Al iniciar el ejercicio espiritual

Estimadas hermanas y hermanos en Cristo Jesús, iniciamos ahora el ejercicio espiritual virtual en base a la lectura orante del libro “Relatos de un peregrino ruso”.

Todo será práctica, porque incluso la lectura es tal si se hace con atención, tranquilidad y actitud de unción. (1)

Desde el miércoles 22 de agosto y hasta el martes 28 inclusive, nos concentraremos en el primer relato del libro. Cada uno puede leerlo cuantas veces crea necesario esta semana, pero cada día destacaremos algún párrafo que consideramos destacado y haremos un breve comentario acerca del mismo.

Sugerimos leer íntegro el primer relato antes de iniciar el ejercicio espiritual y luego ir tomando contacto con el texto nuevamente durante la semana.

Cada día hay que efectuar una práctica al menos  de la oración de Jesús.  

Habrá quién pueda más y quién menos, pero como mínimo un momento al día habrá que dedicar a esta forma de oración si es que queremos crecer en ella. Este tiempo no debería ser menor a 30 minutos.

Quién disponga de tiempo y lo desee, puede intensificar su práctica de la oración el tiempo y por los períodos que considere adecuados.

Ocasionalmente durante el día pondremos breves párrafos sobre la oración de Jesús de diversos autores, a fin de estimular nuestro recuerdo y deseo de profundizar en la oración del corazón. 

Será  parte importante del ejercicio espiritual, que cada uno comente lo vivido, con sinceridad, al final de su jornada o de su momento de oración.

Le sirve a uno mismo como evaluación que ayuda a tomar conciencia y a los demás partícipes para enriquecerse con lo experimentado por los otros hermanos en la fe. El cuaderno de notas que sugeríamos, servirá sobre todo al final de la práctica concreta realizada; ya que anotar lo vivido en la oración, de inmediato, permitirá tener más frescas las vivencias.

Quién pueda acérquese al blog dos o tres veces en el día para leer los comentarios o lo que vamos agregando.

1) Unción: Actitud de respeto y reverencia. Disponerse ante lo sagrado.

Pidamos la intercesión de Santa María Reina, para que El Señor nos conceda la gracia de la oración continua del corazón.

________________________________________________________________________________________________________________

Al principio, a menudo se pronuncia la Oración de Jesús forzadamente y por obligación. Pero si tenemos la firme intención de vencer nuestras pasiones, por la oración y con la ayuda de la gracia divina, entonces, como las pasiones disminuyen con la práctica frecuente de la Oración y la perseverancia, la oración misma se hace poco a poco más fácil y más atrayente. 

de los Startsy del monasterio de Valamo en “Apéndice” de “Arte de la oración” textos de Teófano el recluso / Pag. 219 Ed. Lumen 1979 Argentina

Pulsa aquí para comentar

 

Acerca de Equipo de Hesiquia blog

Difundimos el método hesicasta de acercamiento al corazón en los ámbitos cristianos. Practicamos la oración de Jesús y hacemos de ella nuestro camino espiritual. Escribimos sobre espiritualidad católica actual.
Esta entrada fue publicada en Ejercicio espiritual y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Al iniciar el ejercicio espiritual

  1. Mis deberes pastorales me impiden comenzar esta semana, si bien no me impiden la lectura y la oración del corazón. Dios mediante, iniciaré los ejercicios -con la lectura previa del primer capítulo- el próximo domingo 25, y me encaminaré junto al “Peregrino” a partir del 1 de noviembre.
    Les saludo con afecto fraterno en el santo y bendito Nombre de Jesús,

  2. Laura dijo:

    Hoy comienzo estos ejercicios. Ya leí el primer relato de “El Peregrino Ruso” y la primera reflexión. Estoy muy feliz de empezar este retiro interior!! Necesito acercarme a Dios porque me disperso mucho y tengo muchos pecados y debilidades en mi vida. Me entristezco y me agobio por muchas cosas, como que el mundo me absorbe y me maltrata y mi alma está un poco desgarrada. Además, tengo una duda muy grande en mi vida, no sé qué quiere Dios de mí. Oren por mí, hermanos.
    Deseo que Dios transforme mi corazón, necesito que todo se ordene
    en mi interior.

    Gracias por este trabajo tan maravilloso que hacen. He leído algunos de sus textos en este blog y son impresionantes. Me encantan!!
    Que Dios les bendiga y sigan con su tarea por favor, porque ustedes son verdaderos servidores del Señor!!

  3. Virginia dijo:

    En el Nombre Santisimo de Jesús, me encuentro hoy con la propuesta del retiro, asi que hoy lo comienzo, incluso son saberlo, durante el dia estuve repitiendo La Oracion de Jesus…Gracias!!

  4. Miguel dijo:

    Muy queridos hermanos: hoy comienzo estos maravillosos ejercicios. Solo de decidirlo las lagrimas acuden a mi rostro. Gracias mi buen Jesus, en ti confio

  5. mirta erika dijo:

    Inicio el retiro, gracias a Dios que nos permite un poco de quietud en estos días tan convulsionados, la Oración de Jesús me permite aquietar mi corazón, al principio cuesta, pero cuando se pierde el ritmo hay que seguir nuevamente, con la gracia de Dios todo es posible, recordemos que es Él el que nos ha llamado primero, cerremos los ojos y sigamosle.

  6. mabel del valle dijo:

    EN LA RUTINA DE MI TRABAJO PIDO LA GRACIA DE LA PRESENCIA PRESENTE AL INVOCAR EL NOMBRE DE JESUS

  7. Jose Manuel dijo:

    Comienzo también el ejercicio invocando el Santo Nombre de Jesús, dandole gracias por esta oportunidad de compartir con los/as hermanos en Cristo este tiempo de oración.
    Particularmente espero que el Espíritu Santo me ayude a discernir que quiere el Señor de mi y así hagase su voluntad y no la mia.
    Un saludo Invocando el nombre de Jesús

  8. Anónimo dijo:

    Gracias hermanos por esta oportunidad. Hace 20 años que leí el libro del Peregrino Ruso, intenté desde entonces iniciarme en la oración continua que aún desde mi práctica imperfecta me proporcionó una gran paz y contento internos.Ahora con vuestra guía estoy reiniciándola y espero perseverar en el tiempo …bendiciones para todos en Cristo Jesús y María Santísima. -Noemi de Córdoba.

  9. Gracias! Por este regalo de poder realizar Ejercicios Espirituales Virtuales. Hoy Jesús llenó mi corazón de AMOR. Gracias porque necesito tanto de un corazón Manso y Humilde como el de Jesús, Gracias por la PALABRA “oren , oren sin cesar, oren a tiempo y destiempo, en espíritu, levanten las manos puras…”
    Recién vengo de recibir a Jesús Eucaristía y en la cotidanidad de la vida me mantengo en este espíritu, muy unida a JESÚS VIVO, a su PALABRA DE VIDA, en ORACIÓN…BENDICIONES A TODOS HERMANOS EN JESÚS Y MARÍA.

  10. rec1946 dijo:

    Estamos en el mismo camino.
    Dios los bendiga a todos y un saludo en el nombre de Cristo

  11. CARLOS HORACIO dijo:

    ME INCORPORO A ESTE RETIRO …HACE UNOS DIAS CASUALMENTE TERMINO DE LEER ESTE LIBRO….

  12. Laura dijo:

    Perdón, pero no se a cual oración de Jesús se refieren. Al Padre Nuestro? hay tantas oraciones de Jesús…Gracias Laura

  13. sencillez dijo:

    ante todo gracias por esta oportunidad,he tratado de ir llevando las sugerencias para realizar este retiro, he ido leyendo por parte el relato del peregrino, no me ha sido facil por las cosas que realizo, por momento me he sentido que no voy a poder, me he sentido muy identificada con el peregrino ese deseo de alcarzar la oración sin cesar, pero por más que instento repetir el dulce nombre de jesús, cualquier cosa me saca de ese momento, perdon si lo he hecho mal pero ha sido realmente una lucha el deseo de encontrar esa forma de orar y al mismo tiempo sentirme que no puedo,ustedes han pedido que fueramos sinceros, trato de vivir con verdadera autenticidad este retiro, espero que mañana sea un poco mejor con las gracia de Dios, estoy caminando, tratere de buscar ese espacio de 30 minuto y estarme allí repitiendo mi dulce oración, si puedo volver a comentaros como estuvo este espacio del día, gracias.Orar por nosotros para que realmente seamos almas de oración.

  14. María+ dijo:

    Sí, la oración a Jesús, poco a poco se convierte en un Fuego Devorador en el corazón, que unifica y concentra todas las pasiones del alma en una sola pasión: el Amor por el Señor. Alleluia! Bendito sea el Amor Tres Veces Santo.

  15. Anónimo dijo:

    Amados irmãos,
    Esta será uma experiência incomparável.A prática da oração tem transformado os dias da minha vida e preenchido meu coração com as Insondáveis Riquezas de Cristo Jesus.
    Los saludo invocando el Nombre de Jesus.
    Ir.José
    BRAZIL

  16. Anónimo dijo:

    Con la ayuda del señor Todo es posible. Gracias padre

  17. Anónimo dijo:

    Comienzo hoy el ejercicio. Dando Gracias al señor por darme está oportunidad. Y dando gracias a hesiquia por ser su medio por el Que sirve . Dios les bendiga

  18. URBANO MEDEIROS dijo:

    este site é uma grande bênção de Jesus para nós!!!
    Abraço cordial e fraterno
    URBANO MEDEIROS
    C.P: 17O
    3566O-97O PARÁ DE MINAS – MG – BRASIL

    • La oración de repetición es altamente transformante ya que no razonamos sobre Dios sino que, en un acto de fe pura, nos ponemos a su disposición para que El realice líbremente Su obra en nosotros. Gracias a todos por sus compartires, unos más bellos que otros.

  19. Nacho dijo:

    Gracias por el retiro y por su esfuerzo
    Buen retiro para todos .. Un saludo

  20. nohemi velazquez dijo:

    Es cierto que no siempre es fácil hacer la oración del corazón, sobre todo cuando anda uno ajetreado en el día, pero poco a poco se va haciendo parte de uno mismo y a veces hasta dormida se dice Alabado sea Jesucristo y su Santo Nombre.Que Dios bendiga este ejercicio Amén

  21. Anónimo dijo:

    Saludos.

    Hace unos años fuí a Francia y visité una Iglesia Ortodoxa. Compré unas cuentas que eran para ejercitarse con la oración de Jesús. He leido algunos libros de los Padres del Desierto donde recomiendan utilizar estas cuentas. Las he intentado utilizar pero siempre me distraen. ¿Ustedes recomiendan el uso de las cuentas o no?

    Los felicito por su labor, sinceramente espero mucho de este ejercicio y que Dios los bendiga.

    Polo de Jesús

    • Estimado hermano, a algunas personas llevar las cuentas las distrae o inquieta a otras las beneficia. Hay que probar lo que más facilita a uno el llegar a la oración frecuente o continua. Un abrazo invocando a Cristo.

  22. Armando dijo:

    En el Nombre que esta sobre todo nombre,Dios nos bendiga a todos y que sea muy provechoso este bendito ejercicio espiritual.los saludo invocando el Nombre de Jesus.

Invoca a Jesucristo y deja tu comentario, puede servir a otros.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s