servir a otros.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s