La crisis es moral

El evangelio puede orientar la economía mundial

de Radio Vaticana 24/10/11

El Consejo Pontificio Justicia y Paz propone la creación de una Autoridad pública mundial que acometa una reforma de un sistema financiero mundial “que ha demostrado comportamientos egoístas, avidez colectiva y acaparamiento de bienes a gran escala”, que han hecho tambalear el “bien común y el futuro mismo de la humanidad”.

Esta mañana se hizo pública la nota del Pontificio Consejo Justicia y Paz titulada “Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la prospectiva de una Autoridad Pública con competencia universal”. La presentación estuvo a cargo del cardenal Turkson, y Mons. Mario Toso, respectivamente presidente y secretario del dicasterio responsable de esta nota.

La propuesta de la constitución de una Autoridad mundial, como “único horizonte compatible con las nuevas realidades de nuestro tiempo”, es la contribución que el Pontificio Consejo quiere ofrecer a los responsables mundiales y a todos los hombres de buena voluntad, frente a la actual crisis económica y financiera mundial, que “ha demostrado comportamientos de egoísmo y avidez colectiva y de acaparamiento de bienes a gran escala”.

“Está en juego el bien común y el futuro mismo de la humanidad” advierte la nota denunciando que más de un millón de personas viven con poco más de un dólar al día y que las desigualdades en el mundo han aumentado extraordinariamente “generando tensiones e imponentes movimientos migratorios”.

Citando al político y filósofo inglés Thomas Hobbes, se advierte que “si no se pone remedio a las diversas formas de injusticia, los efectos negativos que se producirán a nivel social, político y económico estarán destinados a originar un clima de hostilidad creciente, e incluso de violencia, hasta minar las bases mismas de las instituciones democráticas, aún de aquellas consideradas más sólidas”.

Se analizan también las causas de una crisis provocada por “un liberalismo económico sin reglas y sin control”. La nota denuncia “la existencia de mercados monetarios y financieros de carácter prevalentemente especulativo dañinos para la economía real, especialmente la de los países más débiles”. De igual forma se responsabiliza a las estas burbujas especulativas de la crisis de solvencia y de confianza que han provocado consecuencias nefastas para millones de personas.

Una crisis causada principalmente por el utilitarismo, el individualismo y la ideología de la tecnocracia que tiende a minimizar el valor de las elecciones del individuo. Pero la raíz de la crisis es sobre todo de naturaleza moral, porque la economía necesita a la ética para su correcto funcionamiento. En esa perspectiva se inscribe la propuesta de una serie de medidas de tasación de las transacciones financieras para “contribuir a la constitución de una reserva mundial que sostenga a las economías de los países golpeados por la crisis y al saneamiento de sus sistemas monetarios y financieros”.

La nota plantea la hipótesis de “una reforma del sistema monetario internacional” para crear una entidad de control monetario global, dado que actualmente el Fondo Monetario Internacional ha perdido su capacidad de garantizar la estabilidad de las finanzas mundiales. Se trata de encontrar formas eficaces de coordinación y supervisión en un “proceso que debe incluir también a los países emergentes y en vías de desarrollo. La nota insiste en la necesidad de fijar un mínimo de reglas para gestionar un “mercado financiero global que ha crecido mucho más rápidamente que la economía real”, todo ello gracias a la abolición generalizada de controles sobre los movimientos de capital” y por la desregulación de las actividades bancarias y financieras”.

En este contexto se hace urgente la exigencia de un organismo que desarrolle las funciones de una especie de “Banco Central Mundial”, que regule el flujo y el sistema de los intercambios monetarios, con el mismo criterio de los Bancos centrales nacionales. Ya en 1963, el beato Juan XXIII había planteado la creación de una Autoridad pública mundial. Y en la misma línea Benedicto XVI ha expresado la necesidad de su constitución frente a la creciente interdependencia de los Estados.

Se trata, explica la nota, de una Autoridad supranacional que no puede ser impuesta por la fuerza, sino que debe ser resultado de un acuerdo libre y compartido, implicando coherentemente a todos los pueblos, y en el pleno respeto de sus diversidades. Los gobiernos no deberán servir incondicionalmente a esta Autoridad mundial, sino que sería ésta la que debería estar al servicio de los distintos países miembros, según el principio de subsidiariedad. Sobre todo se propone una Autoridad que adopte políticas y elecciones vinculantes que haga posible “una justa distribución de la riqueza mundial incluso a través de formas inéditas de solidaridad fiscal global”.

La nota pone su énfasis final en la exigencia de “dar un sentido al futuro de las generaciones venideras, porque “sólo un espíritu de concordia, que supere las divisiones y los conflictos, permitirá a la humanidad el ser auténticamente una única familia, hasta concebir un mundo nuevo con la constitución de una Autoridad pública mundial, al servicio del bien común.

Pontificio Consejo “Justicia y Paz”

Aquí el texto completo

_____________________________________

Haz click aquí para comentar

_____________________________________


Acerca de Equipo de Hesiquia blog

Difundimos el método hesicasta de acercamiento al corazón en los ámbitos cristianos. Practicamos la oración de Jesús y hacemos de ella nuestro camino espiritual. Escribimos sobre espiritualidad católica actual.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a La crisis es moral

  1. Silvia dijo:

    Estimado hermano Mario , por favor , necesito comunicarme con usted por algún modo privado
    Muchas gracias!!

  2. PANCHO dijo:

    Gracias a Vos Mario, por este hermoso espacio y por la cantidad de cosas que nos acercas por medio del Blog.
    Te cuento y le cuento a los lectores que la Charla que ayer tuvimos en LECTIO, sobre el “Doctor Universal” o “Doctor Experto” como lo llamo la Lic. Dezzutto, fue extraordinaria. Realmente Flavia es una investigadora excelente y que sabe transmitir la pasión por este SAnto Varón de la Iglesia.

    Un abrazo a todos
    PANCHO

  3. PANCHO dijo:

    Amigos de Hesiquia. Desde mi pobre conocimiento de Católico, quiero sumar unas palabras a la polémica generada por este nuevo anuncio.
    Antes que nada, quiero decir que estoy de acuerdo con gran parte de las puntualizaciones de Sofronio, pero en nada, puedo acordar con el modo falto de caridad para con un Sucesor de Pedro, ya que antes que nada, debemos saber que es el Espíritu Santo quien elige por medio de todas las falencias y turbaciones de los electores en el consistorio, por lo que hablar así de un Papa, es ponernos en un papel de evaluadores o jueces que no nos corresponde, más allá de la validez de nuestras razones.
    Ahora, creo que es una lectura muy audaz, la de pensar que Benedicto XVI, después de demostrar sobradamente su agudeza mental y su altura intelectual, sea capaz de pensar que en este mundo, ya gobernado por el ” Nuevo Orden Mundial ” ( P. Alfredo Saenz ) permita la creación de un ( como usted mal cita )” Gobierno Mundial”, pero si creo que en esta propuesta, se esta diciendo que la Iglesia quiere ponerle freno a la desproporción de riquezas en el mundo. Ya Chesterton, con Belloc, nos hablaban de algo muy parecido y ya quisiera ver que me digan que este monstruo bifronte, no tenía capacidad de proponer una solución razonable.
    Pero más allá de todo esto, me parece muy fuerte de su parte, afirmar que tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI puedan pensar en, como dice ELKAZAY “…es decir, demosle nuestras soberanías, diversidad biológicas, recursos energéticos, las armas para defendernos (para que ¿verdad? ellos nos protegen) a los depredadores del planeta para que se recuperen finacieramente y de paso lo controlen todo…”
    Entiendo la preocupación, más viendo el avance de la Masonería dentro del mismo seno del rebaño, pero estoy absolutamente seguro de que este Papa actual no callará lo que deba ser proclamado, anunciado y denunciado…
    Recemos los unos por los otros y jamás olvidemos que Cristo, prometió su asistencia, por medio del Paráclito que nos envío en Pentecostés.
    LAUS DEO

    • mario de Cristo Salvador dijo:

      Gracias Pancho por tu aporte que me resulta esclarecedor y a todos los que participan más allá de las diferencias.Por algo nos decimos hermanos en Cristo, porque nos unificamos en Él. Saludos invocando a Cristo Jesús.

  4. Maria Victoria dijo:

    Para Sofronio
    Que tendrá que ver con Pelagio, que se rechace el atropello de las agencias de riesgo, que mediante sus supuestas calificaciones técnicas de la deuda soberana de los países, induce a los mismos a unos mayores costos financieros para la consecución de los recursos necesarios para honrar esa deuda con bancos y organismos multilaterales?
    Que tendrá que ver con Pelagio, que se rechace la injusticia cometida con el colectivo ciudadano, resultado de salvar la quiebra del sistema financiero con los recursos presupuestales provenientes de los impuestos pagados por todos los ciudadanos?
    Qué tendrá que ver con Pelagio, que se rechace la injusticia que significa para los más pobres la socialización de las pérdidas del sistema financiero mientras se privatizan los beneficios?
    Qué tendrá que ver con Pelagio, que se rechace la falta de regulación de las actividades especulativas del sistema financiero a costa de los esfuerzos productivos de empresarios y consumidores?
    Qué tendrá que ver con Pelagio, el rechazo a que las reglas de regulación de las relaciones económicas, se hayan dejado al libre juego del mercado financiero, sometiendo al azar especulativo de unos cuantos agentes financieros, los esfuerzos productivos de miles de agentes económicos tanto productores como consumidores para la generación de riqueza y de bienestar para la sociedad?
    Qué tendrá que ver con Pelagio, que para complacer las presiones (chantaje) de cuatro agencias de calificación de riesgo, se tengan que modificar las constituciones de los países (sin contar con los ciudadanos), eliminando los instrumentos de la política fiscal como reguladoras del ciclo económico, y con ello la responsabilidad política de los gobiernos frente a sus electores, atentando así contra los principios básicos de la democracia representativa? Ante quién responden los gobiernos, ante las agencias calificadoras de riesgo o ante quienes los eligieron?
    Qué tendrá que ver con Pelagio, que se denuncie la tremenda injusticia con los pueblos de la tierra entera, derivada de dedicar los recursos del estado a salvar la irresposabilidad por el pillaje cometido por los agentes financieros de los ahorros de los ciudadanos mediante instrumentos financieros fraudulentos?
    Qué tendrá que ver con Pelagio, la corrupción de la enseñanza de la economía por el compromiso de académicos de las mejores escuelas de economía del mundo, pagados para justificar las tropelías de los especuladores financieros mediante modelos conceptuales aparentemente científicos y supuestamente construidos con todo el rigor técnico?
    Pedir que se regulen las actividades del sector financiero para limitar estos abusos ¿Es un asunto de moral o de fe?
    Proponer la construcción de una arquitectura institucional global que permita atender los problemas generados por la globalización, ¿es un asunto de moral o de fe?
    Reconocer que “a problemas globales deben corresponder soluciones globales”, ¿es un asunto de moral o de fe?

    PELAGIO, PELAGIO ¿DÓNDE ESTAS QUE NO TE VEO?

    Claro está que estas transiciones de las sociedades no ocurren sin dolor, de allí que el fortalecimiento espiritual de las personas, de la Fe de los individuos, sea necesaria para soportar la perplejidad frente a un futuro incierto. Pero ese es otro asunto.

    Maria Victoria

  5. Elkazay dijo:

    No creo que sea buena iniciativa y quiera Dios que jamas ocurra…

    La propuesta no solo trata de un gobierno financiero, es mas que eso. El título del docuemento es: “Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la perspectiva de una autoridad pública con competencia universal” que hablando en criollo es una autoridad mundíal o gobierno mundial o autoridad supranacional (las tres aparecen en el documento ¿cual le gusta?) que en definitiva significa LA PERDIDA TOTAL DE LAS SOBERANÍAS DE LOS PUEBLOS, donde no solo la perspectiva del control financiero mediante una banca mundial dirija las economías de los pueblos sino que también (para eso es el poder) tendría injerencia en diferentes ambitos de la vida de las naciones… lean un significativo estracto ( si puede leer el documento completo, mejor):

    “El mismo Benedicto XVI, en el surco trazado por la Pacem in terris, ha expresado la necesidad de constituir una Autoridad política mundial. Dicha necesidad se presenta además evidente, si se piensa que la agenda de cuestiones a tratar a nivel global se hace cada vez más amplia. Piénsese, por ejemplo, en la paz y la seguridad; en el desarme y el control de armamentos; en la promoción y la tutela de los derechos humanos fundamentales; en el gobierno de la economía y en las políticas de desarrollo; en la gestión de los flujos migratorios y en la seguridad alimentaria; en la tutela del medio ambiente. En todos esos campos, resulta cada vez más evidente la creciente interdependencia entre los Estados y las regiones del mundo, y la necesidad de respuestas, no sólo sectoriales y aisladas, sino sistemáticas e integradas, inspiradas por la solidaridad y por la subsidiaridad, y orientadas hacia el bien común universal.” (fin de la cita)

    E ingenuamente proponen a la ONU como organismo para crear ese Gobierno Mundial: da angustia de solo pensarlo.

    ¡Claro, no es para ya! eso lo deja bien claro el documento… solo que la crisis financiera ya está desarrollandose con todo e indignados a nivel mundial y esta es una propuesta que se llevaría sus 20 años o mas… ¿estaran las potencias dispuestas a esperar tanto? Con este documento, el Vaticano dió luz verde.

    Por supuesto, tampoco es una imposición, el Vaticano DIXIT… pero ocurre que la OTAN Y EEUU (es decir la ONU) se agarraron, tomaron o como quieras conceptualizarlo a Libia, con petroleo, reservas internacionales y todo como adelanto y amenazan a diestra y siniestra en nombre de la paz y ese manipulable concepto de “bien común”… mientras llega ese gobierno mundial que tan ingenuamente se nos propone a los catolicos para que mansamente la aceptemos… es decir, demosle nuestras soberanías, diversidad biológicas, recursos energéticos, las armas para defendernos (para que ¿verdad? ellos nos protegen) a los depredadores del planeta para que se recuperen finacieramente y de paso lo controlen todo…

    Claro está, todo en aras de bien común.

    Hay que ser bien ciego para no darse cuenta de lo que está detras de esta propuesta…

    Los tecnocratas y los avasalladores del planeta no pueden y no están en capacidad de llevar adelante lo que el Vaticano propone… están podridos por el pecado y satanas los dirige. No existe ni hombre ni organismo alguno en el planeta a quien entregar la responsabilidad de estructurar este gobierno mundia… ni siquiera el Vaticano podría.

    No es de su competencia.

  6. Sofronio dijo:

    Hermano:
    Si usted se refiere, v.g. a lo dicho por el ex presidente de la Pontificia Comisón Justicia y Paz, referente a Asís, Mons. Echegaray, cardenal emerito, tal como por ejemplo: “…que cada uno de nosotros acepte que Dios ha querido que existan tantas religiones en el mundo”.

    ¿Quiere decir dicho cardenal que Dios quiere el error? Si así fuera sería herejía y una grave ofensa a Dios decir de Él que ama el error. Dios permite el mal, pero no lo quiere; lo permite sólo si de él saca un bien mayor. Estas declaraciones pueden ser debidas a su edad senil, pero me temo que no es así.

    ¿ Acaso no es ya más el mal fruto del pecado, de la caída de nuestros primeros padres, tras la cual perdieron la gracia preter natural? ¿acaso puede ya el hombre con sus propias fuerzas, sin el auxilio de la gracia, conseguir la paz? Eso sería la más groseras de las herejías, porque ese ‘espíritu’ es el del anticristo y lleva a la apostasía” . grabemos en nuestras mentes Sus palabras para que nuestros actos sean fieles: ” Sin Mí nada podeís” .Lo contrario sería , además, pelagianismo craso, al más puro estilo de Celestio.

    No le respondo, hermano y mariadelcristocrucificado, a su pregunta retórica de si yo sé qué es el pelagianismo, porque no observo la debida caridad cristiana (no me refiero al buenismo moderno de Asís ni al sentimentalismo religioso de Sheleimacher, nada católico) en ella. Pero sí señalo en estos eventos el efecto muy extendido hoy entre los católicos: el sincretismo y el indiferentismo.

    Pero no acuso yo, sino el mismo Mons. Bux, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre y de la Congregación para el Culto Divino, que no es sospechoso, dijo de “Asís”:

    ´…Es emblemático, al respecto, el ejemplo asombroso del cual habla: ´´una placa de bronce en el pórtico frente a la basílica inferior de San Francisco de Asís dice: Joannes Paulus II cunctis in orbis Dei cultoribus in spiritu et veritate convocatis (Juan Pablo II con todos los que en el mundo rinden culto a Dios en espíritu y verdad…); pensaba que conmemoraba una reunión mundial de cristianos. El culto en espíritu y en verdad debería ser el que está fundado en el reconocimiento de Jesucristo, el Hijo en el cual Dios se ha revelado plenamente, ha hecho conocer su rostro En cambio, la placa de Asís no se refiere a los cristianos sino a los representantes de las religiones reunidos en el 2002 para la oración por la paz. Algo ha cambiado. Esa placa muestra una opinión muy difundida (hoy día) entre los católicos: que todas las religiones reconocen, en el fondo, al mismo Dios, y lo adoran en espíritu y en verdad´´.

    Y Añado, ahora yo: Desgraciamente, este espíritu ha esponjado el corazón de muchos monjes y religiosos que, en vez de estar empapados de Cristo se han rendido a falsas místicas no cristianas, budistas, etc. . En vez de elegir el Evangelio y transitar por los senderos seguros de tantos místicos cristianos, de los cuales el siglo de oro español tiene excelentes ejemplos, quemaron sus pestañas en lecturas perniciosas de ascetas adorares de falsos dioses y se contaminaron hasta las mismas entrañas y hoy aquellos falsos doctores de los que nos habla el apostol; en fin, lobos vestidos de ovejas.

    Ruego a Dios, por las llagas de Cristo, que no sucumban ustedes en tal error y todo lo que escriban conduzca sólo al Sacratísimo Corazón de Cristo, única verdad, único camino, y única vida, porque al que mucho se le dío, también se le pedirá mucho.

    Fíjese que el mismo Vicario de Cristo dice ir Asís, no porque lo desee, (pues de todos es conocido su rechazo a la invitación que le hizo Juan Pablo II en su día y las razones que le dio, como Pablo a Pedro, en su propia cara y que trascendieronpúblicamente) y así lo vuelve a afirmar en carta hecha pública a un pastor protestante, en la que dice que no puede evitar el evento (¿hasta dónde los poderes de este mundo dentro del Vaticano impiden la libertad del Papa?). Pero irá para, cito : “hacer lo imposible para corregir toda interpretación de sincretismo e indeferentismo ”

    Oremos por nuestro presionado Papa y para que en Asís se predique al verdadero y único Príncipe de la Paz, no como la da el mundo: Jesucristo.

    Oremos por el Pontífice

    Gratia et pax Christi tecum

    • pdjesus dijo:

      Lamentable y tenebroso … Estos son algunos de los motivos por los que tantas personas repudian lo que viene de nuestra iglesia … Y ud cita a Pedro y Pablo? Y ud habla por y como cristiano? Lo que ud transmite es desprecio y habla como un fariseo “Ay! de los escribas y fariseos…”!!
      “Te alabo Padre porque has ocultado estas cosas a los “sabios” y poderosos y se las has revelado a los pequeños ” Ni toda la ciencia ni el intelecto del hombre tendrán acceso al rostro del Padre , así escriba en latin haciendo gala de una especie de superioridad ajena al espíritu de sencillez … Ni así hablara la lengua de los ángeles … Hágase pequeño y no desprecie ni juzgue ni aún el “sentimentalismo” o llamaría ud en su “sabiduría” mundana ,sentimentalismo cuando Jesús lloró , o Pedro y sólo basta leer las epístolas de el apostol Pedro con la ternura y el amor que se dirige a sus hermanos en Cristo “Hijitos…” Ni siquiera podría llamársele “Hijo del trueno” … Si ud desprecia a un Papa como Juan Pablo en él desprecia a todos … Dedíquece ud a invocar el nombre de nuestro Señor Jesús y pídale que tenga misericordia de ud pobre pecador …Que eso somos nada y sin embargo somos hijos del Altísimo… Ese misterio sólo debería dejarlo mudo y postrado …

      “Te ruego Señor que me Salves”

      “Anna Adonais Osianna”

      • Sofronio dijo:

        La cita que traigo es de Mons. Bux; y usted está juzgando a ese cristiano llamado por el Señor a un profundo servicio y de paso, he de suponer, a mí ¿ No escuchó nunca, no juzgueis..? No todo el que dice Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos.

        ¿Por qué se rasga las vestiduras, cuando habla de la doctrina que la Santa Iglesia ha manifestado durante siglos como auténtica?. Lea usted la Carta Apostólica Mortalium Animos sobre el verdadero y el falso ecumenismo.

        Lo que causa una sorpresa enorme en cualquier debate entre cristianos son cinco cosas:

        1º.- La exhibición indecorosa de una humildad que no es nada firme, pues en cuanto cabe arremeter contra el que disiente muestran un corazón de hidra.

        2º.- La deshonestidad de poner en boca del ‘adversario’ argumentos que no dice, para, de inmediato, tratar de aniliquilarle.

        3º.- Esa actitud falsa de buenista maniqueo que se escandalizan ante la verdad, olvidando que sin la fe verdadera no hay caridad como dice Pío XI en la Enciclica citada y antes que él, San Pablo.

        4º.- Que algunos piensan que sus propios pensamientos, sentimientos y hasta deformaciones de la fe, es lo que viene de la Iglesia haciendo así una iglesia a su medida y en esto, poco se diferencian de los protestantes a los que por cierto mucho admiran.

        5º.- La poca distinción entre los diversos grados de magisterio. Y ante esta falta de formación católica, estos mismos llamarían hipócrita hasta a la misma Catalina de Siena por criticar al Papa y hasta al mismísimo San Pablo por echar en cara a San Pedro, según nos narra en los Galatas, el desvío en sus funciones. Así caen, sin querer pues no voy a juzgar, en la papolatría, haciendo lo contrario que desean. en vez de defender al Vicario de Cristo, no le ayudan en su Oficio.

        • pdjesus dijo:

          Sofronio! Sofronio! Deje ud de sof-ocarse

          Parece que ud arremete contra los más indoctos , aún no he visto ninguna respuesta a “los que más saben ”

          Sin más comentarios … Le devuelvo su “Espejo”

          Pierina de Jesús

  7. Maria Victoria dijo:

    Gracias de nuevo Hermano Mario por la pista que me da para la lectura de la Filocalia. Hace un rato terminé la lectura de La Nube del no Saber. Me encantó su tono ferviente, amigable de invitar al lector a seguir la vía contemplativa, no exento de humor ni de severidad. Si pudiera imaginar su rostro evocaría el del ícono que preside su página en la pestaña “desde la Ermita”, es así como imagino también a San Pablo, muy amoroso pero severo. Pero las esperanzas que se abrían hasta muy avanzado el texto se menguaban progresivamente, para terminar toda llorosa al final del Libro de la Orientación Particular. Quedé con la sensación de que me tocó quedarme esperando en la “puerta de entrada”. A propósito de la Filocalia, descargué tres textos de la Biblioteca ¿habría algún orden de lectura recomendable? Y algo más, me gustaría ofrecerme para digitar textos. Valdría para mi alfabetización y podría hacerlo “desde la puerta de entrada”
    Atea tristona, muy tristona.

  8. Roberto Vàzquez dijo:

    Extraordinaria iniciativa, ahora tenemos que rezar para que sea aceptada y pueda entrar en vigencia, para bien de todos………

  9. pdjesus dijo:

    “Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.” Timoteo 1-4

  10. Sofronio dijo:

    ¿Pero esto no es puro pelagianismo? ¿ Y del Reinado de Cristo tendrán que hablar las piedras? ¿No es más, quizá, una crisis de Fe, que de moral? “Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee.Mt 5,13
    “Cristo murió y volvió a la vida para eso, para ser Señor de muertos y vivos” (Rm 14,9).
    ¿ No estamos cada día con estas locuras a la que se suma el próximo jueves Asís, más cerca del sincretismo, de lo insípido de la Iglesia de Laodicea?
    ¿Cuando vuelva el Hijo del Hombre encontrará fe sobre la tierra?

    Marathana
    Ven Señor Jesús, para no perecer en estos últimos tiempos

    • mario de Cristo Salvador dijo:

      Hermano, lo saludo en Cristo. Disculpe, pero no comprendo porque la propuesta del consejo pontificio de Justicia y Paz le parece pelagianismo. ¿Me lo puede aclarar? Un saludo fraterno.

      • Edecio Antonio Morán Acosta dijo:

        El pelagianismo es una de las doctrinas considerada como herejía cristiana, con más peso en la Edad Antigua. La doctrina recibe su nombre de Pelagio.

        Surgió como doctrina en el siglo V, siendo condenado por la Iglesia Católica de forma definitiva el año 417. Negaba la existencia del pecado original, falta que habría afectado sólo a Adán, por tanto la humanidad nacía libre de culpa y una de las funciones del bautismo, limpiar ese supuesto pecado, quedaba así sin sentido. Además, defendía que la gracia no tenía ningún papel en la salvación, sólo era importante obrar bien siguiendo el ejemplo de Jesús.

        Saludos y esperando en Dios sirva de orientación el origen de su pregunta.
        Que Dios esté con usted.

    • Hermano,
      usted sabe lo que es el pelagianismo?

  11. Maria Victoria dijo:

    Apreciado Hermano Mario de Cristo Salvador:
    Hasta que por fin le escribo para felicitarlo y felicitar a todos los que compartimos esta hermosura de blog. No sólo lo lindo sino lo pertinente para los tiempos que corren, por la infinita necesidad de muchos de encontrar un sentido que permita estructurar y dar coherencia a la vida toda, a cada acto de la cotidianidad. Yo entre ellos. Vengo merodeando por su blog desde hace un par de meses y ya se me ha vuelto habitual correr todos los días a revisar sus distintas entradas, sus mensajes desde La Ermita, las lecturas sobre la vida monástica, los videos testimoniales de vida eremítica contemporánea, la Biblioteca. Precisamente lo encontré por azar buscando información sobre la película De dioses y de Hombres sobre el triste fin de unos monjes cistercienses víctimas de la intolerancia religiosa y política en Argelia en 1996. La vida del monacato que yo siempre he anhelado pero que me parecía imposible porque desde mis años universitarios empecé a declararme atea, no volví a realizar ninguna práctica religiosa y me sentí cada vez más alejada de las enseñanzas de la iglesia Católica. Ahora, de vuelta de mis acercamientos con el misticismo oriental, que me parece tan bello pero tan alejado del racionalismo y la cultura de occidente, me he llevado una infinita sorpresa al encontrar que existe también una tradición mística occidental y cristiana de la cual sólo reconocía a Santa Teresa, San Juan de la Cruz y al Maestro Eckart que, creía yo eran excepcionales en la Iglesia y, creía yo, los tenían como olvidaditos. ¡Valga pues mi confesión de ignorancia crasa!. La noticia pues de una Comunidad Monástica virtual me llenó de alegría, pero Ay!! Me doy cuenta que no tengo fe que soy una analfabeta espiritual, que mi alma está seca y que he perdido mi vida haciendo esfuerzos por encontrar en el diván de Freud, y en otras tradiciones alejadas de mi cultura una “cura” para mi desazón y desasosiego. Continuaré con mi lectura de La Nube del no Saber, La Filocalia y los Relatos del Caminante Ruso que tanto me recuerdan a los cuentos de mi abuela. Hoy me decidí a escribir porque me encontré la declaración de Roma sobre la crisis, y hace justo tres días me preguntaba por qué la Iglesia no se estaba ocupando de este importante tema. Estudié economía y parte de “mi crisis” y confusión tiene que ver con mi posición ética frente a un trabajo que me llena de conflicto.
    Muchas gracias, muchas gracias, muchas gracias.
    Atea desencantada, gracias a Dios

    • mario de Cristo Salvador dijo:

      Muchas gracias María Victoria por su comentario que es muy alentador. Claro que sí, hay grandes místicos, conocidos y menos conocidos en nuestra cultura e iglesia. La espiritualidad profunda se abre paso, quizás como compensación creciente a un mundo cada vez más desacralizado. Pienso que por algo uno ha nacido en cierto lugar y no en otro, en cierta situación familiar, social y cultural. Profundizando en ella, yendo a las raíces místicas de la misma, se alumbra un sentido para la propia vida difícil de anticipar antes de esta entrega. Cuando leí Filocalía por primera vez, no podía creer la profundidad del conocimiento sicológico que tenían estos monjes, que mucho podrían enseñar hoy en día a los mejores terapistas. Es necesario sí, un esfuerzo de lectura porque a veces el lenguaje que utilizan nos resulta ajeno, pero una lectura tranquila nos permite comprender con claridad lo que decían y lo mucho que podemos tomar de ellos para aplicar en la vida cotidiana. Le mando un saludo fraterno invocando a Cristo.

  12. Ojalá se lleve a cabo esta idea y sea para el bien de todos. Gracias.

Invoca a Jesucristo y deja tu comentario, puede servir a otros.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s