Fervor interior

EREMITAS EN EL YERMO DE SAN GERONIMO, PERUGIA (ITALIA

El pasado 19 de Junio, día de San Romualdo, cumplió dos años de existencia la Fraternidad de Laicos Camaldulenses de Montecorona. Este post es el pequeño tributo de Hesiquía blog para ellos y los Eremitas Camaldulenses, quienes perseveran firmes en su  vocación particular.

Fragmentos:

“El alma no sabe (de ser reducida a nada) cuando le ocurre que un grandísimo amor a Dios la transforma totalmente en Dios, tanto de no poder amar más a sí misma en sí misma, ni sí misma en Dios, ni Dios en sí misma, sino que solamente Dios en Dios; ella no se reconoce más ni en sí misma ni en Dios, ella no reconoce más a Dios en sí misma, sino que solamente a Dios en Dios”.

Leclercq constata: “La enseñanza del Beato Pablo, en este campo más que en otros, deriva de su personal experiencia y se manifiesta en largas elevaciones que escapan a todo análisis y aunque si se lograse resumir con precisión no se alcanzaría a traducir el fervor interno que la invade”.

En el cristianismo, la entrega absoluta a Dios, de lo que ya he hablado, se manifiesta sobre todo en la donación a Cristo Señor. Esto vale también para el proceso espiritual a través del cual pasa el fundador de una familia religiosa.

El fundador es sobre todo un creyente que se ha donado en “alma y cuerpo” al Señor Jesús, un hombre “aferrado de Cristo” como decía San Pablo.

Antes de llamarlo a iniciar una obra en la Iglesia, el Espíritu de Dios conforma su vida a la vida de Jesús, lo hace penetrar profundamente en el misterio de Cristo. Hombres y mujeres como Benito, Romualdo, Francisco de Asís, Teresa de Ávila, fueron Padres y Madres de nuevas familias solamente en un segundo momento de su vida. Primero y sobre todo fueron generosos seguidores de Cristo.

Fundamentalmente percibieron su vocación como una vocación a donarse totalmente al señor Jesús. La obra por ellos cumplida en la Iglesia vino después, como una realización concreta de su amor por Jesús, como una manifestación pública de su seguimiento interior de Cristo.

Se sienten, aunque indignos, “amigos del Esposo” como el Bautista, y “siervos de Cristo Jesús” como Pablo, y solo por esto quieren dar a conocer al mundo a su Señor y cooperar en la difusión de su reino llamando a otros para este fin y dando así inicio a una familia religiosa.

Escribe un teólogo “Cada Fundador cautivado por la persona de Cristo, ha aceptado seguirlo, igual que los discípulos. No ha sido llamado por el Espíritu a seguir una virtud, como la pobreza, la obediencia, la misericordia; o una actividad, la educación de los jóvenes, la predicación, el cuidado de los enfermos. Aunque todo esto entra a formar parte de su vida y de su fundación como algo esencial, él primero y fundamentalmente es llamado a seguir a una Persona”.

Desde el monacato primitivo, que con Antonio “decía a todos que no debían anteponer nada de cuanto hay en el mundo al amor de Cristo”, hasta las formas modernas de vida consagrada, que con Carlos de Foucauld repite: “Hay un único modelo: Jesús. No buscar otro”, “Cristo permanece como el objeto principal de toda llamada al servicio exclusivo de Dios” (Fabio Ciardi).

de DON LANFRANCO LONGHI, EC
PADRE MAYOR

Ir al texto completo

Vida de San Romualdo

Fraternidad de Laicos Camaldulenses

Contacto:

fjonrubia@inicia.es

Haz click aquí para comentar


Esta entrada fue publicada en Yermo Camaldulense y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Fervor interior

  1. Luis Noe Arellano Ortez dijo:

    Hoy me acojo a Usted Señor, pues hace varios dias que vivo vehementemente, no encuentro el estado natural al que la vida me llama, no encuentro y no he querido encontrar tu paz en ese amor al que me has entregado, en realidad no se ¿como es vivir con tu amor? por que no se que parte de mi alma y mi ser atiende a tus ruegos de salvacion y de misericordia,
    hoy se que este camino empieza, pero solo quiero saber que este estado en que me encuentro, lo puedes tomar en tus manos y decirme que mi vida es tuya, si no es asi, y si no respondo a ese caracter de vocacion, solo,
    seguire caminando por esta vida que de por si ya es vehemente, gracias Señor por todo, gracias por tus auxilios, y por lo que queda de esperanza.

    Narelloz,

  2. Luis Noe Arellano Ortez dijo:

    Jesús se desvanece ante los sentimientos que el corazon guarda, pero que solo se hace vida con el valor que solo Dios inspira desgraciadamente en esa Eterna Misericordia, para decirle almenos que gracias a El pude alimentarme de la sonrrisa de un pequeño ser que tambien guarda consas bellas en su corazon y que pueden ser parte de mi.

    • Holle Frank dijo:

      Espanol no es mi idioma maternal por eso no estoy cierta que he entendido completamente su entrega, Luis, pero consiento en lo que la sonrisa de un nino entra en nuestros emociones muy facil y asi representa el amor de Dios!
      Los hombres y mujeres que se rodeaban al redendor de Jesu Cristo tenian un contacto directo con El cual alimentaba a las emociones en una manera muy directa. A nosotros nos falta aquel contacto y no es facil de imaginarse emociones por una persona que vivia hace 2000 anos. No hablo de la creencia sino de los sentimientos.

  3. Luis Noe Arellano Ortez dijo:

    Que puedo decir, lo que puedo decir es que quiero vivir de la misericordia de Dios, pero para eso tengo que saber que Dios lo ha dispuesto asi y que en toda alma abarca siempre ese sentimiento que a veces pensamos que no existe, pero que sabemos que puede ser posible, adios, gracias, hasta pronto!
    narelloz.

  4. zambullida dijo:

    “En el cristianismo, la entrega absoluta a Dios, de lo que ya he hablado, se manifiesta sobre todo en la donación a Cristo Señor”. Muy cierto. De hecho, esa entrega sin reservas es la que nos permite andar por el mundo como pequeños Cristos. Si cuando pasamos al lado de alguien, éste no ve en nosotros a Cristo, es que no somos cristianos. Soy de la opinión de que apenas hay cristianos, a lo sumo aspirantes a cristianos.

Invoca a Jesucristo y deja tu comentario, puede servir a otros.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s