Prieure de Notre Dame de L’Atlas

 

Monje orando en Prieure de Notre-Dame de L'Atlas (Marruecos)

Queridos Familiares y Amigos, un año se acaba, y otro está a las puertas. Es el momento de desearos una Feliz Navidad  y un venturoso  Año Nuevo de  2011

2010 comenzó con la marcha de nuestros dos novicios que continuarán su seguimiento de Cristo por otros caminos. Por otra parte, este año que acaba fue un año de grandes gracias para N.D del Atlas. La larga espera de nuestros permisos de residencia acabó en marzo.

En julio, la tan esperada llegada de los restos del Padre Peyriguère. Anteriormente, un año antes,  su capilla, sus objetos litúrgicos y su biblioteca ya habían tomado plaza en el memorial construido con este fin, (El P. Peyriguère, para los que no le conocen, es un “segundo Padre Carlos de Foucauld ” del que con unas jornadas en 2009, aquí en Marruecos, se conmemoraron los 50 años de su vuelta al Padre).

Otra gran gracia para nosotros, ha sido la película de Xavier Beauvois, “De hombres y dioses” (“Des hommes et de dieux”) que presenta los tres últimos años de nuestra comunidad en Argelia. Nos  sorprendió ver a esta película, el 18 de mayo, llevarse el Gran Premio del Jurado en el  63o festival de cine de Cannes.

Nos asombró la movilización de tantos medios de comunicación durante todo el verano… y  ver como en Francia llenó las salas a partir de su estreno el 8 de septiembre. Así como también, el que en menos de tres meses, 3 millones de franceses ya la habían visto y que más de 50 países en el mundo habían comprado la película. Pero desde que nosotros tuvimos la ocasión de verla también nos conmovió.

Esta película no es un “documental”, es una mezcla “ficción y realidad”, pero contiene lo esencial del mensaje de nuestros hermanos “mártires”;  y este mensaje es: que cuando en el curso de los años tejemos verdaderas y profundas amistades con nuestra vecindad musulmana, no es ni el miedo ni la eventualidad de la muerte lo que debe hacernos marchar. Jesús nos dijo: “¿Hay amor más grande que dar su vida por sus amigos?”

Nuestros hermanos de Nuestra Señora del Atlas, en Tibhirine, vivieron la exigencia del Evangelio hasta el final; y es esto lo que tanto emociona a todo el mundo que descubre su testimonio por esta película. Decenas de millones de nuestros contemporáneos de todo el planeta van a descubrir este testimonio. Damos  gracias al Dios.

Miembros de esta misma comunidad de N.D de l’Atlas hoy en Marruecos, somos muy conscientes de que se trata de esto: de “vivir  con”, tan bien expresado desde el principio de la película, y que  es ese nuestro “diálogo interreligioso” para nosotros monjes en el Magreb.

Este “diálogo de la vida” puede y debe ir mucho más lejos que las más sabias discusiones sobre los dogmas o la teología con nuestros hermanos del Islam. Este “vivir con”, compartiendo las alegrías y las penas recíprocas de lo cotidiano, es lo que ya vivimos en Midelt, y esta película nos estimula a continuar en este sentido.

Una última gracia os compartimos. El 1 de octubre, el hermano Godefroy  ha sido ordenado Diácono en Aiguebelle (Casa Madre). Es una gracia para nosotros ya que él desea perseguir su vida monástica con nosotros después de su ordinación sacerdotal, prevista en julio de 2011 en Marruecos.

Con nosotros si queréis, demos juntos gracias a Dios – porque es eterno su Amor – que se extiende de edad en edad sobre los que lo aman.

Con nuestros mejores deseos de una FELIZ NAVIDAD y un NUEVO AÑO

Los hermanos de N.S. del Atlas

– Extraído de carta enviada a los amigos del Monasterio –

 

Haz click aquí para comentar

___________________________________________________________________________________

Links sugeridos:

Des hommes et de dieux

Traditio-op

Espiritualidad monastica

Monasterios Madre de Dios

___________________________________________________________________________________

Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Prieure de Notre Dame de L’Atlas

  1. Me encanto poder encontrar esta pagina, ya que , hace poco en nuestra casa parroquial de nuestro sacerdote ,vimos una pelicula que se llama ” de hombres y de Dioses”,me conmobio mucho, y la verdad tengo un sobrino en el Monasterio en Brasil. Me encantaria poder recibir noticias de ustedes,y ademas saber mas sobre el Monasterio, es muy interesante y ademas,saber que hacen mucho por la comunidad,gracias Saludo atte.

  2. HOLA¡¡¡ Me llamo Blanca.
    Paseando por Midelt me tropece con vuestro monasterio.
    Yo doy clases de cultura andaluza en Granada y me impresiono el aspecto exterior del monasterio.
    Sentí curiosidad y entre invitada por el monje español .Me encantaria ponerme en contacto con el.Tuvo una llamada inesperada y no nos pudimos despedir de el como me hubiera gustado.
    El interior no me defraudo en absoluto.Los monjes habian aprovechado los materiales de alli creando algo simple y bello.ENHORABUENA.
    Tampoco me defraudo la hospitalidad,amabilidad ,tolerancia que el monje español nos mostro en todo momento.GRACIAS:
    Me hizo ver que cultura cristiana y musulmana se pueden llegar a entender.Como he leido en un texto son dos escaleras que llegan al mismo sitio y aunque muy cristiana no soy diria A UN ENTENDIMIENTO.
    Mi viaje a Marruecos ha echo que mi pensamiento diera un giro de 365 º gracias a la amabilidad y corazón de esas gentes.
    Mi vida ha tomado sentido, estaba perdida y he encontrado el camino.
    Gracias.

    • Holle Frank dijo:

      Muchas gracias, Blanca,
      por informar aqui en la pagina del estimado Mario sobre el viaje a la Prieuere de Notre Dame de L´ Atlas y a esta region. La pelicula entrenable ” De Hombres y Dioses” me ha animado de visitar este monasterio un dia en el futuro, si Dios quiere.

  3. He llegado a esta hermosa página, por un link con Ángelo, es un remanso de paz navegar en ella.
    Me gustó su entrada.
    ¡Feliz y Santa Navidad!
    Besos.

  4. Luis Noe Arellano Ortez dijo:

    “Dar la vida por los amigos”
    es decir, que aqui en la tierra podemos confiar en El amor de Dios y vivir sabiendo que hay corazones bondadosos que desean vivir el bien comun!!

    Narelloz,

  5. Noe dijo:

    Es una gran alegría que haya monjes dando testimonio con su vida de oración en tierras del Islam.Se de otro monasterio,en Siria entre Damasco y Aleppo,llamado Mar Musa en el que la liturgia de las horas se reza en árabe.
    Leí una entrevista al Abad general de los cistercienses de la estrecha observancia,en la que decía que estaban a la espera de que las autoridades argelinas les dieran el permiso para repoblar el monasterio de Tibhirine,y que ya había varios monjes voluntarios para refundar el monasterio de los mártires.
    ¿Sabéis alguna novedad al respecto?

  6. ANGELO dijo:

    Que preciosidad de carta. Me transmite una paz impresionante. La acción de gracias por encima de todo. Estoy deseando poder gozar de la película. Gracias por esta carta.

  7. José Luis dijo:

    Hola,
    una puntualización. El monasterio y la comunidad de Argelia se llama Notre-Dame de l’Atlas y es la misma comunidad que hoy está en Marruecos, donde se trasladaron los dos supervivientes a unirse con los otros que ya estaban allí en Fez desde 1988 y pertenecían a la misma comunidad.
    Tibhirine es la población donde está ubicado el monasterio, lo mismo que hoy Midelt es el nombre de la Villa marroquí donde está situado hoy, pero el nombre de la comunidad era y es Notre-Dame de l’Atlas.

  8. Holle Frank dijo:

    Estimado Mario,
    esta pagina me emociona mucho! Hace unos pocos dias vi la pelicula “Des hommes e des dieux” aqui en Alemania, aquella gran pelicula sobre los monjes de N.D. del Atlas, su vida monastica cotidiana y mas su lucha intererior enfrente de la morte del martirio. Es un testimonio de profunda cristianidad. Muchas Gracias, Mario, por presentar aquella carta actual de los hermanos de Notre Dame de Atlas aqui en Hesequia. Sobre todo muchas gracias a los hermanos que escribieron aquella carta que indica que hay un monasterio actual en su funcion importante en el Atlas!

    • Holle Frank dijo:

      para corregir un error: el monasterio del film no se llama “Notre Dame de Atlas” En vez se llama Tibhirine. Ademas no esta en Marocco pero en Algeria

      • mario de Cristo Salvador dijo:

        Exacto Holle, así es. Este monasterio de Atlas es el que envía la carta de Navidad e informe del año, el propio de la película, el que usted menciona. Muchas gracias por el video y enlaces que envía, pronto lo agregaremos. La saludo en Cristo!

Invoca a Jesucristo y deja tu comentario, puede servir a otros.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s