Grupos de la oración de Jesús

de intercambios por mail:

¿Cómo se puede organizar un grupo del Santo Nombre? Yo tengo interés en ello, pero no se por donde empezar y como sería el procedimiento para hacerlo correctamente.

Es algo sencillo. Lo primero ser tres interesados en esto. Uno cuenta con uno mismo y al menos dos amigos/as que también quieran crecer y desarrollar esta forma de oración. El esquema básico sería el de reunirse una vez a la semana, para hacer el oficio de la oración de Jesús y, en todo caso, leer algún texto breve acerca de esta vía espiritual.

Mejor, si das aviso al párroco, le cuentas tu interés y llegado el caso le das algún libro o le imprimes algún texto sobre la oración de Jesús, puede que alguno no la conozca y no sepa de que se trata. Si el sacerdote no ve inconveniente, puede facilitarte algún salón o el mismo templo parroquial en algún horario específico de la semana para que se reúnan e incluso dar aviso a los fieles de esta iniciativa.

El principal objetivo de este tipo de grupos, sería el de alentarse y sostenerse mutuamente en el aprendizaje e incorporación de esta forma de oración. Se puede dar allí un intercambio entre los miembros, acerca de como les ha ido en la semana con la oración; plantearse dificultades y facilidades… y de esta diversidad de aportes surgirá la riqueza que ayude a todos.

¿Pero que sería lo imprescindible que deberíamos hacer en ese grupo hipotético para ser considerado como tal?

Bueno, creo que lo básico es que hubiera un momento en el que los participantes realizaran comunitariamente la oración de Jesús. Puede ser el oficio breve o el largo, dependiendo del parecer de los partícipes. Mejor todavía si también hay un momento de lectura instructiva sobre la práctica de la oración y algún momento de intercambio entre los miembros. Eso sería todo. Puede parecer poco y sin embargo es mucho.

El oficio consiste en hacer repeticiones comunitarias de la oración de Jesús intercalando la lectura breve de algún versículo de la sagrada escritura, mejor si sobre la temática de la oración o del santo Nombre. Un miembro dice la frase de la oración y los otros responden con la misma frase. Esto facilita la incorporación personal de la oración, uno la dice y a la vez la escucha. Debe hacerse tranquilamente, sin apresuramientos.

La lectura igual, una lectura piadosa del texto de que se trate, con atención y apertura del corazón al mismo.

Y, si es importante, que el momento de intercambio no sea demasiado extenso y que tenga alguien que modere, acotando estos tiempos. Lo que digan los partícipes, debe referirse a sus progresos o dificultades para incorporar la oración de Jesús en sus vidas y no explayarse sobre otras temáticas, que distraerían a los demás.

Esto último es decisivo: No caer en una especie de terapia de grupo sobre temáticas personales, sino que los intercambios estén referidos al tema de la oración de Jesús. En esto es importante el papel de quién originó el grupo, de mantener la línea original no permitiendo desvíos de temática.

Si se originan amistades de mayor intercambio y demás, estará muy bien, pero fuera del ámbito del grupo de la oración de Jesús, que fue creado para ese fin específico.

Estar bien insertados en la vida de la iglesia a través de la parroquia es fundamental, para que la savia viva que aporta la oración de Jesús llegue también a todos y a la inversa, que la dinámica del lugar en que se asienta el grupo lo alimente.

Texto propio del blog

Link:

Acerca de Equipo de Hesiquia blog

Difundimos el método hesicasta de acercamiento al corazón en los ámbitos cristianos. Practicamos la oración de Jesús y hacemos de ella nuestro camino espiritual. Escribimos sobre espiritualidad católica actual.
Esta entrada fue publicada en Extractos de Sabiduría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Grupos de la oración de Jesús

  1. José dijo:

    Saludos! Soy un chico de Gijón, creyente católico, estoy interesado en participar más de la Santa Iglesia y como idea fundamental estaría interesado en formar un grupo de oración. Si hay gente de Gijón o cercanías interesada, os dejo mi correo: josegijon@hotmail.com

  2. Carlos dijo:

    Desde hace un año que estoy practicando la oración de Jesús. Antes solía simplemente repetir alguna frase del Evangelio que me ayude a no aflojar en el camino.
    Vengo de la espiritualidad franciscana. De Francisco aprendí a intentar realizar una oración afectiva.
    Desde que leo esta página me ayuda mucho a avanzar este camino.
    Tengo muchas debilidades,contradicciones e incoherencias. Me cuesta mucho participar de las actividades de la Igleia “ser eclesial” . No se si será que hace años estoy selto caminando entre no creyentes y por eso la necesidad permanante de leer el Evangelio. Pero es muy dificil el leerlo solo, pues es fácil equivocarse….

  3. Manuel dijo:

    Soy de Gijón Asturias y estoy tratando de hacer un Grupo de la Oración de Jesús, si hay alguien interesado, en pertenecer a él o intercambiar impresiones les dejo mi email
    Manuel
    camablas7@hotmail.es

  4. carlos dijo:

    CONTEMPLAR LA IDEA DE FORMAR GRUPOS A TRAVEZ DE ESTE MEDIO ME PARECE MUY INTERESANTE …EN LO PERSONAL NO SE COMO HACERLO PERO SI ALGUIEN SABE …CUENTEN CON MI PARTICIPACION Y MIS ORACIONES …SOY DE BS AS.BENDICIONES A TODOS EN ESTA PASCUA

  5. Héctor dijo:

    Si hay alguien interesado en formar un grupo de oración en Barcelona (España), estoy muy interesado. Dejo mi correo: 7sentinels@gmail.com

  6. carlos dijo:

    SOY DE SAN ISIDRO EN BS AS Y EN LA ACTUALIDAD ME ESTOY FORMANDO PARA PODER CONVOCAR O PARTICIPAR DE ALGUN GRUPO DE MEDITACION …LOS Q YA PARTICIPAN PIDO SUS ORACIONES PARA PODER REALIZARLO. BENDICIONES.

  7. esteban- Tucumán. dijo:

    Yo pertenezco a un grupo muy similar. Somos 12 hombres, todos mayores de edad, entre 26 y más de 50 años. Nos reunimos a las 21 hs. los días jueves, ante El Santísimo, en la Parroquia. Invocamos a nuestro Señor, luego rezamos un Padrenuestro, Ave María y Gloria. Uno de los miembros del grupo guía una relajación y de allí permanecemos en silencio en presencia de Cristo durante 30 min. aproximadamente . Leemos el evangelio del domingo siguiente, compartimos libre y voluntariamente quienes queramos hacerlo. Luego elevamos algunas súplicas y cerramos nuevamente con un Padrenuestro, Ave María y Gloria. Nuestro grupo se llama Sagrado Corazón de Jesús y funciona hace un año, pero existe otro del mismo movimiento (SEA Espiritualidad Santa María) que ya funciona hace 7 años.
    Es impresionante lo que se vive, es una maravilla y difícil de explicar el proceso de conversión con las maravillas que Dios obra en nosotros. Bendito sea Dios.

  8. Maria Marta dijo:

    Gracias Hermanos, está muy claro y es bien sencillo.
    Jesús sea bendito por todo.
    Que pasemos esta santa semana muy cerca de El, de los sentimientos de su corazón, invocando de continuo su santo Nombre.
    En El os saludo de corazón.

    • Anónimo dijo:

      Si está contemplado,hacer grupos ,en que participemos gente de diferentes países .Me gustaría participar.

      • Puri dijo:

        Sería precioso poder formar un grupo “virtual” para la invocación del santo Nombre, con hermanos del mundo entero. Nos daríamos cita un día cada X tiempo para practicar la oración del corazón y rumiar algún texto relativo al poder del Nombre de Jesús. Después, por internet, podríamos intercambiar experiencias….

Invoca a Jesucristo y deja tu comentario, puede servir a otros.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s