En busca de sentido

Descansar en Su mano protectora.

Fragmentos 

A pesar del primitivismo físico y mental impuestos a la fuerza, en el campo de concentración aún era posible desarrollar una profunda vida espiritual.

Las personas de mayor sensibilidad… sufrieron muchísimo, (su constitución era endeble o enfermiza), sin embargo el daño  infligido a su ser íntimo fue mucho menor, al ser capaces de abstraerse  del terrible entorno y sumergirse  en un mundo de riqueza interior y de libertad de espíritu.

Solo así se explica la aparente paradoja de que, a menudo, los menos fornidos parecían soportar mejor la vida en el “campo” que los de constitución robusta.

…El amor es el único camino para arribar a lo más profundo de la personalidad de un hombre. Nadie es conocedor de la esencia de otro ser humano si no lo ama.

Por el acto espiritual del amor se es capaz de contemplar los rasgos y trazos esenciales de la persona amada; hasta contemplar también lo que es aún potencialidad, lo que aún está por desvelarse y por mostrarse.

… mediante el amor, la persona que ama posibilita al amado la actualización de sus potencialidades ocultas. El que ama ve más allá y le urge al otro a consumar sus inadvertidas capacidades personales.

… cuando uno se enfrenta con un destino ineludible, inapelable e irrevocable (una enfermedad incurable, un cáncer terminal…) entonces la vida ofrece la oportunidad de realizar el valor supremo, de cumplir el sentido más profundo: aceptar el sufrimiento.

El valor no reside en el sufrimiento en sí, sino en la actitud frente al sufrimiento, en nuestra actitud para soportar ese sufrimiento.

… la preocupación primordial del hombre no es gozar del placer, o evitar el dolor, sino buscarle un sentido a la vida. Y en esas condiciones el hombre está dispuesto hasta a aceptar el sufrimiento, siempre que ese sufrimiento atesore un sentido.

Extraído de “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl

publicado por Herder editorial.

Haz click aquí para comentar

______________________________________________________________

Links de hoy:

Amparo del altisimo

Ciudad redonda 

______________________________________________________________

Esta entrada fue publicada en Extractos de Sabiduría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a En busca de sentido

  1. hnogabrielfmv dijo:

    En la entrada correspondiente de wikipedia, Viktor Frankl, se puede descargar el libro en pdf. “El hombre en busca de sentido”. Saludos fraternos.

Invoca a Jesucristo y deja tu comentario, puede servir a otros.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s