Internet y recogimiento

El Cristo de San Juan de La Cruz

Párrafos de carta personal

– Padre…deme algunos consejos para manejarme en la Internet. Unas pocas palabras que me permitan mantenerme centrado aún en medio de ese tumulto que es la red.

– Tener un plan de acción y atenerse a él.

El mundo en general y mucho mas la internet es un campo con gran cantidad de estímulos. Si te dejas llevar por ellos, cuanto menos terminarás disperso, agotado, habiendo dejado un poco de tus fuerzas aquí y allá. Esto sucede aún con la mejor de las intenciones, sino tomas la firme determinación de mantenerte dentro de lo trazado. Del mismo modo que cuando sales a la ciudad llevas unas notas con lo que debes hacer y tratas de ser fiel a ese esquema.

La facilidad que da la navegación por la red es tal que a uno le parece que no cuesta nada ir un momento a este sitio y luego un momento a aquél otro lugar. Esto no es así, no debe serlo y menos para quién como tu busca el servicio de Cristo y el recogimiento en el corazón. Si te encuentras con una novedad que te parece importante para tu tarea, la marcas en tu agenda para el día siguiente. Verás que muchos estímulos que parecían importantes en el apresuramiento no lo parecen tanto luego de unas horas.

También decide en que horario efectuarás tu tarea y no lo modifiques. Inclúyelo en la regla de vida que llevas. No salpiques tu día con actividad ocasional o divagatoria. Entras en la web en el horario fijado, haces lo planeado y te sales confiado en la acción del Señor. Lo que Él no haga, ningún desmedido esfuerzo lo alcanzará.

– Hacer de la navegación una oración.

Acondiciona tu lugar de trabajo en la web como un ámbito de oración. Ten a mano la Cruz en el escritorio, un icono bien a la vista si es posible encima de la pantalla. Tú sabes que la misma facilidad que se tiene para contactar con comunidades diversas y con hermanos de afinidad espiritual también se produce para quedar bajo la influencia de gente enferma o presa de cualquier alienación. Haz lo tuyo invocando a Cristo y cada tanto apaga un momento la pantalla y efectúa una oración concentrada, exclusiva. Pide la asistencia de la gracia para hacer mejor tu apostolado y protección de las influencias negativas y de tu misma naturaleza caída.

– Da testimonio con tu conducta.

En el momento actual, más que nunca, es preciso dar testimonio de lo que significa seguir a Cristo y su mensaje. La mansedumbre debe ser una virtud a la que atiendas particularmente. Expresar el evangelio recordando a cada paso las bienaventuranzas y permanecer abierto a la inspiración que el Espíritu pueda suscitar en ti. No hagas proselitismo como si la Iglesia se tratara de un partido político en busca de afiliados, buscando sumar adeptos en el propio interés. No impongas a Cristo, solo navega con Él en el corazón que eso irradiará.

– Establece prioridades.

Nuestras fuerzas y nuestro tiempo nunca serán suficientes para todo lo que hay que hacer. Hemos de aceptar que como seres limitados solo podemos contribuir, no resolver. Es que no está en nuestras manos. Sí, el justo esfuerzo, el empeño de acuerdo a tu condición y vocación. Entonces ante inmensa tarea inabarcable, trata de ver con claridad cuál es el talento particular que El Señor te dio y limítate a cultivarlo y expandirlo. Haz lo tuyo cada vez mejor. Acepta tus límites.

Trata al correo electrónico como se trataba al correo postal. Lee despacio las cartas que te llegan. No las contestes de inmediato. Responde según la urgencia real, dando a cada persona la misma importancia, no discrimines, no juzgues y lleva la dirección de tus tiempos para responder. Si te agreden no respondas con violencia, poner la otra mejilla en estos tiempos te identificará como cristiano, de Cristo, a Él pertenecemos y sus enseñanzas seguimos.

Te agradezco tu pedido de orientación, que me sirve para conectarme con lo profundo, tú sabes que cuando se intenta enseñar es uno el que aprende. Te diría finalmente, que siempre que vayas a efectuar este apostolado tan útil y particular que realizas lo hagas en estado de gracia. Internet llega a miles de personas, que sea la gracia del corazón la que pase a través del teclado e inunde el mundo.

Sabes que cuentas con mis oraciones y mi afecto incondicional.

de correspondencia con el Padre Espiritual

Deja aquí tu comentario

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Anunciar a Cristo en Internet

Al recibir este mediodía (hora local) a los participantes del congreso nacional “Testimonios digitales. Rostros y lenguajes en la era digital”, promovido por la Conferencia Episcopal Italiana, el Papa Benedicto XVI resaltó que la misión irrenunciable de la Iglesia también es anunciar a Cristo en Internet, mostrando a todos la verdadera dignidad de la persona creada por Dios para que con Él llegue a su plenitud.

Al iniciar su discurso en italiano, el Santo Padre hizo un breve diagnóstico sobre las nuevas realidades virtuales, en medio de las cuales “aumentan los peligros de homologación y control, de relativismo intelectual y moral” y expresó su deseo de que este congreso apunte a “reconocer los rostros, supere esas dinámicas colectivas que pueden hacer desaparecer la percepción de la profundidad de las personas y quedarse en su superficie: cuando esto sucede, se convierten en cuerpos sin alma, objetos de cambio y de consumo”.

Al hablar luego del camino de humanización, Benedicto XVI recordó su encíclica Caritas in veritate en la que señala la necesidad de que los medios estén centrados en “la promoción de la dignidad de las personas y los pueblos, estén animados por la caridad y puestos al servicio de la verdad, del bien y de la fraternidad natural y sobrenatural”.

De Benedicto XVI

Extraído de: ACI Prensa

Click aquí para el texto completo

Esta entrada fue publicada en Cartas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Internet y recogimiento

  1. Mario Tito Diaz dijo:

    Necesarios y muy saludables son estos consejos sobre el uso adecuado del Internet, por supuesto que es un gran regalo de valor incalculable la meditación y reflexion que uno puede tener con los escritos de espiritualidad que ustedes nos envían. Atentamente muy agradecido.

  2. Hoy revise este post que tenia pendiente (siempre voy atrasado), y es una gran guia, mezcla de sentido comun y espirtualidad, aplicada a un medio que puede ser muy absorbente. Pasa como con los telefonos celulares, como los llevas arriba los otros asumen que puedes contestar de inmediato.
    No es asi, y debemos dejarlo saber a los otros, aunque sin ninguna innecesaria estridencia.
    Gracias por el post, y que el Señor te continue guiando, y te llene de su paz.
    Rob

  3. Timoteo de Jesús dijo:

    Querido Hno mario de Cristo Salvador.
    Cordial saludo:
    Creo que tocas un aspecto muy importante, para todas aquellas personas que pertenecemos a la Fraternidad, y es: poder utilizar el Internet siempre teniendo a Dios presente; y con una actitud de humilde oración. Y ésto con el fin de evitar caer en divagaciones, que en lugar de crecer en la vida interior, nos dispersa.
    El Señor y la Virgen, te acompañen siempre en éste apostolado del siglo XXl.

  4. Es para agradecerle que haya dado estas pautas para trabajar en Internet, sólo desearía añadir, que toda la jornada ha de intentarse planificar para que nuestrabajo sea efical y eficiente no sólo ante los hombres, sino lo más importante ante Dios.
    Pero para llevar a cabo cualquier planificación es necesario tener una gran autodisciplina.
    Con ternura.
    Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

  5. María dijo:

    Muchisimas gracias por compartir esto. Algo así es lo que realizo y me conforta el que alguien me lo suscriba. Dios bendito por todo.
    Realmente pienso que no tiene desperdicio la contestación.
    Debo de reconocer que en algunos momentos no lo he hecho así, tomo nota de ello. Pienso que el Señor me ha hablado a través de esto.
    Una vez más, gracias.

  6. Anónimo dijo:

    Gran entrada. Muchas gracias. En María, un saludo hermano

  7. Hesiquia dijo:

    Muchas gracias a todos por los comentarios que alientan. A mi también me han servido estas palabras y por eso las he puesto, en la esperanza de que les sirvieran a otros. Un abrazo en Cristo y María Virgen.

  8. Unsui dijo:

    Me alegra infinito haber leido este post. Es justo lo que necesitaba, porque hasta ahora no sabía como orientar mi actividad en Internet. Debo confesar que cuando no tengo acceso a la red, siento un gran alivio, y desearía no volver a entrar nunca mas. No hay realmente necesidad de leer nada, cuando Dios puede comunicar su sabiduría por medio del vuelo de un pájaro, pienso a veces. A pesar de ello, la Iglesia nos conmina a entrar el la red y dar testimonio de nuestra experiencia interior en Cristo.

    Mi interés personal en el blog que llevo, es nulo, pero no lo dejo a pesar de que sería como quitarme un peso de encima. Algunas personas pueden recibir alguna pequeña inspiración, del mismo modo que la recibo yo en otros blogs. Además, los solitarios de Dios tenemos lazos entre nosotros que nos unen através de este medio. No nos vemos, ni nos oímos, pero saber que existimos es un gran apoyo. Acepto tener que navegar por la red, como un deber incluso, pero tomo en cuenta los consejos de este post, para hacer de esta labor un trabajo que me de vida, en vez de cansancio y desorientación.

    Muchas gracias

  9. alexis dijo:

    GRACIAS por la publicación de este `pequeño tratado de reflexión. precisamente fue un “Stop” para mí. Ya que gracias a la magia de la internet; muchas veces ocurre que uno se distrae del hilo conductor que uno tiene en su oración y nos puede dispersar.
    las sugerencias son de mucha utilidad para los ermitaños de la ciudad que nos autoformamos por nuestra propia experiencia de la vida.
    Dios le bendiga y la Santísima Virgen lo iluminen.

  10. En los últimos tiempos internet me ha servido para acrecentar mi espriritualidad y para aprender nuevas formas de orar y acercarme a Dios, Las directrices marcadas en los textos que hoy nos muestra me parecen muy necesarias en el mundo de hoy. Para mi han sido especialmente esclarecedoras, doy las gracias por ellas y por haberles encontrado por la red.

  11. ANGELO dijo:

    SÍ, realmente Internet se ha convertido en un lugar donde puede alimentarse el alma de espiritualidad. Me parece una propuesta muy interesante la que hoy nos traes a esta página de oración y vida espiritual. Un abrazo.

  12. zambullida dijo:

    Sabios consejos los de este post. Es necesario planificarse un poco, de lo contrario uno puede pasarse las horas navegando por la Red sin haber hecho nada útil. Hace ya tiempo, salvo alguna excepción, que dejé de enviar “powerpoints”. Todos los días me inundan la bandeja de entrada de mi correo y suelen ser, en su mayoría, chistes y tonterías. En algunas ocasiones, ha sido tal mi agobio, mi escasez de tiempo, que me he visto obligada a borrarlos sin abrirlos. Por otra parte, tengo junto a mi portátil una cruz que me trajeron de Jerusalén y postales de iconos, a los que dirijo la mirada de cuando en cuando buscando aliento para seguir con mi trabajo. Es cierto: hay demasiado que hacer y nuestras fuerzas son muy, muy limitadas. Gracias por estas palabras. Gracias.

  13. Holle Frank dijo:

    Gracias, Mario, por estos dos excelentes textos y jamas por la imagen!
    En mi juventud la tenia por anos en la red de mi habitacion sobre mi cama. Alla la contemplaba. El ano pasado vi por primera vez un paisaje muy semejante a aquel de la imagen en los altos Andes de Argentina ( La Laguna Brava) aun sin senales que indican la presencia de hombres como en la imagen de Dali.

Invoca a Jesucristo y deja tu comentario, puede servir a otros.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s