Día 5 – Simplicidad de corazón

“entregándote humildemente a la vountad de Dios”.

Para el 26 de agosto

“Mas ¡qué grado de perfección, de gozo y de encanto alcanza el hombre cuando el Señor quiere revelarle la oración espiritual
espontánea y purificar su alma de las pasiones!

Es ese un estado indescriptible y la revelación de este misterio es un goce anticipado de las dulzuras del cielo.

Y es el don que reciben aquellos que buscan al Señor en la simplicidad de un corazón que desborda de amor.

En adelante te permito rezar cuantas oraciones quieras; procura consagrar todo el tiempo del día a la oración e invoca el nombre de Jesús sin preocuparte de otra cosa, entregándote humildemente a la voluntad de Dios y esperando su ayuda.

Él no te abandonará y dirigirá tu camino”.

de “El peregrino ruso”

_________________________________________

Breve comentario

Consagrar todo el día a la oración significa situarla como lo más importante.

Ya tenemos experiencia de lo dificultoso que es sosegar la mente que oscila de continuo.

Solo un deseo muy grande de unión con Dios puede darnos la fuerza para hacer de la oración de Jesús nuestra prioridad diaria.

Concentrando el fuego interior del corazón; que se alimenta de nuestro deseo/amor por Dios, se abre un espacio propicio en nuestra vida para la manifestación de la oración incesante.

Esta gracia inmensa de la oración continua, contiene la suma de las aspiraciones humanas, nos pone en presencia del Amado; ese Dios a quién todo le debemos y que vive ignorado detrás del velo de nuestros deseos mezquinos.

La única felicidad duradera está en la unión con Dios en el propio corazón. El peregrino ruso nos muestra un camino hacia ella.

_________________________________________

Ejercicio básico

En este domingo, donde suele haber más tiempo libre, encontremos un rato para caminar tranquilos.

Busquemos un parque, un camino solitario, la orilla de un río, quizás una plaza que nos agrade en medio de la ciudad.

Aunque más no sea,  salgamos por el barrio caminando lento, con deseo de sosegar el ánimo en profundidad.

Respiremos tranquilos, sumergiéndonos en un sentimiento de confianza hacia nuestro Padre del cielo.

Reconciliemos  nuestras fuerzas tomando contacto con el profundo deseo que tenemos de vivir en Su presencia.

¿Acaso alguna vez hemos querido otra cosa? ¿No es a Él a quién hemos perseguido confundidos con vanos espejismos?

Mientras seguimos caminando agradecidos avivemos suavemente la llama de la Oración de Jesús. Tratemos de situarla como fondo de una mirada amorosa hacia lo que nos rodea.

_________________________________________

Pulsa aquí para comentar

Acerca de Equipo de Hesiquia blog

Difundimos el método hesicasta de acercamiento al corazón en los ámbitos cristianos. Practicamos la oración de Jesús y hacemos de ella nuestro camino espiritual. Escribimos sobre espiritualidad católica actual.
Esta entrada fue publicada en Ejercicio espiritual y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Día 5 – Simplicidad de corazón

  1. Nos hemos “convencido” a la fuerza que la vida es compleja y árdua. El ruido físico, mental y espiritual nos distrae de la esencia. El pequeño fuego del amor, como impulso hacia la plenitud, es la llave para abrir nuestros ojos a la magnífica sencillez de la vida.
    “Felices los limpios de corazón, porque verán a Dios.”
    ¡Jesús mío, ten misericordia de mí!

  2. CARLOS HORACIO dijo:

    el señor me regalo un hermoso domingo con mis padres caminando serenamente a orillas del rio de la plata y pensando en la oracion que cambia y alimenta mi corazon…

  3. Alberto dijo:

    Un bonito ejercicio el del día de hoy, caminar, observar el firmamento con sus nubes algunas cargadas de agua, otras como correteando hacia otras, sentir el frío que pasa a nuestro lado, nos toca a veces, no lo vemos pero esta presente, ver a la lejania las bellas montañas con un verdoso color explendido en sus árboles, por donde camino veo mucho árbol, todos grandes, hoy he reparado especialmente sus tallos, todos diferentes y lo que creia no era, puesto que son con formas no iguales para todos.
    Auncuando tuve altibajos en esta mañana, es hermoso sentir la presencia del creador celeste en toda su creación especialmente en esta practica de la oración de Jesús
    Creo que entre mas silencioso sea el lugar, mejor será la llama del amor en la oración de Jessús.

  4. rosa de María dijo:

    Hoy ha sido mi peor día, no he hecho nada, este día domingo para mí es el peor de la semana porque me absorbe la familia, me llevan a un lugar me llevan a otro, a veces pienso de decir no, pero luego me reclaman porque es el único día de la semana que convivo y comparto con ellos, es el único día que nos vemos las caras y comemos juntos, entonces me dije (mucho tiempo atrás) “rosa de María, ¿no querías una comunidad? bueno pues esta es la comunidad que Dios te dio”, entonces convivo el domingo, a veces es más tranquilo pero otros son como hoy que estoy fuera desde temprano hasta hace un rato que he llegado. Todavía no logro hablar y orar al mismo tiempo, todavía no logro escuchar a las personas y orar al mismo tiempo, así que sólo en los momentos de silencio pude hacer la oración en mi interior, dentro de un momento lo haré ahora si, a solas y en silencio, ofreciendo también estos tiempos de estar con la familia que para mí son un tormento porque ellos son del mundo, y yo no.
    Invocando el Santo Nombre de Jesús

  5. Hoy de mañana asistí a la Santa Misa, en el camino hacia el Templo concentrada en la oración de Jesús, disponiendo el corazón para ese momento tan importante. La hora de la Santísima Eucaristía: hoy la he vivido de una manera distinta, con el corazón en la presencia del Padre, no hubo distracciones en mí, viví en comunión con mis hermanos en Cristo y con la mirada puesta en Dios. Algo maravilloso!
    Después una caminata cerca del río, la naturaleza toda nos habla del Creador, en oracion continua, contemplando…Y el compartir con la familia en un clima de Amor y Alegría. Cuando uno cambia todo lo demás viene por añadidura, es el Señor el que obra cuando uno se corre… Un abrazo fraterno en Cristo para todos.

  6. Blanca dijo:

    Los domingos dedico el día a visitar a mis padres y a compartir con ellos. En los viajes fui repitiendo en forma atenta la oración, y mirando las calles con serenidad, como siendo yo parte del paisaje que veía, como si no hubiera adentro y afuera de mí, sino que todo fuera una sola cosa. Por momentos, la plegaria se iba repitiendo sola desde alguna parte de mí, y yo me dedicaba simplemente a escucharla. Me doy cuenta de que muchas veces tengo estas experiencias, y es como si después me olvidara, al enfrascarme en las tareas y a veces dejarme llevar por las divagaciones de mi mente. Lo bueno es volver cada vez. El Nombre de Jesús me suena como un susurro, como un llamado que me invita siempre a volver…

  7. Anónimo dijo:

    Hermanos un saludo invocando a Jesucristo, estoy siguiendo el ejercicio, con atenciòn ,para mi resulta de especial apoyo porque ha partido mi padre recientemente y la tristeza por la perdida tambien es un aprendizaje que nos acerca más al Señor, como refleja el texto del Peregrino , la oración incesante aplaca la mente de los pensamientos vanos ,las tensiones diarias y las distracciones , es cuestion de persistir aunque nos distraigamos yo trato de orar en todas partes aún cuando viajo en el transporte público.

  8. Marcia dijo:

    La naturaleza nos lleva a Dios ya toda su creacion, es hermoso ver las montañas, el cielo, las estrellas, los animales y ver la presencia de Dios en todos ellos y en nuestros hermanos, que Nuestro Señor Jesucristo nos guarde siempre y que siempre estemos repitiendo su Santo Nombre “Señor Mio Jesucristo, ten piedad de mì”…Amèn

  9. El comentario de hoy me ha dado mucha paz mientras lo leía, era como diciéndome esa paz que en la elección de Él como lo prioritario encontraré el mayor Bien. Y ha sido un día en que me reafirmo en el camino de la oración contínua de la oración de Jesús como el camino para vivir en la presencia de Dios. Un saludo en el Nombre de Jesús.

  10. fernando del santo nombre dijo:

    Estimados hermanos, les saludo invocando el Santo Nombre

    hoy repeti la oracion durante el dia, sin agobios, en las diversas tareas que realicé aunque debo reconocer que tenia la mente mas disipada, menos atenta.
    pasee con mi perra por una zona tranquila y verde repitiendo la oracion y guiando a mi perra que no me hacia ni caso, parecia que queria fastidiarme ese momento (risas).
    A la tarde realice media hora de oracion meditativa con la repetición, la verdad es que fue un rato arduo, los pensamientos, cierta pesadez…..no se como explicarlo pero me costo bastante. Creo que cuando me objetivo un tiempo es como si deseara que terminara o que fuera como una obligacion. por otra parte QUERIA PREGUNTAR en cuanto al modo de sentarse, la postura en la meditacion-contemplacion. yo suelo cruzar las piernas, pero creo que soy poco flexible y noto dolor, si me siento comodo tengo miedo de dormirme o atontarme, pueden decirnos algo sobre este tema? algun consejo?
    en cuanto al resto del tiempo intento hacer y repetir, me sirve tambien cuando me pongo nervioso por algo repito la oracion por dentro y me desacelero.

    el Señor les bendiga

    • Estimado Fernando, gracias por tu comentario y a tod@s. Con la descripción sobre la perra y lo que te sucedía creo que todos de algún modo hemos podido acercarnos al momento, conocer esas cuestiones cotidianas simples, donde sin duda, se manifiesta el amor de Dios.

      La postura para la oración de Jesús cuando buscamos la quietud, debe ser la que mejor te acomode sin que resulte tan confortable como para que te induzca al sueño. Un termino medio, ningún forzamiento que nos provoque dolor pero tampoco un sillón demasiado mullido que nos lleve al sopor.

      Quizás disminuya la urgencia (ese anhelo que espera a que pase el tiempo programado de oración) si no entablas lucha con los pensamientos sino que solo tratas de ir avivando el fuego de la oración, como buscando tu amor por Dios “allí dentro…” e ignorando las divagaciones. Hay que probar, así se aprende y cada uno tiene su mejor modo.

      Un saludo fraterno invocando a Cristo.

  11. Ismeria dijo:

    Es verdad, siendo franca, cuanto tiempo malgasto en cosas insustanciales y luego me digo que lo más importante para mí es Jesús. Se me hacía necesaria esta reflexión.
    Hoy me sorprendía “perdiendo el tiempo” en una tontería, cuando en lo más profundo de mí lo que deseaba era la oración, estar con Él. Interrumpí en seguida lo que estaba haciendo y me puse a orar. Ahora me doy cuenta que ese gesto marca la diferencia, porque rompe con la inercia, con mis actos inconscientes.
    Le pido al Señor ayuda para que cada día sea un nuevo día, lleno de Su presencia y amor.

  12. uno mas dijo:

    Buen ejercicio el que nos propones hermano de Contemplar a Dios a traves de Sus obras y de las obras de Nuestros herman@s, mas observo que se distrae la mente y los sentidos con tanta belleza externa; prefiero “entrar en Tu cuarto, cerrar la puerta” y ahí en lo escodido, en el silencio, en la soledad, contemplar a Dios sin aditivos. Abrazos fuertes a t@s

  13. maria victoria dijo:

    El inicio de los ejercicios espirituales coincidió con dos días de trabajo intenso en equipo por fuera de la oficina. No pude mantener la oración durante el día, aunque el recuerdo de Jesús y su presencia me llegaba por instantes. Hacia el atardecer del segundo día veo a través de la ventana, los árboles del jardín teñirse de dorado. Me escabullo y salgo al encuentro de aquella luz crepuscular que tanto amo, y me encuentro de nuevo por unos minutos con la Oración de Jesús. Ayer inicié el día con la Santa Misa y la Comunión. En la tarde, pude hacer mi sesión de oración un poco más larga y logré serenar, al cabo de un rato, el estado de agitación que me asalta en otras ocasiones antes de la oración, por la limitación de tiempo dada mi dificultad de levantarme un poco más temprano. En la noche desperté con la oración en la mente, pero me asaltó de nuevo la ansiedad. Acudí al blog, leí de nuevo el primer capítulo de El Peregrino ruso y finalmente pude rezar un rato con más calma. Hoy, de nuevo la ansiedad. Salgo al parque y logro hacer mi oración allí, no se por cuánto tiempo. Camino por entre los árboles, escucho el canto de los pájaros en un diálogo en el que creo sentir la voz de Dios y me doy cuenta que, durante lo corrido de este año, El me ha concedido la bendición de tener un lugar calmado y acogedor que me espera, mientras yo me encuentro como atrapada en mi miedo a dejar los caminos conocidos que aunque me asfixian, creo haber aprendido a controlar a costa por supuesto de un gran malestar interior. Pienso en el peregrino y en las dos rupias que le pagaron por su trabajo y en la alegría de poder adquirir con ellas un ejemplar maltrecho de la Filocalía: su única necesidad era el amor de Dios. Me angustia sentirme interiormente escindida, pero le estoy pidiendo a Jesús que me de fe y fortaleza para seguir el camino para encontrarlo y para hacer lo que El quiere que haga.
    Un saludo fraterno a todos lo(as) y Hermanos(as) en la presencia de Jesús

  14. Buen dia hermanos, que bella las imagenes de este dia, a que iglesia pertenecen?. Me quede contemplandolas………….. bellas y transmiten mucha paz, y consuelo. Gracias por esta pagina, estoy feliz de haberlos encontrado, perseverar juntos, es my lindo, y uno no se siente tan aislado.A pesar de la lejania en distancia, estamos unidos en El. Cada dia trato de entregarme mas a la repeticion del nombre y a la plena confianza en su voluntad. Se que solo la Gracia de El me ayuda a seguir y perseverar.
    Un cariñoso afecto en el santisimo nombre de Jesus, Patricia de Jesus y Maria.

  15. Carlos R. dijo:

    Quisiera resaltar dos frases del peregrino. Dios te ha dado el deseo de orar y la posibilidad de hacerlo sin dificultad y Que grado de perfeccion, de gozo y de encanto alcanza el hombre cuando el Señor quiere revelarle la oracion espiritual espontanea y purificar su alma de las pasiones.
    Dejemos al Señor actuar en nuestro corazon y que asi se purifique nuestra alma para darle la oportunidad de llevarnos a la gloria

  16. Anonimo dijo:

    No se que decir hoy sólo doy gracias a Dios, por darme a descubrir su amory sentir que esta con nosotros al repetir su dulce nombre, gracias.

  17. Manuel del Hermano Rafael dijo:

    Manuel del Hermano Rafael
    Por problemas personales no puedo salir de casa nada más que una hora al día que es cuando vienen atender a mi madre escepto los domingos que tengo dos horas y aprovecho, para ir a misa, hoy he aprovechado la otra hora de que dispongo y en un parque cerca de casa por donde pasa un rio y se ven a los patos y las aves refrescarse, he contemplado todo eso y las flores y me he dado de la grandeza del ser Supremo que lo Creo todo, y a la vez he comprobado con horror que cada vez el hombre que es el unico ser racional estamos destruyendo la naturaleza, mientras los animales más salvajes solo matan para poder comer lo justo y escogen a los más viejos o debiles de la manada para poder asi controlar las especies y que no se extingan y poder tener comida para las generaciones futuras
    y me hago está pregunta quien es más racional el ser humano que todo lo estamos destruyendo con nuestra tecnología o los irracionales que tratan de conservar la naturaleza tal como la encontraron.
    Por eso es que somos como dice el otro comentario, que nuestro camino espiritual tiene muchas contramarchas, espero que el camino humano sea asi y esto sea nada más que una contramarcha, y que El Señor desde las alturas, nos de la cordura para no solamente saber orar continuamente, sino para conservar todo aquello que se nos entrego para que lo administrasemos en su nombre
    Señor dame la fuerza necesaria para poder rezar continuamente y sobre todos en los momentos peores de mi vida cuanto más necesitado estoy de ti, y a la vez que mi oración y la de todo el mundo sirva para crear una nueva conciencia de como cuidar la naturaleza y a toda la especie humana saber entendernos unos con otros auque otros rezen a otro Dios con otro nombre,

    Eso no importa ya que sabemos que solamente hay un Dios único, y a Él es a quien debo rezar y pedirle fuerzas para poder llegar a esa oración continua que todo mi ser este orando continuamente.

  18. El camino espiritual tiene marchas y contramarchas, sin embargo, El está siempre pendiente de nosotros. Orar contínuamente es una gracia inmensa, pero también una tarea. Le pido a Dios la gracia de ser constante en su seguimiento y en la práctica de la meditación.

Invoca a Jesucristo y deja tu comentario, puede servir a otros.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s