Ermitaños en Mallorca

Una foto reciente de los ermitaños

En la isla de Mallorca habría que remontarse a los tiempos de Ramon Llull para hablar de eremitismo, ya que él fue uno de los primeros en la isla que se abandonó a la soledad para dedicarse a escribir y orar. Se retiró a la montaña de Cura y también a la zona de Valldemossa, en Miramar.

Después de Ramón Llull vinieron mas hombres y alguna mujer, como Catalina Tomàs, que se abandonaron en la soledad de la oración. Esto era el siglo XIII aproximadamente.Ya en el siglo XVII, en Alaró, en el Castillo de AlaróAlaró, dentro de una cueva, habitaba el ermitaño Julian, (se dice que era el único ermitaño de toda la isla) el cual admitió con él a un joven llamado Juan Mir.

Este joven, que contaba con la edad de unos 15 o 16 años era natural del pueblo de Alaró y subió a la montaña para ser ermitaño y dedicarse con toda su alma y su corazón al señor. El ermitaño Julian le enseñó al joven Juan todo lo que tenia que saber para vivir para el Señor.

Al cabo de poco tiempo al joven Juan se le dió el habito de ermitaño y pasó a llamarse ermitaño Juan Mir de la Concepción. Cuando Juan Mir contaba con unos 19 años, el ermitaño Julian falleció y Juan Mir se quedó solo en la montaña, triste y mas solo que nunca sin la ayuda de su maestro.

Al cabo de un tiempo, unos frailes procedentes de un monasterio de Francia que iban a Ibiza, se pararon a Mallorca para visitar a nuestro ermitaño Juan Mir. Juan Mir se quedó fascinado con el modo de profesar y de vivir que tenían estos monjes franceses y decidió adoptar algunas de sus leyes.

Juan Mir se sentía solo en la cueva así que decidió abandonar el paraje de Alaró y dirigirse donde habían vivido gran parte de sus antecesores ermitaños, en las montañas de Valldemossa, justo donde vivieron los discípulos de Ramon Llull, en una zona del bosque de Miramar conocida hoy como Ses Ermites Velles (las ermitas viejas), donde Juan Mir encontró alguna vieja construcción de estos antecesores.

Juan moró en estas ermitas hasta que el dueño de un terreno de la zona le cedió un trozo de tierra y bosque para construirse una nueva ermita. Juan construyó entonces una pequeña ermita, con una cisterna y una celda para descansar, la que fue llamada la ermita de la Santisima Trinitat.

Al cabo de poco tiempo de estar en Valldemossa llegó un joven del mismo pueblo que Juan Mir que también quería recibir los habitos de ermitaño. La comunidad fue creciendo con el paso del tiempo, y la ermita también creció a medida que crecía la congregación.

Cabe mencionar que Juan con ayuda de unos grandes amigos que había hecho en Valldemossa pueblo, que eran los cartujos, los cuales le ayudaban en su vida espiritual, y de donde procedía el sacerdote que les daba misa, escribió el libro titulado libro de la vid amonástica y eremitica.

Este libro eran las normas y leyes que tenia que seguir todo hombre que quisiera ser ermitaño. Con el paso del tiempo la comunidad no pudo caber en la ermita y fundaron varias mas, a veces 2 o 3 ermitaños juntos,  a veces solo uno. Juan Mir era el superior de todas las ermitas que se formaron con el tiempo.

Llegó el día en que este hombre de Dios pasaría a mejor vida junto a nuestro Señor, habiendo llevado unos 60 años de vida eremitica en Soledad y austeridad. Dejo dicho Juan Mir de la Concepción, que su sucesor como superior de la comunidad seria el segundo ermitaño que llegó a la ermita después de el.

La congregación de los ermitaños de San Pablo y San Antonio fue creciendo con los años y fueron muchas las ermitas que tuvieron ocupadas. En el año 1805 se les cedió un terreno al lado del pueblo de Artà, situado al noroeste de la isla, en donde se construyó la que fue una de las ermitas mas grandes y bellas de la isla (hace unos meses los ermitaños que aun vivían en esta ermita tuvieron que desalojarla porque el dueño reclamó el terreno).

Pasaron a vivir una comunidad de 8 o 9 ermitaños en ella, y fue en este momento cuando se decidió poner un superior para cada ermita y no uno solo para todas. Cuando en 1835 se llevó a cabo la desamortización, las autoridades, viendo que estos vivían en la mas absoluta pobreza, no les quitaron sus eremitorios ni les hicieron abandonarlos, pero si les hicieron quitarse el habito y que se vistieran de paisano, y también, que se afeitasen las barbas y la cabeza.

Con el paso del tiempo hubo una continuidad en la congregación hasta la década de los 70 aproximadamente, cuando dejó de haber vocaciones. Esta es la razón por la cual los ermitaños que quedan tienen 80 años aproximadamente. La congregación esta extinguiéndose poco a poco porque no hay vocaciones, pero la vida que estos santos hombres han llevado en la soledad, es la prueba de que la isla de Mallorca es una isla con una gran historia eremitica.

“Vosotros sed sobrios; no hagáis inútil el fruto de vuestra ascesis; conservad el fervor, como si comenzarais hoy. Vivid unidos a Cristo, confiad siempre en Él, irradiad su espíritu”. Y así siguen haciendo los ermitaños de la Congregación de San Pablo y San Antonio de Mallorca.

Quiero que estas palabras sirvan de homenaje a estos hombres Santos, que viven durante tantos años en la soledad y la austeridad, para que el Señor les guarde en su gloria el día en que se desprendan de su cuerpo mortal y que les de la paz que necesitan paravivir en este mundo.

Finalmente ruego al lector que si algo ha encontrado que no es de su agrado por error de escritura o equivocación cualquiera, le pido perdón. Si algo ha encontrado de su gusto, loagradezca al Señor, que se ha servido de este siervo para escribirlo, y que el Señor sea por todos glorificado.

Hno. Juan de San Honorato

pixopiu@gmail.com


ermita Santisima Trinitat Valldemossa

ERMITA BETLEM

___________________________________________________________

Haz click aquí para comentar

___________________________________________________________

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Aportes enviados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Ermitaños en Mallorca

  1. MARTHA dijo:

    HERMANOS NECECITO ORIENTACION PARA OPTAR PARA LA VIDA ERMITAÑA

  2. Cristian Fernández Alcázar dijo:

    Hola, ya tuve oportunidad de conoceros en la ermita de San Honorato, y mi experiencia orando con vosotros fue muy placentera. Gracias, Padre Vicenç, María y los demás que me recibisteis como si fuera uno de vosotros. Una pregunta quisiera hacer, y es cuál de los tres San Honorato que he encontrado en internet es el que da nombre a la ermita. Muchas gracias. Paz.

  3. Cristian Fernández Alcázar dijo:

    Gracias hermano Juan por tan bello relato, que he leído con gran interés. Yo me llamo Cristian y también soy de la isla de Mallorca, concretamente de Manacor. El otro día visité la Ermita de la Santísima Trinidad en Valldemossa, y tuve oportunidad de conocer a todos los ermitaños menos uno y conversar con ellos, sobre todo al ermitaño más mayor en edad, al cual acompañé a caminar y estuvimos hablando durante el paseo como una hora. Finalmente hablé con el ermitaño prior, en una charla también muy interesante. Él me dió el teléfono de Uds. en la ermita de San Honorat, y aunque no les he llamado aún, me pregunto si pudiera hacerlo un día, para poder hablar un poco con Uds. y conocerlos. Me habló el ermitaño prior de una oración especial que hacen ustedes, y que han aprendido de los cristianos ortodoxos de Oriente, y que creo recordar que se llamaba del Sagrado Corazón de Jesús. ¿Podemos hablar sobre ello un día, e incluso rezar juntos esta oración? Muy agradecido y muchos saludos desde Manacor.

  4. Juan Miguel Mendinueta dijo:

    Gracias hermanos por esa hermosa vocación, por ese rezar que tanto nos pide Dios y la Virgen Maria. ¿ Podeis dar misa alguno de vosotros hermanos? se que en algun pais dais misa y que vá mucha gente y alli pasan todo el dia, en un gran ambiente religioso.

  5. Juan Miguel Mendinueta dijo:

    Gracias Jesus por venir a este mundo a salvarnos del maligno y llevarnos a la vida eterna junto con el Creador tu Padre (nuestro Padre) el Espiritu Santo y la Santísima Virgen Maria.

  6. luis dijo:

    Dios los bendiga hermanos ermitaños, dios los bendiga, aqui en Mexico no se estila ese tipo de vida, pero yo los admiro… bendiciones a todos

  7. MARIA dijo:

    HOLA:
    SOY UNA MUJER DE 50 AÑOS. QUISIERA SABER SI ALGUN ERMITAÑO PUEDE SER DIRECTOR ESPIRITUAL. GRACIAS.

  8. Antonio Enseñat Ferrá dijo:

    Buenas noches, a todos los hermanos y hermanas que, unidos por las plegarias, estamos interesados en la vida eremitica,y especialmente a esta congragación de ermitaños, de la hermosa isla de Mallorca.Bien, pues, hoy he tenido la ocasión de visitar la ermita de Valldemossa, situada en la sierra de la Tramontana, y saludar a los ermitaños, con los que me une un gran afecto y les he transmitido que hay, un interés , a traves de este medio..internet, sobre su vida, a la par que escondida y bienaventurada, de oración, de contemplación y de trabajo en y para Dios.A ellos les ha sorprendido un poco,aunque he percibido que ya sabian algo.Ha sido una tarde maravillosa, en la recogida ermita de la Stma. Trinidad de Valldemossa.PAZ Y BIEN.

  9. Manuel dijo:

    Para el Hermano Francisco, yo también tengo las obras completas de San Francisco Palau y Quer, y según me han dicho las hermanas carmelitas misioneras, que él fundo, por desgracia no existe ya ningún ermitaño de los que el Santo fundo, si te interesa la vida eremítica ami tambien, lo que ocurre es que tengo 61 años y estoy al cuidado de mi madre ya muy mayor, soy el que puso el mensaje el día 23 de este mes, te dejo mi email, por si te interesa escribirme, o alguien quiere hacerlo y alegrar un poco a este aspirante a ermitaño, ya que la vida que llevo es esa, y no me quejo, al contrario Dios quiera consevarme muchos años a mi madre conmigo
    camablasr@hotmail.com
    Manuel Ferenández

  10. Manuel dijo:

    tengo ya 61 años y estoy al cuidado de mi madre, que por desgracia, esta ya muy enferma, tengo estudios de filosofía y teologia de laicos, y de electrónica a nivel de profesor en teoría y parctica, y de hostelería por haber sido el negocio de mi abuela materna
    desearía saber si una perona con m edad, e incluso mayor que reza todos los días el oficio divino entero y dos horas al día de oración mental puede entrar todavía de ermitaño, ya que lo unico que salgo de casa son dos veces a la semana para hacer los recados y traer las medicinas de mi madre.
    Saludos a todos los que escribis en esta página.

  11. Antoni dijo:

    Saludos a todos.Paz y bien
    Conozco, un poco , a los ermitaños…y he tenido relación con ellos, visitas, esporádicas, a las preciosas ermitas de Valldemossa y de Betlem, en Artà.
    Solo, puedo, decir cosas buenas de ellos, de su vida consagrada a la Oración, a la vida contemplativa, entregados, absolutamente, a Dios, con un amor infinito a Cristo, a la Virgen María, y a la Iglesia.Los ermitaños, de Mallorca, son muy queridos por todos…y su ejemplo, de vida escondida…..en esos fantásticos desiertos, lugares preciosos de la isla, darán, con nuestras oraciones, los frutos esperados…ánimo.Demos gracias a Dios,que en su infinito Amor, surjan vocaciones para esta vida…a un paso de cielo.

  12. MIGUEL ANGEL DE LA CRUZ dijo:

    QUERIDOS HERMANOS EN CRISTO!
    MI NOMBRE ES MIGUEL ANGEL DE LA CRUZ SOY DE HUELVA.
    HE OIDO HABLAR BASTANTE DE VOSOTROS EN CANARIAS Y DE VUESTRA ENTREGA GENEROSA EN LA ORACION AL ADSOLUTO.
    DECIROS SIN MAS PALABRERIAS QUE ESTOY PREPARADO PARA VIVIR CONFORME AL SANTO EVANGELIO EN VUESTRA HUMILDE COMUNIDAD.
    LLEVO BASTANTE TIEMPO EJERCIENDO ESTE MODO DE VIDA CONSAGRADA PERO EN LA CIUDAD, COSA QUE SE ME HACE MUY DIFICIL COMO OS PODREIS IMAGINAR POR LOS RUIDOS, FAMILIARES,ETC.
    DESEO FERVIENTEMENTE CRUCIFICARME PARA ELMUNDO Y PARA LOS AFECTOS A LAS CRIATURAS Y SER DEL TODO SUYO.
    ESPERO VUESTRA RESPUESTA.

    • mario de Cristo Salvador dijo:

      Estimado Miguel Angel, he sacado su teléfono del comentario para preservarlo de la internet. Pero debe usted escribir al hno. Juan de San Honorato que está en asiduo contacto con ellos. Por privada veré de mandarle más datos.

    • Antoni dijo:

      Buenas tardes, Miguel Angel:
      me llamo Antoni, y soi de Mallorca. He subido varias veces a la ermita de la Sta. Trinidad de Valldemossa, un lugar…encantador…son unas vistas hacia la sierra de Tramuntana, y un mirador espectacular sobre el mar Mediterraneo.La arquitectura, sencilla, pobre, humilde, la capilla, que esta abierta a todos los fieles, con un sencillo altar dedicado a la Inmaculada Concepción de Maria.Pero, lo que realmente es maravilloso, es que estos hombres, se dedican , todo su tiempo, a la contemplación, a la unión con Dios, a la vida escondida, intima con Cristo, NUestro Señor…
      Son mui queridos por todos los mallorquines, desde generaciones…pero ahora,es necesario, que nuevas vocaciones renueven, con un espíritu de servicio , a la ya envejecida comunidad de ermitaños, y a la misma Iglesia de Mallorca, tan pobre en vida consagrada eremítica…Adelante, Miguel Angel, que el Señor guie tus pasos y el Espíritu Santo nos ilumine a todos…Aleluya.

  13. Hno. Manuel Hernandez dijo:

    Hno. Juan te agradeceria me dijeras de que manera se puede ingresar a su vida de ermitaños cual serian los requisitos el señor le pague.

  14. antonio dijo:

    Mi oracion y mi agradecimiento , por ser los guardianes de la oración

  15. carmen estrada dijo:

    hola! mi nombre es maricarmen y soy mexicana mil gracias por estas páginas, para nosotros son un beber de esa agua que no se acaba…. mil gracias por decir si… al Señor nuestro Padre.Acuerdense de mi en su oración …El me llama a la vida monástica pero aun no sé exactamente en donde….recen por mi y mi familia a la que no le agrada mi decisión, de nuevo mil gracias!!

    • Peio dijo:

      Carmen te comento que las hermanas de Belen de la Asunción de la Virgen y de San Bruno están llevando a cabo en Mexico una fundación. El carisma de la orden es eremitico, y siguen la regla de San Bruno Si deseas mas información escribeme y te la facilito.

  16. Hermano Juan de San Honorato dijo:

    Queridos hermanos!
    El horario que yo puse en el texto, hablando estos dias con gente cercana a los ermitaños me han dicho que ahora el rezo de las 12 de la noche lo hacen antes y se levantan para hacer el de las 6 de la mañana.Esto es debido a que son ya muy mayores.El mas joven tiene alrededor de los 70 años y el mas viejo ronda los 85.
    Gracias por leer mi post en homenaje a estos santos hombres!
    Si tienen cualquier duda me encontraran en mi celda: pixopiu@gmail.com
    Un abrazo fraterno en Cristo

  17. Pingback: Los últimos ermitaños de la Tramuntana « Textos Monásticos

  18. Francisco dijo:

    ¿Vuestras reglas fueron escritas por el Beato Francisco Palau? Necesito saberlo. Gracias

    • mario de Cristo Salvador dijo:

      Estimado Hermano, le ruego escriba al autor del post: Hno. Juan de San Honorato. El mail es: pixopiu@gmail.com estimo que el sabrá informarle.
      Un saludo en Cristo.

    • Hermano Juan de San Honorato dijo:

      Hola hermano!

      No fueron escritas por el Beato Francisco. Las reglas las escribió un sacerdote, Padre Montserrat Geli, al cual se las dictó el ermitaño Juan Mir de la Concepción puesto que él no sabia escribir.

      Espero ser de ayuda.
      Un abrazo!

      • MIGUEL ANGEL DE LA CRUZ dijo:

        HNO. JUAN,
        PAZ Y BIEN.
        NO SE SI LES HA LLEGADO MIS MENSAJES.
        MI NOMBRE ES MIGUEL ANGEL DE LA CRUZ Y DESEO HABLAR CON USTEDES PARA SUMARME A LA VIDA EREMITICA.

        delacruzgomezmiguelangel@gmail.com

        • Antonio dijo:

          Hola, buenas noches, Miguel Angel…
          que tal?, como estas?
          es muy importante esta decision que quieres tomar, de formar parte de esa comunidad de ermitaños, aqui, en Mallorca.
          Debes ponerte en contacto con ellos,por via telefonica.Yo no dispongo de su numero, ya que siempre he ido a visitarles personalmente.Son muy hospitalarios, amables, y añado entrañables.
          Solo espero,deseo y confio que el Señor te guie los pasos hacia esta maravillosa ermita de Valldemosa.Y sobretodo, unirte a su comunidad, de hombres contemplativos.Dios te bendiga.Aleluya.Paz y bien, hermano.

  19. fernando del santo nombre dijo:

    invoco el Santo Nombre pidiendo por estos hijos del Señor.

    Gracias hno por este relato

    Dios les bendiga

  20. Noe dijo:

    Gracias querido hermano Juan por este relato, y homenaje a estos hombres santos.
    Me parece admirable las pocas horas que dedican al sueño, en beneficio de la oración.
    Dios quiera que aparezcan nuevas vocaciones que mantengan viva la tradición eremítica de la isla de Palma de Mallorca.
    Rezo por ellos

    • Hermano Juan de San Honorato dijo:

      Gracias a usted hermano por haberlo leido, solo espero que sean glorificados todos ellos por su vida de pobreza y oración que han llevado.

      Un saludo

Invoca a Jesucristo y deja tu comentario, puede servir a otros.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s