Extractos para meditar

 

Abramos el corazón para que nazca El Salvador...

La atención interior a la palabra de Dios, que no deja de hablar desde nuestro corazón acerca del infinito amor del Padre por nosotros, es una obligación de todos los cristianos, independientemente de su modo de vida.

Los Padres del desierto nos enseñan esta necesidad absoluta de silencio interior, esta necesidad de alcanzar el estado de hesychía o descanso en la entrega activa a la presencia amorosa de Dios.

Nicholas Cabasilas (siglo XIV), que perteneció como laico a la corte de Constantinopla y, sin embargo, se esforzó por vivir el ideal de los hesicastas que vivían en monasterios o en el desierto, dice oportunamente al mundo moderno:

_ Y cada cual debe seguir su arte o profesión. El general debe seguir mandando; el agricultor, labrando la tierra; el artesano, practicando su oficio… y te diré porqué.

No es necesario retirarse al desierto, comer alimentos desagradables, vestirse de saco, comprometer la salud ni hacer nada insensato, porque es posible permanecer en la propia casa sin abandonar las ocupaciones personales y, sin embargo practicar la oración continua_  (1)

No hay modo de vida ni trabajo ni lugar ni persona que pueda impedirnos alcanzar ese estado interno de silencio que lleva a la verdadera pobreza de espíritu…

Tenemos que buscar a Dios con todo nuestro corazón,con toda nuestra mente y con todas nuestras fuerzas, y esta búsqueda de Dios como principal centro de nuestra vida es verdaderamente tener el corazón centrado en una sola cosa.

Es nuestra integración en la persona única que Dios sabe que somos en su amor eterno.

_____________________________________________

“Todas las paradojas en torno a la contemplación se reducen a esta: carecer de deseos significa ser guiado por un deseo tan  grande que resulta incomprensible… Es un deseo ciego que parece un deseo de “nada”, únicamente porque nada puede satisfacerlo…

Pero el verdadero vacío es ese que trasciende todas las cosas y, sin embargo, es inmanente a todas. Porque lo que parece ser vacío en este caso es puro ser. No es esto, no es aquello… El carácter del vacío, al menos para un contemplativo cristiano, es puro amor, pura libertad.

Amor que es libre de todo, que no está determinado por ninguna cosa ni limitado por ninguna relación especial. Es amor por puro amor. Es una participación, mediante el Espíritu Santo, en la infinita caridad de Dios…

Esta pureza, esta libertad y esta indeterminación del amor es la esencia misma del cristianismo.” (2)

_____________________________________________

“Permíteme que te diga lo que pienso.

Yo creo que si la bestia que duerme en el hombre pudiera ser sometida por la amenaza -cualquier clase de amenaza, de cárcel o de retribución después de la muerte ( por un Dios trascendente ),entonces el supremo emblema de la humanidad sería el domador de leones en el circo con su látigo, no el profeta que sacrifica su persona.

Pero ¿no ves -y ésta es la cuestión- que lo que durante siglos ha elevado al hombre por encima de la bestia no ha sido el garrote, sino una música interior: el poder irresistible de la verdad inerme, la poderosa atracción de su ejemplo?

Se ha dado por supuesto que lo más importante de los Evangelios son las máximas éticas y los mandamientos. Pero para mí lo más importante es que Cristo habla en parábolas tomadas de la vida; que explica la verdad en términos de la realidad de cada día.

La idea subyacente es que esa comunión entre mortales es inmortal, y que la vida entera es simbólica porque tiene significado”. (3) (4)

_____________________________________________

Notas:

(1) “De Vita in Christo” 6; PG 150, citado por J.M. Hussey en -Symeon the New Theologian and Nicolás Cabasilas: Similarities and Contrast in Orthodox spirituality-

(2) ” The Climate of Monastic prayer; Cistercian publications, Spencer, 1969, pag. 128

(3) Boris Pasternak, en “Doctor Zhivago”, Panteon Books, N. York 1958, pag. 42

(4) Todos los fragmentos están citados en “La oración del corazón”, George Maloney ,SJ – Sal Terrae – Santander 2009

Haz click aquí para comentar

_______________________________________________________________________________

Links de hoy:

Aleluya

Religions Peace

Video Felicitación al Papa

Nuevo libro sobre Beato Pablo Giustiniani

_______________________________________________________________________________

Esta entrada fue publicada en Extractos de Sabiduría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Extractos para meditar

  1. Holle Frank dijo:

    Mario, encontre aquel poema en nuestro periodico de hoy, el 11 de febrero 2011 que me hace pensar en el blog Hesiquia y sus intenciones!

    John Burnside

    Prayer

    Give me a little less
    with every dawn:
    colour, a breath of wind,
    the perfection of shadows,

    till what I find, I find
    because it´s there,
    gold in the seams of my hands
    and the night light, burning

  2. Luis Noe Arellano Ortez dijo:

    el corazón que sabe que Dios es bueno, desde el momento en que El quiso ser Lo más grande, para la criatura mas pequeña, y Lo mas pequeño, pasa Su creatura más grande!!

    Narelloz,

  3. Mario dijo:

    Que Dios te bengida en estos días. FELIZ NAVIDAD. Te animo a que sigas trabajando para llevar el Niño Dios a los corazones de los hombres. Te encomiendo a María.

  4. zambullida dijo:

    Después de leer este magnífico post, me doy cuenta de lo alejada que estoy del Cristianismo. Sinceramente, tampoco lo sé hacer mejor. Me gusta esta frase: “Es un deseo ciego que parece un deseo de “nada”, únicamente porque nada puede satisfacerlo.”

    • Marcelo MIldner dijo:

      no creo que estes alejada del cristianismo, no estarías leyendo esta página, la santidad de vida se forja en la mas absoluta sencillez

  5. Mario Tito Diaz dijo:

    Bueno es saber y vivir esa vida de comunicacion de carácter contemplativo al interior de la actividad que Dios tiene para cada uno de nostros ademas de de ser un descanso es un alivio porque podermos recostar nuestra cabeza cansada en los brazos de Dios que nos ama con amor eterno.

  6. ¡Feliz y Santa Navidad!
    Que el Señor le llene de las gracias necesarias para su santificación y le anime para que siga ayudando a mas personas.
    Besos.

  7. Holle Frank dijo:

    Feliz Navidad desde la Alemania donde se celebra la Nochebuena este ano 2011 cubierto en todas partes con una vasta manta de nieve.
    Los textos de hoy me tocan personalmente.

  8. Anónimo dijo:

    Gracias por cada entrada, por cada texto …
    Feliz y Santa Navidad, que el NIño Dios siempre habite en su corazón y le colme de bendiciones.

  9. Carmen dijo:

    Feliz Navidad, querido Hermano Mario de Cristo Salvador… Recibe tú y tu comunidad mis más Buenos Deseos de Bendición, Paz y Bien.

    Y gracias y Felicidades por tu buen Blog, Hermano.

    Un sincero Abrazo en CRISTO.

    Carmen

  10. ANGELO dijo:

    “Cuando estaba esperando, llegaste Señor. ¡Te necesitaba en mi corazón!
    Feliz y Santa Noche de Navidad. Un abrazo

  11. Gracias por su dedicación y buen hacer. Que el Señor nazca en su corazón y en de todos los que lo anhelamos. Feliz Navidad!!!Gracias por su dedicación y buen hacer. Que el Señor nazca en su corazón y en de todos los que lo anhelamos. Feliz Navidad!!!Gracias por su dedicación y buen hacer.

Invoca a Jesucristo y deja tu comentario, puede servir a otros.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s