Confusión

Imágenes y estados del alma

A veces me encuentro sumido en la confusión, es un estado muy molesto, ¿Qué conviene hacer desde allí?

Depende. ¿Cómo es esa confusión a la que te refieres? ¿Cómo se manifiesta en ti?

Es como un no saber hacia dónde ir, ni qué hacer. Como si se modificaran las prioridades sin haberlo querido.

Lo primero desde allí es no improvisar. No apurarse hacia esto o aquello porque se puede uno confundir mas, empeorar la situación. Debes relajarte y reflexionar. Esa reflexión debe hacerse como partiendo desde cero. Es decir debe comenzar desde las cosas básicas que fundan nuestra vida.

Hacia donde debe uno ir y que hacer son preguntas que pueden responderse de diferente modo, según el sentido que para uno tenga la propia vida.

Todo tiene que hacerse en función de ese sentido orientador, si es que se pretende un caminar coherente. Muchos santos y místicos, en diferentes épocas, lo han dicho cada uno con sus palabras:

Ha de hacerse lo que acerca a la paz del Cristo y no hacerse lo que aleja de ella.

Estudia con la mayor tranquilidad que puedas la circunstancia, con actitud de mansedumbre, aunque no estés situado en ella todavía.

La confusión surge cuando todo se mezcla. Se ha hecho un revoltijo de valores, prioridades, metas, creencias y consideraciones; en cierto sentido todo se ha dado vuelta mostrando una cara que antes no se veía. Debes empezar poniendo todo en orden nuevamente.

Este desorden aunque puede vivirse con algo de dolor, no necesariamente es malo, ya que en ocasiones sobreviene como resultado del pasaje a una nueva etapa espiritual.

Tus esfuerzos y plegarias pueden haberte conducido hacia un nuevo umbral, hacia necesidades más profundas acordes con la verdad evangélica.

Así es que no asustarse. Revisa lo que tienes por delante, como compromisos, tareas que se supone debes hacer y todo lo que forma parte de tu cotidiano y cotéjalo con la meta de tu vida. Yo sé que la tienes y que a ella te debes. Porque si se trata de alguien que no ha formulado el sentido de su vida, la cosa es más complicada.

Si te diriges a Jerusalén es sencillo saber que camino o transporte debes tomar. En cambio, si no sabes el destino la tarea es muy otra, habrá que esclarecerla primero.

Continúa…

Texto propio del blog

Haz click aquí para comentar


Esta entrada fue publicada en Desde la Ermita y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Confusión

  1. Pingback: Rastros del sentido « Hesiquía

  2. GUILLERMO LEON VANEGAS ZAPATA dijo:

    Reciban cordial saludo de paz y bien en el Señor de la vida, tema grande que me ayuda a enderezar mi vida des la perspectiva de DIOS, tengo una meta y es responder el llamado de DIOS pero en la vida monastica a pesar de mis 45 años, a esta edad como puedo clarificar mis confusiones, espero pronta respuesta pues quiero terminar mi vida en DIOS con DIOS para DIOS y desde DIOS

  3. Alexis dijo:

    Muchas bendiciones derrame el espíritu santo sobre cada uno de ustedes; no soy persona de mucho escribir. Pero quiero decirles que la lectura me conforta enormemente. Me hacer sentir tranquilo, en paz y poner a Jesús sacramentado en mi corazón.
    Dios les bendiga.

  4. Luis Noe Arellano Ortez dijo:

    y mi pensar fluctua en como tomar El Madero y de ahi, hacerlo mi felicidad, asi solo prende fuego, pero la incognita es ¿como Dios en su muerte quiere mi felicidad? Es como sostenerse de la nada, pero a la vez saber que Si Dios sufrió, fue para que vivieramos sus valores, su esfuerzo, y su mismo sufrimiento que resulta del pecado y la injusticia, la manera de ser feliz esta entonces en como vemos el sufrimiento de Jesús??

    Narelloz,

  5. Rosa María dijo:

    Hermano, este tema está muy bueno. Quisiera compartir que en éste momento me encuentro así de confusa. Coincido que que es un paso importante, una etapa que no se puede apurar. Creo que al paso de los años, menos hay que apurar. Es hora de ir a lo esencial. Gracias por una lucecita…

  6. fernando dijo:

    hno mario, continua? o continuara? ya que me deja seguir leyendo. Me interesa mucho ya que mi actual etapa de la vida se identifica con el texto y a traves de la oracion de jesus e intentando dejar todo en manos del señor y pidiendo mas fe sigo buscando con tranquilidad………y creo que voy encontrando el destino y la meta que es cada vez mas simple, el hacer,el vivir junto a Cristo Jesus, ofrecerle mi dia a dia, practicar la oracion de jesus, leer el evangelio y acercarme lo mas posible al señor, dejar fluir y dejar hacer a EL…..ORACIONES

    • mario de Cristo Salvador dijo:

      Hola Estimado Fernando. Si, continúa, creo que en unas pocas horas lo agregamos al blog. Un saludo en Cristo.

  7. Maria Jesus dijo:

    Este texto describe perfectamente mi estado actual y, a la vez, me ha resultado muy orientador. Es como si las preguntas las estuviese haciendo yo misma. Gracias por compartirlo Hno. Mario.

  8. Luis Noe Arellano Ortez dijo:

    Se puede vencer a la carne??

    es meta y compromiso? como se puede lograr eso??

    Narelloz,

    • GUILLERMO LEON VANEGAS ZAPATA dijo:

      TEMA GRANDE en este momento de mi vida de 45 años en que DIOS me llama a vivir un nuevo proyecto de vida y quiero responderle en la vida monastica como puedo clarificar mis confusiones he ir dando respuesta a un DIOS amoroso, quiero vivir mi etapa final de la vida en DIOS desde DIOS con DIOS para DIOS, ESPERO PRONTA RESPUESTA

      • Anonimo dijo:

        Pues probando,experimentando con Cristo con la oracion,¿que es lo que mas le atrae el Cristo o la vida monastica?.Saludos

Invoca a Jesucristo y deja tu comentario, puede servir a otros.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s