Día 3 – Oración no divagación

“Sentí en mi interior un ardiente celo… hacia la oración continua…”

para el 24 de agosto

«Si, no obstante tus esfuerzos, hermano mío, no te es posible entrar en la región del corazón, como te lo tengo recomendado, haz lo que te digo y con la ayuda de Dios hallarás lo que andas buscando.

Tú sabes bien que la razón de todo hombre está en su pecho… Quítale, pues, a esta razón todo pensamiento (esto puedes hacerlo si quieres) y pon en su lugar el “Señor Jesucristo, ten piedad de mí”.

Esfuérzate en reemplazar por esta invocación interior cualquier otro pensamiento, y a la larga ella te abrirá la entrada del corazón, como lo enseña la experiencia».

Monje Nicéforo citado en “El peregrino ruso”

_______________________________________

Breve comentario

Apenas se dispone la persona a repetir la oración de Jesús, se encuentra con las divagaciones.

Estas resultan ahora notorias debido a que estamos poniendo intención y atención concentrada en un lugar donde antes reinaba el caos de los vientos diversos.

Si uno se esfuerza un poco en repetir la oración (sea en quietud o en actividad) verá que transcurrido un minuto o dos se encuentra el pensamiento alejado de la oración, siguiendo impredecibles “diálogos interiores”.

Sorpresa nos llevamos cuando vemos que el personaje central, casi excluyente, de dichas “pláticas mentales”, es el “yo”. Todo siempre está referido a mí. Si yo esto o aquello y lo de más allá.

_______________________________________

Ejercicio básico

Vamos a empeñarnos con más decisión aun en repetir la oración de Jesús durante todo el día. (Vocal, mental o de la manera que nos sea posible) tomando como referencia lo dicho en el texto de hoy por Monje Nicéforo.

Atendamos a la persistencia de la distracción, a esa casi inmanejable tendencia a la dispersión. Miremos esto que ocurre sin fastidiarnos, solo poniendo más fe en el Nombre de Jesús y en la acción de su gracia.

Persistamos en la oración y evaluemos lo acaecido al final del día.

_______________________________________

Pulsa aquí para comentar

Acerca de Equipo de Hesiquia blog

Difundimos el método hesicasta de acercamiento al corazón en los ámbitos cristianos. Practicamos la oración de Jesús y hacemos de ella nuestro camino espiritual. Escribimos sobre espiritualidad católica actual.
Esta entrada fue publicada en Ejercicio espiritual y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Día 3 – Oración no divagación

  1. ¡Con cuanta facilidad me distraigo de la oración! Tan solo al comenzar a orar que mil pensamientos, imaginaciones y divagaciones aparecen en mi mente… ¡Jesús mío, ten misericordia de mí!

  2. Otro día más en presencia del SEÑOR, en oración con la jaculatoria. Me ayuda muchísimo en cambiar mis actitudes, más serenidad, concentración, por momentos caigo en la dispersión, divago, me da impotencia, pero luego reflexiono… y sigo en este camino, que para mí es nuevo, lleno de sorpresas y un descubrir en lo espiritual. El Señor me acompañe para perseverar en este peregrinar…BENDICIONES

  3. Alberto dijo:

    Hoy tuve un día muy especial, el hacer la oración de Jesús fué mas constante por algo que venia a mi ser y me recordaba. Por supuesto que en momentos aparecia la distracción y de inmediato me conectaba de nuevo colocando mayor Fe y amor en la oración del Santo Nombre

  4. Hilda dijo:

    Como ya lo hacía ente el Santísimo todos los días media hora ahora trato de practicarlo todo el día. Salvo cuando rezo los Rosarios o el Oficio. Y me sorprende ver que a veces surge sola. Incluso al despertarme. Lo que aún no logro es que sea siempre la misma oración. Muchas gracias por todo el bien espiritual que nos hacen. Dios los bendiga.

  5. rosa de María dijo:

    Hoy este dia puse más atención en la oración y me dí cuenta que por cada 3 veces que la digo me vienen 5 pensamientos, entonces mi mente ya está en lo que voy a hacer, me doy cuenta y regresé a la oración, para mí este día ha sido uno de los más pesados porque se volvió como una lucha cuerpo a cuerpo con mis pensamientos, era como….”a ver quien gana”, al final, no sé quien ganó, y me recordé de otras palabras, pero estas me las dijo un sacerdote que fue mi confesor, y me dijo así “los pensamientos hay que dejarlos pasar, nunca debes oponerte a ellos, menos luchar con ellos porque entonces haces lo que el demonio quiere, que les des importancia, debes simplemente dejarlos pasar y seguir tu camino”, esto no lo entendí hasta ahora, 4 años después de que me lo dijo. Pero ponerlo en práctica es otra cosa. Pero sigo en el camino, como el peregrino.
    No sé si voy bien o voy mal, pero sigo caminando. Invocando el Santo Nombre de Jesús.

    • Estimada Rosa va usted muy bien según me parece por la descripción. Esa mezcla entre la actitud de dejarlos pasar a los pensamientos, a la vez que se intenta concentrar la mente en la oración es la adecuada.

      Se trata de dirigir la atención a la oración, que de algún modo ya está repitiéndose en nuestro espacio profundo (espíritu) y por lo tanto de quitársela a los pensamientos divagatorios. Coincido con lo que le dijeron. Desplazar la atención es el punto, no reprimir un pensamiento que de este modo cobraría mayor fuerza. Es un muy buen tema, veremos de decir algo más en aluno de los post. Un saludo invocando a Cristo.

    • Carlos R. dijo:

      Me gusta mucho el consejo del confesor. Tengo que tomarlo muy en cuenta

  6. Anonimo dijo:

    Hoy me ha costado verdaderamente mas que los días anteriores centrarme en la oración. Tanto que para no divagar, he tenido que repetir con los labios, suavemente, la oración. La media hora fijada se me ha hecho eterna… varias veces he estado a punto de levantarme y dejarlo así. Mucha aridez y distracciones. Pero todo entra en el plan de Dios. Todo es gracia.Veo que hay momentos del día en que me es más fácil la oración otros me cuesta más… Estoy como principiante, tras bastante tiempo de conocer la oración de Jesús, no he acabado de dejarla entrar en mi corazón

    • Estimado amigo, es muy bueno que hayas podido persistir pese a la dificultad para permanecer en oración. Todos somos principiantes hasta que El Señor nos regale la gracia de la oración continua en el corazón. Persiste, el premio de Su presencia viene luego de la perseverancia. Un saludo fraterno invocando el Nombre de Jesús.

  7. Hoy he tenido un día muy agitado con salidas a la ciudad (unos 30 km de donde vivo), pero he repetido la oración y el Santo Rosario durante el viaje sobre todo de ida. Me quedo en brazos del Señor y dócil a Su Divina Gracia.

  8. M.M. de Jesús dijo:

    Ojalá esa chispa divina prenda pronto en nuestro corazón.
    Hermanos sus comentarios son tan profundos e íntimos que me quedo sobrecogida.
    Dios les siga bendiciendo.
    Un saludo invocando el Nombre de Jesús

  9. Hermanos del Alma, solo se que tengo gozo en mi corazon, porque me siento en grupo a pesar de las distancias, y sabiendo que en esta ennoblecedora y divina tarea cada vez somos mas, esto me da alegria. Y me envuelve la esperanza, de saber que siempre se puede comenzar de nuevo. Gracias nuevamente, Ùnidos en El Sagrado Nombre de Jesus.Patricia Andrea de Jesus y Maria.

  10. Nacho dijo:

    Cada vez me doy mas cuenta de que estoy lleno de divagaciones lleno del mundo de mi y vacío de Dios.. Hoy llevo luchando contra ellas el dia entero pero hace un momento aunque fuera solo unos segundos me libre de ellas y me sentí aliviado en paz en presencia de Dios recitando el Nombre de Jesús subiendo que le pertenezco que todo depende de El que hermoso fue ese momento .. Que el amor de Dios los acompañe ..

  11. Hola Hermanos, en estos días de retiro pude estar más atento a la oración en los trayectos hacia el trabajo y otros desplazamientos menores o pequeñas actividades de la vida diaria, aseo, comidas, etc.
    En los 30 minutos de oración empiezo con atención pero a mitad del tiempo me vienen muchas distracciones. Cuando me doy cuenta repito la frase de Jesús, “Velad y orad para no caer en tentación” y sigo con la oración de Jesús… y la lucha sigue así hasta el final. He tenido oraciones con aridez, sequedad. Ya esto es un poco costumbre y solo trato de perseverar y seguir, creo que otra cosa mejor no puedo hacer… Un saludo invocando el nombre de Jesús

    • Sin duda Heraldo que has de seguir. Es precisamente en las distracciones cuando hemos de ser pacientes y volver, una y otra vez, a la frase. Sin expectativas de sentir algo especial o de avanzar de prisa. Lo que pretendemos es acostumbrarnos a volver, hasta que la mente vagabunda se someta a la gracia y a la determinación que hemos tomado de vivir en estado de oración. Pero claro, un logro tan grande como es la oración continua y más aun en medio de la ciudades actuales, requerirá tiempo y mucha resolución interior. Un saludo invocando a Cristo.

  12. fernando del santo nombre dijo:

    queridos hermanos, os saludo en la invocación del Santo Nombre
    hoy he podido dedicar todo mi dia al ejercicio. lei el pregrino, repeti la oracion 30 minutos, dedique mi dia a repetir la oración, me costo menos de lo que pensaba, lo tome como un dia dedicado a la practica sin mas.
    me di cuenta de que a mis 45 años tambien he sido un peregrino en busqueda constante de como llegar, pedia al Señor ·enseñame el camino” y lo he encontrado.

    Gracia padre por mostrarme el camino de estar contigo todo el dia, de prender a orar, de saber que el camino se recorre con humildad y mucho amor, sin esperar nada y ponerse a tiro para que tu me moldees.

    gracias padre por mis hermanos de la fraternidad, te ruego por ellos en especial por el hermano Mario y por su equipo,
    gracias padre por esperarme, ya que soy pecador, obtuso, impaciente, desconfiado…en fin lleno de defectos, pero aun asi Tu estas conmigo

    gracias padre…….por tantas cosas.

    ahora solo queda ir vaciando mis necesidades, mis objetivos, mis neuras, mis mente……sencllez, sencillez …SOLO TU, SOLAMENTE TU

    oraciones

    fernando del santo nombre

  13. Manuel del Hermano Rafael dijo:

    Manuel del Hermano Rafael
    Estoy totalmente de acuerdo, que en cuanto nos ponemos a rezar la Oración de Jesús, u otro tipo de oración,al momento nos vienen las distracciones, o la loca del convento como diia Santa Teresa de Jesús por la imaginación,se pone a trabajar por su cuenta, y a distraerno en mil divagaciones que no vin para nada con la oración.
    Por eso creo que cada día tenego que ser más constante en la Oración de Jesús, centrarme en mi jaculatoría, y no dejar que la loca del convento, entre dentro de mi corazón, para ello no hay mejor cosa que a la hora de ponermje a rezar la oración de Jesús, es en centrarme solamente en la frase y de momento olvidarme del rosato de cuentas, hasta condeguir dominar bien la jaculatoría si que me vebgan las divagaciones o distrecciones,
    Para una vez logrado esto, tratar de ir dominando el Rosario y las veces que lo rezamos,
    Un buen metodo para mi que ya lo hice una vez es cuando no haya distracciones poner el reloj para que suene a los diez minutos, e ir contando y amotando las veces que lo rezamos de esa manera, solo tendriamos que centrarnos bien en rezar la oración durante una hora o dos lo que pueda opodamos y sabiendo las veces que se reza en diez minutos tendremos lo que hemos rezado en una hora o dos, y asi podremos poco a poco ir llegando a ess miles de veces que lo reza nuestro Peregrino

  14. Blanca dijo:

    Tanto durante los momentos en que me siento a orar, como durante el día, en medio de mis actividades, cada vez que observo que mi mente divaga, con el gasto de energía que eso representa, entonces repito mi plegaria, tratando de reemplazar el divague por esta. Así me vuelvo a centrar. Mi mente se calma y puedo estar atenta a la presencia amorosa y continua de Jesús. Cuando una preocupación me aflige, repito la plegaria, y al serenarme encuentro más claridad en mi para saber qué tengo que hacer. Y si la solución no aparece, sigo repitiendo las palabras, aceptando la situación tal como es. Lo que debo poner de mi parte es la perseverancia en la atención, al presente y a las palabras que repito, y el querer recorrer el camino, pase lo que pase.

  15. Ofelia dijo:

    Cuando comienzo la oración veo que he de hacer para no disiparme, para no divagar… Lo primero respirar tranquila y relajarme, después abandonar completamente mi alma al cuidado del Señor. En la medida que hago esto, mi atención queda fija en Él. En el momento que pierdo esa entrega y comienzo a confiar en mis propias fuerzas, la mente se hace la dueña…
    La atención se me hace difícil al comienzo de la oración pero perseverando suficiente tiempo en ella, la mente se serena y deja de molestar. Entonces es un permanecer ahí, en el Nombre que trae la Presencia.

  16. Anonimo dijo:

    Sólo puedo decir gracias, porque cada día es realmente un detalle del Señor en mi vida, es ir sintiendo como poco a poco mi vida se va revisriendo de su dulce nombre, hermanos gracias por vuestro trabajo y entrega para con nosotros Dios se los pague., seguimos caminado en el dulce nombre de Jesús.

  17. Carlos R. dijo:

    Luego de leer el primer relato experimente una serie de sentimientos, por un lado me senti triste porque me preguntaba, como y cuando voy a poder rezar 12000 veces la oracion por dia y que esta posibilidad solo estaba dada a aquellos que optaron por una vida de retiro y silencio y de alegria porque el peregrino me mostraba como otros experimentan esa necesidad igual que uno, pero a la vez pense, que Dios espera de nosotros que demos los pasos necesarios para abrir nuestro corazon y que debemos rezar tantas veces, segun nuestras circuntancias.
    Por otro lado, no habia pensado que era Dios quien permite al diablo poner en nuestras mentes las distracciones y ruidos que nos impiden orar en silencio interior, porque de esta manera nos libra de caer en el pecado de la avaricia espiritual, como lo describe San Juan de la Cruz

  18. CARLOS HORACIO dijo:

    amen…!! el señor nos acompañe en esta tarea de hoy..!!

Invoca a Jesucristo y deja tu comentario, puede servir a otros.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s