Lenguaje de Dios

"...como si toda opacidad se desgarrara y brotara una fuente que estaba obstruida."

“Nosotros estamos inmersos en una cultura que favorece la inteligencia, el deseo, la sexualidad, algunas veces también el ardor, la violencia en los fenómenos colectivos, pero muy poco el “corazón”, en el sentido del ser más esencial de la persona.

El hombre de hoy vive esencialmente en estas tres dimensiones: La dimensión intelectual, la dimensión del ardor, de la agresividad, de la violencia, y la dimensión del seseo que es triturado sin cesar por toda la atmósfera de la época.

El problema es justamente como hacer descender la inteligencia y también hacer subir el deseo, al “corazón”, que es el crisol donde van a encontrarse  purificados en el fuego de la gracia y donde la persona va verdaderamente a unificarse y superarse, a unificarse y abrirse.

En el cristianismo hay toda una tradición de la repetición pacificadora que vacía en cierto modo el intelecto de su agitación, que le permite unirse al “corazón” y disponerse así a la oración. Es por ejemplo, lo que se llama “la oración de Jesús” en oriente, o “el rosario” en la iglesia latina.

… Cuando ellos rezan por primera vez, es como si algo se desgarrara. Es una experiencia que yo he vivido. Crecí en el ateísmo y en la ignorancia de la oración durante muchos años, casi hasta mis treinta.

Recuerdo que, cuando recé por primera vez, fue como una especie de desgarradura, como si toda opacidad se desgarrara y brotara una fuente que estaba obstruida, recubierta (como cuando se cava profundamente y brota el agua)

…Vivimos en un mundo en el que el silencio es pobre, vacío , triste. Por eso la gente lo llena de ruido. Hya ruido interior: el pensamiento que da vueltas, las asociaciones de ideas, los deseos, los sueños; cuando no hay eso, se gira el botón de la radio, se enciende la televisión, se hace zapping, etc.

Vivimos en un mundo de ruido constante, estamos todo el tiempo ocupados. Por ello es muy importante hacer silencia y que al mismo tiempo este silencio llegue a ser un silencio habitado.

Pienso, por otra parte, que todos los jóvenes tienen una experiencia de Dios pero que ellos mismos no lo saben. Todos han presentido el misterio. Lo han presentido en la belleza del mundo, en una obra de arte, tocando la guitarra una noche, o en el nacimiento de un amor.

Todos tienen experiencia, y hay que hacerles descubrir que no son experiencias separadas, dislocadas, sin significación, sino que se enraízan en lo profundo. 

… ¿Es tan desesperadamente imposible conocer a Dios con los sentidos? 

Por mi parte, yo creo que la liturgia debe permitirnos conocer a Dios con nuestros sentidos, pacificados y transfigurados, La belleza de una oración común llega a los sentidos y permite que la interioridad se despierte.

… Tienen que volver a descubrir la fuerza de la liturgia. En occidente, hay que volver a encontrar verdaderamente el sentido del misterio en las parroquias. Lo fundamental que debe transmitir la liturgia es el misterio de la resurrección: el misterio de la vida que es más fuerte que la muerte… de tal manera que cuando salimos de una iglesia y llevamos con nosotros este potencial de vida, podamos reconocer al otro como un rostro, y al mundo entero como un don y un lenguaje de Dios.

Extraído de “TAIZÉ un sentido para la vida” de Olivier Clément – Cap. 4 por ed. Lumen 2011 Argentina

Haz click si quieres comentar

_____________________________________________________

Links:

Blogueros con el Papa

Perseguidos

Laetare Jerusalem

Acerca de Equipo de Hesiquia blog

Difundimos el método hesicasta de acercamiento al corazón en los ámbitos cristianos. Practicamos la oración de Jesús y hacemos de ella nuestro camino espiritual. Escribimos sobre espiritualidad católica actual.
Esta entrada fue publicada en Extractos de Sabiduría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lenguaje de Dios

  1. Holle Frank dijo:

    Con algunos aspectos de esta entrega tengo problemas. No me parece necesario de poner la inteligencia en contra al corazon. Ambos son capacidades humanos que tenemos que cultivar en vez de ponerlas en contradiccion.
    Consiento en la importancia de una liturgia solemne y cultivada en las parroquias.

    • Fraternidad del Santo Nombre dijo:

      Hola Holle, un gusto compartir contigo.
      Creo que en el artículo no se opone el intelecto al corazón, sino que se enfatiza en la necesidad de “Hacer descender la inteligencia… al corazón”. Esto sería en mi entender, como la necesidad de que el corazón ilumine a la inteligencia, al intelecto. Para que no sea un intelecto que funcione parcialmente sino integrado con toda la persona.
      Por otras cosas que he leído de Clemént, creo que el piensa el asunto integrativamente y no en oposición.

      Gracias Holle por comentar, te mando un saludo invocando a Cristo.

  2. María Marta dijo:

    “En occidente, hay que volver a encontrar verdaderamente el sentido del misterio en las parroquias”
    Muy bueno todo el escrito, pero veo fundamental ese volver a encontrar el sentido del misterio. Tanto hemos deseado atraer a las personas (cosa loable por otro lado) que hemos olvidado que no somos una ONG más, sino que desde la profundidad del misterio Pascual de Cristo irradiamos hacia los otros, eso es lo principal que hay que dar al mundo de hoy. Cuanto daño ha hecho una música inadecuada, unos gestos desacralizados, una serie de cosas que han vaciado nuestra iglesias, porque la superficialidad en que hemos envuelto el misterio no atrae a nadie y no comunica a Dios.
    El Señor conceda a todos los cristianos el volver a nuestro interior y desde ahí, lo demás.
    Un saludo invocando el Nombre de Jesús

  3. irmã maria auxiliadora dijo:

    El mundo, hoy,estay de tal modo,ruidoso,que non se puede nem lhegar a uno hermano, pués, além del ruído, a correria és por demás, en troca de algo, que non se sabe o que se desea; Péro,créeo, que Dios tiene planos muy ben fundamentados para nosotros, que lhamou para sí e responsabilidad, este é la palabra,encarregou,de aolher,abrazar estes rostros, estes hermanos fugidios, tontos de receo, de tension,de falta de tiempo para tudo, escassos de amor,para os plenificar no Amor que el próprio Dios nos dá a cada segundo de nuestras vidas, nos enviando Sú Espírito, Sú Brisa leve, para que tengamos la coragen de hacer silencio interior e lhamar al Papazito del Cielo,para que pueda mirar,con nuestros ojos,los hermanos de toda tierra.Jesus,nuestro amado esposo,tiene pena e conpassion de nosotros e de nuestros hermanos de toda la tierra,amém.

Invoca a Jesucristo y deja tu comentario, puede servir a otros.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s